ENTREVISTA: Miguel Costas

Miguel CostasCoco y los del 1.500, Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano, posteriormente conocidos como Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Feliz… son nombres de diferentes bandas con un denominador común, con nombre y apellidos. Un denominador común llamado Miguel Costas que nos acaba de presentar su último trabajo en solitario, bajo el nombre de Alguien tenía que hacerlo y con el que hemos tenido la oportunidad de charlar y de desgranar esos trece temas como él dice, sin aditivos, que componen este nuevo trabajo.

ZonaRuido: Tu tercer disco en solitario lleva por nombre Alguien tenía que hacerlo. ¿Se nos quedan en el tintero muchas cosas sin hacer, Miguel?

Miguel: Pasamos del indie, al rock urbano, la música enlatada se llama ahora pop- Increíble, hay un vacío. Para eso está Costas.

ZR.: En este disco no se deja títere con cabeza. Miguel Costas tiene para todos, sea su clase la política, la eclesiástica, la musical… ¿Cómo definirías este nuevo trabajo?

Miguel: Un disco de punk rock.

ZR.: Cuéntanos qué diferencias básicas hay entre este tercer trabajo en solitario y los dos anteriores.

Miguel: Este es el disco que quería hacer con canciones nuevas, y el próximo será muy parecido a este, pero con más canciones.

Miguel CostasZR.: El disco abre con Más madera. ¿Cuánta madera sería necesaria y para quemar qué cosas?

Miguel: Sería interminable, la gente no se rebela, asume, tiene miedo, y mientras nos dejan sin comer.

ZR.: No me da la gana es el tema elegido para el videoclip. Se me ocurre mucha gente a la que poder dedicar este tema ¿Y a ti? ¿Te gustaría dedicársela especialmente a alguien?

Miguel: Sí, a los que tienen el poder en la industria musical.

ZR.: Parece que el tema Di que no, está dirigido en cierto modo a la música y más en concreto a algunos inversores que no supieron bien qué hacer con ella en una época determinada… ¿Estoy en lo cierto o le he dado una libre interpretación que nada tiene que ver con la tuya…?

Miguel: Cada día hay menos libertades, esto se está convirtiendo en un coñazo light.

ZR.: El sexto corte del disco, Caer, comienza con un guiño a The Knack y a su My Sharona ¿Por qué a esta y no a otra?

Miguel: Es un riff mítico. Se me ocurrió hacer uno parecido, nada más.

ZR.: En este mismo tema dices que has sido coherente y no has nacido para pedir perdón. Por otro lado ¿Consideras que alguien deba pedirte perdón a ti por algo?

Miguel: No me gusta que me pidan perdón. Lo hecho, hecho está y alla cada uno con su conciencia.

Miguel CostasZR.: En Educados para no pensar, con la iglesia hemos topado… Te damos total libertad para que nos hables de este tema y de todo lo que le rodea…

Miguel: Bueno, es un tema más que evidente. Yo respeto todas las creencias, pero la Iglesia para mí y su jerarquía no representa nada.

ZR.: El octavo corte del disco tiene un nombre bastante sugerente, ¿Cuéntanos cómo sería Un día de matanza ideal en la cabeza de Miguel Costas…?

Miguel: Serían semanas.

ZR.: Mueble viejo es un tema que he interpretado en relación a la música. Frases como […]Mueble viejo con cimientos de verdad[…] ¿Podría hacer alusión a los músicos consagrados, con convicciones que han echado ya raíces y que no se dejan engatusar por nada ni por nadie en esto de la música?

Miguel: Es una canción que quiere explicar por un lado que hay que aprovechar las oportuniades y que muchos llegan a viejos sin ser reconocidos por sus obras, olvidados y maltratados, pero el mejor reconocimiento está en ti mismo.

ZR.: El tema undécimo del disco tiene nombre y apellidos… ¿Te puedo preguntar quién podría encajar en la descripción de Vil Norberto…?

Miguel: Ahora mismo miles de asesinos económicos, todos relacionados con el poder, el dinero y la avaricia.

Miguel CostasZR.: Alguien tenía que hacerlo cierra con un bonus track que lleva por título Terminal. Podemos escuchar en este tema la siguiente frase: […] Hace tiempo que me quisieron cambiar. No me dejé llevar. Quiero ser como tú, como soy […] ¿Cuéntanos cómo es Miguel Costas?

Miguel: Hago canciones y después las toco.

ZR.: Tu primer disco se editó en el año 1982, con Siniestro Total -¿Cuándo se come aquí?-¿Qué echas de menos y qué echas de más de aquella época? A lo largo de estos 30 años, la música ha cambiado mucho ¿Crees que ese cambio ha supuesto una evolución o una involución?

Miguel: Cambia todo tan rápido que es necesario evolucionar desde la composición. Los medios masivos ya dominan el mundo, luego solo quedarán las canciones.

ZR.: Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista. Si hay algo que quieras añadir…

Miguel: Sí, que soy el mejor cantante del mundo.

ZR.: Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con este nuevo trabajo.

Lo que nuestros lectores opinan