ENTREVISTA: Desorden

DesordenNos encontramos con Desorden en ese momento exacto entre las cervezas de antes de cenar y las cervezas de antes del concierto, primero de los que hacen en Asturias con su nuevo disco Bendita Dinamita recién publicado en internet, y estas son las cosas que nos han contado, como siempre aderezado con ese humor tan ácido que siempre les acompaña.

El nuevo disco que habéis sacado, ¿Después de tanto tiempo que cambios habéis hecho en el disco?

Diego: Principalmente, yo creo que el cambio más importante es que está trabajado, mucho más que el segundo, porque este lo hicimos muy rápido y no quedamos muy contentos con el, así que nos tomamos nuestro tiempo, y bueno, estamos más contentos con él, no se si será mejor o peor, para nosotros es mejor y derivamos ya para un rock más tradicional.

Se nota que poco a poco abandonáis un estilo más punk, con canciones más hardcore, también canciones más suaves, alternando distintos estilos. ¿por qué os habéis decidido a mezclar diferentes estilos?

Hugo: Surge así, un día llega Diego, toca algo, luego llega Palomo, que toca encima, y luego vamos Justo y yo, y a veces suena un rock & roll de toda la vida y a veces te suena algo más hardcore, a veces tocas algo que no sabes a que te suena, a veces tocas algo que te suena a todo y no te suena a
nada, pero sale así, no se busca.

Diego: Yo creo que por regla general es todo rock, aunque sea muy abierto sigue siendo rock, nosotros no somos de etiquetas, no tenemos que hacer este estilo porque sí, nosotros escuchamos mucha música, y no tenemos vergüenza ninguna en hacer un tipo de música que nos guste, pero yo creo que el disco, aunque tiene canciones muy diferentes, en global es rock. Paqueteru, como bien dice Palomo.

Palomo: Es lo que ye, rock paqueteru.

Habéis publicado el disco directamente en internet para que la gente se lo pueda descargar. ¿Por qué os habéis decidido por este formato? ¿Vais a sacarlo también en formato físico?

Palomo: la historia era que una vez que saquemos el disco y lo grabamos, la jugada es tener siempre algo para tocar en directo, porque esto no tiene sentido si no es para hacer conciertos, entonces, una vez lo tuvimos, lo sacamos por internet, pero como somos tan absolutamente inútiles y desordenados, al final, lo que iba a ser en 15 días, pues se va a convertir en un mes y pico lo que vamos a tardar en sacar el disco fisico, que lo vamos a sacar en dijipach (Nota del entrevistador: insistieron que sonase como lo decían, y así lo transcribo) , donde se incluirán dos temas más. Pero al final da igual, porque si hubiésemos sacado el disco físico, lo iban a descargar igual, por lo menos que lo hagan de manera legal y con una gran calidad.

Como ha sido la incorporación de Justo al grupo, como nuevo bajista?

Palomo: Bastante traumática (Risas)

Diego: Yo creo que la principal novedad es que tenemos más sitio en la furgoneta, porque es bastante más pequeño, pero de otra manera bastante bien.

Justo: Bien. Muy bien. Un lujo tocar con ellos.Desorden

¿Como creéis que van a recibir el disco los fans más antiguos del grupo, sobretodo los que esperan algo más parecido a vuestros anteriores trabajos?

Palomo: Lo importante de verdad es hacer las cosas con calidad, lo que no puedes hacer es una cagada. Y si a la gente le gustan las cagadas, le va a gustar lo que hacemos bien. Si a la gente le gustó el segundo disco, y no digo que no nos guste, si no que tenemos la impresión de que le faltó un poco más de tiempo, un poco más de calidad de sonido, sobretodo respecto al nuevo, no hay tanta diferencia, al final viene a ser lo mismo, rock y puro.

Diego: Yo en realidad no creo que hayamos cambiado, la realidad es que está mucho más pulido. Lo que hicimos ahora es una cosa que nunca pudimos llegar a hacer por falta de tiempo y otros factores, pero la idea de lo que siempre quisimos hacer fue ésta. Siempre cambias algo, de ser un poco más guaje a ser menos mayor.

Palomo: Nosotros ya llevamos tocando tiempo, pero la idea no es que toquemos cosas diferentes, simplemente intentamos hacer lo que nos gusta, pero bien hecho. En los anteriores no tuvimos tiempo ni visión para hacerlo bien, pero en este tengo la sensación de que echamos tres años e hicimos lo que queríamos, pero bien. Eso no quiere decir que cambiásemos el estilo, si no que en los anteriores trabajos no nos dio tiempo a desarrollarlo completamente.

¿Y como buscáis expresar las canciones en directo? ¿Van a ser parecidas al disco o introduciréis cambios?

Palomo: Ya lo verás, un directo increíble.

Hugo: Enérgico

Palomo: Al final, las canciones, aunque las hagas para el disco, es en el directo donde cobran todo su sentido, están hechas para que las toquemos en el escenario, no para que suenen bien en un disco. El disco al final es una excusa para tocar, para seguir haciendo cosas nuevas. Realmente, en un estudio de grabación estás un mes, y te cobran pasta.

¿Alguna última cosa que queráis añadir?

Diego: Bueno, a ver, entrecomillado, realmente el cambio que hicimos para el directo básicamente lo hicimos para que fueran más mujeres que melenudos.

Hugo: Si por favor, ¡Más mujeres y menos melenudos!

Diego: Si, porque gente como nosotros no queremos. (Carcajadas generalizadas)

Lo que nuestros lectores opinan