CRÍTICA ALBUM: Pan de Higo - Otros menesteres

Pan de Higo - Otros menesteres

1-Otros menesteres 2-Trago amargo 3-Hormigas y sortijas 4-La sombra de una higuera 5-Ad libitum 6-Barco de papel 7-Somnàmbul del teu món 8-La armonía de una fuga 9-Faroles y flor de mayo 10-Siempre subo a tender 11-Otros menesteres (segunda parte)

• Pan de Higo
  • «Otros menesteres»
  • (Maldito Digital)

Menudo discazo. Así de sencillo, y es que el nuevo trabajo de los catalanes a mi parecer gana por goleada a sus anteriores trabajos, ya que de entrada nos encontramos con un sonido más personal y lleno de contundencia que no deja atrás múltiples detalles que uno puede apreciar en cada canción de este disco.

"Otros menesteres" es el tema encargado de abrir el disco. Un tema de carácter progresivo donde nos encontramos unas buenas melodías, tras lo cual nos metemos de lleno en "Trago amargo", un potente rock and roll donde las guitarras suenan crudas y afiladas especialmente en el inicio, que es durísimo.

"Hormigas y sortijas" es otro tema que aunque su inicio sea suave las guitarras son contundentes, destacando con la fantastica voz de Pilar y la de Marc, que en este disco me ha parecido que corta como un cuchillo, adquiriendo un toque más personal, que sin duda me ha sorprendido.

Seguimos escuchando el álbum y uno se da cuenta que está ante un disco de los que hay que prestar atención. Quizás no entra demasiado directo pero hay que insistir y paladearlo bien despacio como los vinos. Se nota mucho trabajo y esfuerzo que hace a la banda, a mi parecer, para desbancarse de comparaciones con otros grupos, como en el tema "A la sombra de una higuera", lleno de sentimiento, de dolor y emoción que se nota, se siente, un tema lento donde Pilar a la voz borda el tema.

La efectiva instrumental "Ad Libitum" sorprende y gusta. No te vas a encontrar excesivos virtuosismos ni cambios pero al ser directa me gusta mucho más a nivel personal, al igual que otro de los temas lentos que es "Barco de Papel", donde Marc me pone los pelos de punta con su voz. Me deshago en elogios pero es que al seguir a la banda disco a disco me encuentro con "Otros menesteres" (sin desmerecer los otros) su mejor y más personal disco de los que te dejan con la boca abierta y merece la pena apostar.

No puedo olvidarme de destacar el tema "Somnabul del teu mon", con unas guitarras que me recuerdan en el inicio a "Tie you Mother down" de Queen, ese acelere guitarrero que me altera la sangre. "Siempre subo a tender" es otra buena dosis de tralla que me encanta y es que en el disco hay que destacar el perfecto equilibrio entre la tralla, la melodía y momentos más relajados llenos de intensidad y emoción. Fantastico disco.