CRÍTICA ALBUM: Insolenzia - Con el mundo entre las piernas

Insolenzia - Con el mundo entre las piernas

1-En mitad de la nada 2-Y la sal 3-De tanto mirarte 4-Volver 5-Sudor frío 6-Me voy a envenenar 7-El calor de la revuelta 8-Una sola piel 9-La respuesta 10-Rabia 11-Asalto final

  • Insolenzia
  • «Con el mundo entre las piernas»
  • (Carcajada Records)

Para los que conozcáis a Insolenzia ya sabéis que este último trabajo cierra la trilogía comenzada con "La Boca del Volcán", donde cada trabajo viene acompañado de una novela escrita por Daniel, cantante de la banda, lo que ya de por sí es un trabajo extenso, bien hecho y complicado, todo hay que decirlo, donde cada disco es la banda sonora para la historia que se cuenta en los tres libros. Todo bien hilado, pero a la vez en cierta manera "independientes". No me voy a enrollar contando la historia central que se narra, pero os animo a que os adentréis, ya que sinceramente es apasionante.

Para los que no tengáis ni idea y solo queráis acceder a su vertiente más musical este disco es quizás, desde mi punto de vista, el ideal para adentrarse en el mundo de Insolenzia, ya que para mí es perfecto. Han alcanzado por un lado su propia marca, resultado de todo el trabajo hecho disco a disco, día tras día, con la producción de Iker Piedrafita que les ha sacado todo el jugo a la banda.

De entrada es la primera vez que la voz de Dani me ha convencido plenamente, sin poner ni un "pero". Suena cortante, áspera, con actitud punk, es "su" voz, ya no le encuentro similitudes con otras gargantas de nuestro país y como no, la voz de Isabel, que me vuelve absolutamente loco en temas como "Y La Sal", que es un rock and roll directo y con una melodía excelente, pero es en "De tanto mirarte" donde se desprende una sensualidad animal que deja con la boca absolutamente abierta, que se conjuga perfectamente con la de Dani en este tema y se desprenden chispas.

"En mitad de la nada", que da inicio al disco, es un puñetazo en la cara, punk crudo y duro, algo que se disfruta al máximo. Mi tema favorito de este trabajo, ya que es donde se les ve sacar los dientes para pegarte un mordisco en la yugular. "Volver" es uno de los temas que rápidamente reconoces como de Insolenzia y aunque es de gran calidad es uno de los que menos me convence, ya que he disfrutado de manera especial composiciones donde a mi parecer han arriesgado mucho más, como el último tema, "Asalto final", una absoluta delicia que te pone los pelos de punta. Un tema acústico con el piano acariciándote el alma, un susurro al oído, se te queda marcado a fuego como "Rabia" que ya lo dice todo con el título, con un sonido que recuerda los primigenios Barricada, con mala leche, ideal para mover la cabeza sin parar, quizás no sea tan directo como otros pero sin duda es crudeza musical que me engancha, o "La Respuesta", combatividad al cien por cien en letra, donde las guitarras se aceleran de manera fabulosa y hacen que el tema lleve un ritmo vertiginoso.

Un disco brillante donde hay temas que llaman la atención de primeras como la intensidad de "Una Sola piel" donde las riendas en la voz las lleva Dani, pero a nivel personal te recomiendo que te adentres también en otros, que muestran otra cara de la banda que es lo que ha hecho que para mí este disco sea PERFECTO.

  • Charly rock and roll

Lo que nuestros lectores opinan