ENTREVISTA: AOR for Japan

AOR for JapanEl pasado 11 de septiembre se puso a la venta AOR FOR JAPAN, de la mano de Lume Produccións. Se trata de un proyecto 100% solidario que pretende de este modo prestar ayuda a Japón para su pronta recuperación, tras el terremoto sufrido el 11 de marzo y el posterior tsunami. El disco ha salido a la venta únicamente en formado digital y se vende en 12 plataformas digitales diferentes, al precio de 5,99 €. En este proyecto, que incluye 11 temas en total, han participado grupos de AOR / Hard Rock españoles como Manuel Seoane, Xader, Eden Lost o Robert Rodrigo, entre otros. Para más información acerca de este proyecto y para aportar tu solidaridad al mismo, puedes encontrar toda la información en www.aorforjapan.com

1. Aunque baste asomarse a vuestra web para saber y conocer más sobre vosotr*s, por favor, presentaos, contadnos qué servicios prestáis y resumir de forma breve cual es vuestra trayectoria desde que surgisteis hasta hoy.

Pues brevemente te puedo decir que Lume Produccións somos una productora audiovisual creada en A Coruña en el año 2.005. Nuestra actividad principal el la producción integral de festivales de música, pero también nos dedicamos a realizar y producir trabajos en vídeo (tanto videoclips como grabaciones en directo, publi-reportajes, vídeos de empresa…)

Además, recientemente, hemos montado nuestro propio estudio de grabación, ofreciendo así un servicio completo a grupos de cualquier estilo.

2. Siendo una plataforma integral dentro del terreno musical con la pretensión de abarcar en lo posible todo cuanto que le rodea, ¿qué os motivó a encarar este proyecto de "AOR for Japan"?

En la época en que sucedió el terremoto estábamos grabando el disco de XADER. Tanto Lume Produccións como la gente del grupo somos amantes de la cultura japonesa, e incluso en el disco de la banda hay un tema en japonés (“Kazeni Joeru”). La traducción del tema nos la hizo una chica de Japón llamada Auki Kimura, que ni siquiera conocemos en persona, fue a través de Internet y además contamos con la colaboración del virtuoso guitarrista Yuya Komatu, de bandas como “Samurai Jade” o “Atomic Tornado”.

En cierta forma, dado el entusiasmo, cariño que nos mostraron, nos sentíamos “en deuda” con ellos, teníamos la necesidad de hacer algo para devolverles ese apoyo, y ese fue el germen de AOR FOR JAPAN.

3. ¿Por qué decidisteis fijaros en este tipo de bandas y no otras de diferente estilo musical, cuando quizá el terreno en el que se mueven todas ellas no sea demasiado preponderante en el momento actual como si pudo serlo en el pasado? ¿Estáis de acuerdo en esta apreciación?

(Risas). Es verdad que ya no estamos en los “gloriosos 80’s” y que a lo mejor el Rock Melódico ya no es un estilo dentro del “mainstream”, al menos, no en España (¿alguna vez lo fue aquí?) Sin embargo, quiero recordar que, por ejemplo, el tema “Don’t Stop Believing” de Journey fue uno de los más vendidos el año pasado en I-Tunes en Gran Bretaña, o que constantemente estamos escuchando temas de este género en anuncios de televisión, bandas sonoras de películas o exitosas series como “Los Simpson”, “Padre de Familia”… y al público le sigue gustando esta música, sólo que quizá “no saben” lo que están escuchando.

Por otra parte, en Japón aún a día de hoy es un estilo que sigue llenando estadios. Recientemente actuó en Santiago los geniales “Mr. Big”, en una sala para unas 800 personas… sin embargo en el país nipón siguen teniendo una enorme convocatoria, igual que Dokken, etc.

Además, muchos de los grupos participantes en AOR FOR JAPAN han vendido incluso más copias de sus discos en Japón que en España, lo cual es un dato muy significativo.

