CRÍTICA ALBUM: 13 Left to Die - King for a disposal

13 Left to Die - King for a disposal

1-Hellcome! 2-Adrenaline 3-Who pulls the trigger 4-Ara 5-March 6-Inside 7-Cowgirl 8-The obscene 9-On the edge 10-Through my eyes

  • 13 Left to Die
  • «King for a disposal»
  • (Autoeditado)

Voz gutural agresiva, textos en iglés y afilados riffs de guitarra. Ese sería un buen resumen. Metal potente con buen sonido. Ya sabíamos de sus directos, el último la arrasadora apertura del Azkena Rock Festival de Vitoria, su ciudad, en la que a pesar de las bajas lo dieron todo dejando a la audiencia boquiabierta.

Tras la intro de "Hellcome!” nos descerrajan "Adrenaline", sencillamente brutal. Inmejorable manera de dar comienzo a un álbum. "Who pulls the trigger" continúa unas guitarras que acuchillan. La canción nos puede recordar en cierta manera a Pantera. Aparte de los maravillosos riffs contiene un gran solo.

Unas impactantes guitarras nos introducen en "Ara" con Unai poniéndole toda la carne en el asador a sus cuerdas vocales. Gran labor de Imanol y Oier en la sala de máquinas pero sobre todo lo que resalta, en este tema como en el disco en general, son tanto esas guitarras de Iñaki y Cinthya como la potentísima voz.

Otra muestra de ello es "March" en la que el bombo saca chispas y hace que todo arda en llamas... Particularmente hay partes de la canción que me recuerdan a los viejos tiempos de unos tales Paradise Lost; las más oscuras. "Inside" va a todo trapo, velocidad y potencia pura. Los cinco hacen una labor encomiable en este tema, para mi gusto el más redondo del disco.

El comienzo western de "Cowgirl" no hace presagiar la tormenta de decibelios que nos espera después. ¡Vaya colección de riffs! Quizás la canción más original, la que más se sale del tono general del disco, y por ello le da un gran punto de atractivo.
La voz de Unai en muchos momentos me recuerda a la de Phil Anselmo.

"The obscene" es otro trallazo sin compasión, otro compendio de riffs de grandísimo nivel, a una velocidad endiablada y con Unai desgañitándose de nuevo. Otra de las destacadas. Con un toque un poco más thrash contínúa "On the edge". Me encanta el estribillo de este tema. Y cierran con "Through my eyes" en la que me gustaría resaltar el sonido del bajo de Imanol y la labor de Oier tras la batería. Buen colofón final a un gran trabajo.

Un disco de metal divertidísimo, con unas guitarras alucinantes y una voz que no te dejará indiferente. Si te van los ritmos metaleros potentes este es un grupo que no deberías perderte por nada del mundo. Y cuando los tengas cerca ni se te pase por la cabeza un atisbo de duda, debes ir a disfrutar de su directo.

  • Asier M.

Lo que nuestros lectores opinan