CRÍTICA ALBUM: Frantzeska - Ehu/Upv 2012-11-22

Frantzeska - Ehu/Upv 2012-11-22

1-2009 2-Diskorforme 3-Encima de ti 4-Divina obsesión 5-Krimen 6-NO 7-Deus 8-Rojos 9-Lepa!!! 10-Degeneración 11-La Kaja gris 12-Kulpables 13-(Rap)

• Frantzeska
  • «Ehu/Upv 2012-11-22»

Frantzeska, con nombre de mujer, nos presenta "Ehu/Upv 2012-11-22" tercer trabajo que recopila alguna novedad y canciones de los anteriores "F" (2011) y "BasauriOn! EP" (2013,) este ultimo grabado tras la consecución del primer puesto en el concurso de maketas de Basauri.

El "Ehu/Upv 2012-11-22" lo conforman trece temas en formato DVD en directo, puro, sin rigores técnicos que puedan desvirtuar la esencia del directo. Grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Leioa. Una novedosa carta de presentación para escucharles y ver su directo.

En formato de power trio desde Santurtzi llega la contundencia del Harcore y la musicalidad de los The Clash unidas. Totalmente autogestionado en producción y en su novedosa presentación en papel cebolla, que hacen de este trabajo una obra de coleccionista. Se nota que aprovecharon la carrera de bellas artes.

Empezamos a desgranar los cuarenta minutos y el primer golpe, bastante certero, "2009". Punk rock bien aliñado con silencios bien definidos, dobles voces y coros. Sin ninguna pausa "Disconforme" empieza a sonar, líneas de bajo que apoyan a una voz desgarrada, tónica dominante junto a los mensajes comprometidos de una banda que llevando dos minutos de escucha nos empiezan a sorprender. Redoble de batería para empezar con "Encima de ti", primeros solos bien saturados para hacer más contundente el mensaje… rentabiliza tu virilidad, alegato al sexo. En el cuarto corte, empezamos las pausas sonoras,"Divina Obsesión", con un reggae bien ejecutado, con fraseos de guitarra acompañan a una letra con ciertos tintes de libre interpretación hacia las obsesiones. Empieza a sonar "Krimen"y seguimos en la tónica sonora de esta parte del disco, y no dejamos de escuchar ciertos detalles que nos sorprenden, guitarra, bajo y batería no dejan de explotar grandes recursos en cada uno de los estilos que abordan. Es momento de seguir surcando este auténtico mapa sonoro, en cuanto a la riqueza en ritmos diferentes, empieza a sonar "NO", guitarra con"delays" prácticamente infinitos acompañados de un bajo que casi se puede palpar argumentan el mensaje de la corrupción.

Toca afinar, recordemos que esto no deja de ser un directo, y empieza a sonar la mejor canción del disco, "Deus", con un gran "Grip". Retumba una caja muy constate durante todo el tema, hasta el momento del cambio de ritmo, momento que revoluciona los sentidos dado lo vertiginoso de la imágenes que dan pie a dejar en evidencia lo que el propio título indica."Rojos" nos provoca empezar a mover mínimo la cabeza a ritmo de este corte, estribillos con platos muy definidos acoples para volver a la estrofa y aparece otro detalle que usan con grande frutos la dinámica tan difícil de encontrar en directo. "Iepa!!!"volvemos al reggae en idioma anglosajón, con cortes muy marcados solo muy sicodélico, otro estilo para unir a este viaje, dobles voces muy melódicas y un final bastante sorprendente sicodelia de la antigua. Parada en seco y empiza a sonar "Degeneración", volvemos al PUNK ROCK!!!!!!!!! Dominado por los monosílabos y los cambios de ritmos constantes. De vuelta al ska más bailable llega de la mano de "La kaja gris". Escalas imposibles con el bajo y un solo para dar paso a la estrofa, muy bailable. "Kulpables"con dos cambios claros de estilo empieza estridente como un rayo, pasando con una pausa, para terminar raudos como el principio para dar fuerza a una letra que reivindica al culpable y su impunidad. El corte 16 nos deja un Rap al más puro estilo Keny Arkana. Fuerte, duro con mensaje, nada que envidiar a cualquier grupo de este estilo. Reivindicando esta curiosa democracia.

Ya así acaba un disco con canciones cortas, ameno en estilos, escuchable en ritmos. Realmente sorprendente. Partes negativas; la voz bastante baja, la poca información de canciones y como partes positivas desde que lo tienes en las manos hasta que lo escuchas una y otra vez, porque este papel vegetal (que es el sorpréndente envoltorio) encierra un estupendo mapa sonoro para escuchar numerosos estilos y grandes pinceladas de grupos míticos como The Clash, Suicidal Tendences,The Mars Volta o los hermano Muguruza en su proyecto de Negu Gorriak. En definitiva, deseando de verles en directo y deciros que esta novedosa carta de presentación musical tiene que estar en tu colección.

• A. Makeda