4. Intuyo que este disco pueda servir, además de para recaudar fondos con los que contribuir a mitigar el desastre producido en Japón tras el terremoto que sacudió aquel país, como plataforma para algunos de los grupos que aparecen en la compilación. ¿Tenéis previsto trabajar si no con todos, si con algunos de ellos de cara a lanzamientos propios? ¿Quizá con Xader por ser más próximos?

Que AOR FOR JAPAN sea una plataforma de exposición para los grupos es una consecuencia derivada del objetivo del proyecto, que como bien dices, es contribuir en la medida de lo posible a ayudar a los damnificados del terremoto y posterior tsunami.

Si bien debo decir que me agrada mucho el clima que esta iniciativa ha fomentado entre todos los grupos, tanto participantes como los demás. Aunque en general ya había un excelente ambiente entre las bandas, creo que AOR FOR JAPAN ha hecho que nos demos cuenta de que “la unión hace la fuerza”.

AOR for JapanCon respecto a lo que dices de trabajar con los grupos, me encantaría al menos traerlos a todos a tocar a Galicia y crear “circuito” por aquí, pues siempre que queremos ver un concierto de este tipo tenemos que ir, como mínimo, a Madrid. De momento no pensamos en lanzamientos discográficos con ellos, pues en general ellos ya tienen sus contratos discográficos etc., pero no es una opción que no descartamos en absoluto.

Con Xader sí, pues son de aquí de Coruña igual que Lume Produccións. Ya hemos completado la grabación y estamos con los últimos detalles de cara al lanzamiento, si bien aún no tenemos fecha oficial de salida.

Eso sí, debido al “buen rollo” del que te hablaba anteriormente, sí que estamos abiertos a colaborar con todas las bandas y a apoyarlos, pues nos encanta su música y creemos en ellos firmemente.

5. ¿Por qué una edición llamémosle virtual y no una física? ¿Es el resultado de los tiempos difíciles a los que debe enfrentarse la industria musical? ¿Está prevista una edición convencional de esta compilación para el futuro?

Hay que tener en cuenta que el lanzamiento de AOR FOR JAPAN es a nivel internacional y que los costes de distribución si lo hiciésemos en formato físico se dispararían hasta tal punto que comprometerían el objetivo del proyecto. Sin embargo, la distribución online nos permite llegar a 240 países con “un click de ratón”.

Es posible que una edición física tenga más “encanto”, pero seamos sinceros: cuando nos compramos un disco lo que solemos hacer es mirar un rato el libreto mientras lo escuchamos, pasarlo a nuestro reproductor de mp3 y guardar el disco en nuestra estantería a coger polvo y ocupar espacio…

Se estima que para el año 2.014 las ventas online en países como Estados Unidos alcanzarán el volumen de las ventas físicas. En España esa costumbre aún no está tan extendida, pero esperamos que gracias a proyectos como este se extienda el hábito y el público se de cuenta de las enormes ventajas que ofrece a los usuarios, tales como la inmediatez (lo puedes comprar en cualquier momento del día), la disponibilidad (puedes comprar discos que no tienen distribución física en tu país), no se agota el “stock” (no hay problemas con que el disco se descatalogue)… Además, la reducción de costes beneficia directamente al comprador, pues permite minorar el precio, siendo este el caso de AOR FOR JAPAN, que lo podéis adquirir por 5,99 €, un precio ridículo para que todo el mundo lo pueda comprar, y que aún así permite obtener beneficios para destinar a Japón.

Por estos motivos, no tenemos previsto una edición física en el futuro.

6. ¿Cuál está siendo el resultado económico de la misma? Me refiero en cuanto al beneficio que pueda estar generando su venta online destinada a Cruz Roja Japón. ¿Positivo en todo caso?

De momento las plataformas aún no nos han remitido los primeros informes por lo que no podemos hablar de “cifras oficiales”. Sin embargo sabemos a través de comentarios que recibimos a través de redes sociales o correos electrónicos que mucha gente se está haciendo con el disco y están así aportando su granito de arena. Esperamos sumar muchos “granitos” para formar una montaña.

AOR for Japan

7. Desde vuestro punto de vista, ¿consideráis que este es el futuro inmediato del mercado discográfico?

En mi opinión: rotundamente sí, sobretodo para los grupos fuera del “mainstream”, al margen de las discográficas grandes y que no disponen de un presupuesto tan elevado como para hacer grandes ediciones físicas.

En vez de intentar ponerle puertas al campo debemos darnos cuenta de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y aprovecharlas.

Los estudios de mercado arrojan datos que muestran claramente que el consumo de música en formato digital tiene un crecimiento constante a nivel mundial, mientras que las ventas físicas no paran de caer.

Todo pasa por que todos asumamos (tanto grupos como compañías) que esto no es una amenaza, sino una oportunidad. Internet no es un enemigo a derrotar, sino una estupenda herramienta a la cual sacar partido y que creo que “democratiza” el mercado.

8. ¿Existen, también según vuestra opinión, posibilidades de reactivar ese mercado en los términos hasta ahora conocidos o por el contrario éste ha de reconocer haberse visto superado por la "era digital" y no hay vuelta atrás posible?

¡Apasionante pregunta! ¡Y ahí va mi apasionada (y meditada) respuesta!

Cuando hablamos de términos como “mercado” o “demanda” siempre nos imaginamos algo así como un “ente abstracto” sin darnos cuenta de que detrás de todo esto hay PERSONAS, y que son estas personas las que en número creciente están comprando música en formato digital mientras abandonan paulatinamente los formatos físicos.

Cuando llegó la imprenta de Gutenberg los escribanos y copistas no la vieron con buenos ojos y seguro que tomaron acciones para mantener su estatus (como por ejemplo incluso intentar “prohibir” su uso), pero no se puede luchar contra los avances tecnológicos, por mucho que el ser humano tropiece una y otra vez con la misma piedra.

Seguro que hay maneras de intentar reflotar la industria tradicional, pero el tiempo que se dedique a buscar, desarrollar y llevar a cabo nuevas estrategias es tiempo que se pierde en conocer, adaptarse y trabajar en lo que el público (personas como tú y como yo) demanda. Hay que escuchar a las personas y atender sus necesidades.

Esto no quiere decir que las ediciones físicas vayan a desaparecer (aún se siguen vendiendo vinilos… y, poniendo un ejemplo mucho más exagerado: en España aún tenemos minas de carbón ¿no?), pero sí que debemos asumir un proceso de reconversión, que como todos, será traumático en sus inicios (véase la problemática de los astilleros, por ejemplo), pero es necesario.

AOR for JapanLos grupos y compañías que primero asuman esto tendrán muchas más posibilidades de lograr sus objetivos, que independientemente del camino elegido (físico u online), siempre son los mismos: darse a conocer, vender discos, dar conciertos… y el primordial: disfrutar y hacer disfrutar (muchas veces esto es tan obvio que grupos y compañías se lo saltan).

Como habréis podido observar, este es un tema que me interesa enormemente. Considero que las oportunidades que ofrece esta nueva “era digital”, como bien la llamas, debe ser aprovechada, sobretodo por grupos independientes como los que forman parte de AOR FOR JAPAN y que en sus respectivas carreras están haciendo un buen trabajo.

La verdad es que podría pasarme horas hablando sobre el tema… pero en lugar de eso, quisiera recomendar a todos vuestros lectores que visiten un blog que estoy escribiendo llamado “Music ‘Bizz Para Grupos Auto-todo”, en el cual trato de orientar en su carrera musical a grupos que se auto-producen, auto-promocionan, auto-representa… “AUTO-TODO”.

Con vuestro permiso, os dejo el enlace a una de las entradas del blog, que trata directamente sobre el tema de esta pregunta.

http://www.lumeproduccions.es/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=17:intern%C3%A9%C3%A9%C3%A9%C3%A9%C3%A9%C3%A9&Itemid=5

9. ¿Hay visos de continuación con otros proyectos de edición similares a éste? ¿Diferentes? ¿En qué terreno?

Lo primero que tenemos en mente ese hacer un AOR FOR JAPAN FEST, preferentemente al aire libre, con todos los grupos participantes e incluso abrir el cartel a más grupos como Rafa Martín, Carta Magna y muchos otros más, pues en España se hace muuuy buen Rock Melódico, no hace falta salir de nuestras fronteras para disfrutar de buena música. Lo digo sin querer parecer “chauvinista”, pues creo que la música no entiende de procedencias, o es buena o no, y en España la hay, y muy buena.

Estamos estudiando diferentes posibilidades pero todavía no tenemos nada cerrado. Hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con AOR FOR JAPAN lo estamos haciendo desinteresadamente y robándole incontables horas a nuestro ya de por sí escaso tiempo libre y por tanto el normal desarrollo de estas cuestiones nos lleva más tiempo del habitual… ¡aceptamos ayuda! (risas)

Y lo de otros proyectos similares… ¿por qué no? Si bien AOR FOR JAPAN ha requerido de un gran esfuerzo personal, es una experiencia muy enriquecedora que no me importaría para nada repetir. Eso sí, esperemos que sean para causas más “alegres”.

Aprovechando el buen ambiente que hay en el AOR nacional y que me encanta esta música, me gustaría iniciar un proyecto que aglutine a los grupos para lograr mayor difusión y reconocimiento del estilo en España. Tengo unas cuantas ideas en mente, pero de momento, son sólo eso: ideas, pues para llevarlas a cabo precisan una cantidad de tiempo que actualmente no dispongo. Pero debo decir que ya las he compartido con algunos grupos y todos las ven con buenos ojos y AOR for Japanse muestran ilusionados ante esta posibilidad, entendiendo que sería muy interesante realizarlas. Siempre les estoy hablando de lo mismo: “la unión hace la fuerza”, y creo que este concepto está empezando a calar hondo.

No descarto “sorpresas” en un futuro próximo, pero bueno, ya se sabe; “si quieres que el destino se ría un buen rato, cuéntale tus planes”, así que prefiero no decir nada de momento.

10. Cualquier cuestión que queráis añadir... gracias y enhorabuena por el recopilatorio. Suerte.

Pues en primer lugar, quisiera agradecer a todos los grupos su estupenda disposición a la hora de aceptar nuestra propuesta. Aunque suene a típico tópico: si como músicos son excelsos, como personas lo son aún más. También quería hacer extensible este agradecimiento a Vicente Corral (Vinny Records), quien posee los derechos editoriales de alguno de los temas del recopilatorio y no dudó ni un instante en cederlos, animándonos a trabajar duro y apoyando AOR FOR JAPAN.

Agradecer también a los muchos grupos que, pese a no estar en el disco, sí están apoyándolo y difundiéndolo. Todo un detalle por su parte que sin duda les honra.

Pero sobretodo: gracias a toda la gente que está haciéndose eco del disco y comprándolo. Que sepan que con ese simple gesto son los verdaderos protagonistas de la mejor de las causas, que es ayudar a otras personas que lo necesitan.

Sin más, me despido de todos vuestros lectores agradeciéndoles su tiempo y animándolos a hacerse con el disco AOR FOR JAPAN (recomendamos hacerlo a través de I-Tunes).

Muchas gracias a toda la gente de “Zona Ruido” por interesaros por el proyecto. Os deseo toda la suerte en esta aventura que recientemente habéis iniciado y que tanto merece la pena. Muy buen trabajo el vuestro.

Un AORbrazo!!!

Lo que nuestros lectores opinan