CRÍTICA ALBUM: Los Escapaos - Piso mierda luego existo

Los Escapaos - Piso mierda luego existo

1-Generaciones 2-Psicólogo listo 3-Me enamoré de una del PP 4-Pecera de cristal 5-Duelo al sol 6-Infierno en el baño 7-Amy 8-Futuro 9-Uno menos 10-El que tuvo redtubo 11-Punk'n juerga roll 12-Sueño 13-Miccionando la ciudad

  • Los Escapaos
  • «Piso mierda luego existo»
  • (Artimaña Records)

Desde Cantabria, tierra de Poetas de Botella, llega esta banda bastante joven, fundadores de un estilo bautizado por ellos, el "punk´n, juerga y roll", para entendernos, el punk con gusto para el disfrute del personal. Con dos trabajos anteriores una maketa y un Lp, nos presentan "Piso mierda luego existo".

El primer corte del disco, Crahs y bajo dan el pistoletazo de salida para "Generaciones", un Rock and Roll como nota predominante del tema, silencios para la entrada del solo y estribillo, con mensaje claro –No hay futuro!!!!- tan de moda en la corriente Punk. Una voz en off del gran enemigo de Batman, Joker, junto a un arpegio de guitarra, nos da instrucciones precisas para instaurar el caos. Empieza "Psicólogo listo", muy ochentera en ritmo y melodías vuelven esos fraseos de guitarra con solos que hacen justicia porque, como bien dice Joker, el caos, lo bueno que tiene que es justo.

Seguidamente el pall mute muy de los Marea y con un tono irónico empieza "Me enamore de un del PP". Nos hace recordar en cuanto a letra a su canción antónima de Albert Pla, "Mi novia es una terrorista". También tienen derecho ¿no?. Con un esputo como final (no es para menos). Suena el crujir de un galeón y sus olas al fondo, "Pecera de cristal" con un Rock and Roll bien marcado por un bajo que hace recordar a los de la vieja escuela, un alegato a los dos segundos de la memoria de los peces. Música de Western para "Duelo al amanecer". Muy Purpel esa guitarraza y empiezan aparecer los primeros coros, de menos a más como un gran duelo al sol.

Llegamos a la mitad del disco, nos encontramos con "Infierno en el baño" y ahí transcurre la historia del típico rotulo con edding llama a… Para encontrarte con una gran partida de ajedrez Dios versus el Diablo. Los monosílabos a la entrada del estribillo y los coros dan fuerza en el estribillo. Muy Kabezabolo, tanto en música como en letra. Pasado el meridiano, me encuentro con la primera canción que escucho, homenaje a una de las mejores voces contemporáneas, que pasó al selecto club de los 26 (Joplin, Cobain, Hendrix, Robert Johnson o Morrison, entre otros). Ella es "Amy". Sí señores y caballeros Amy Winehousey su (como ellos dicen) alma suicida, empezando a capela cual Hoolligans, para acabar con un cambio de ritmo, que garantiza un pogo en directo. En el corte octavo nos encontramos "Futuro", alegato a la Working Class, silencios con bajo, batería y voz dan fuerza y dinamismo al tema, con final apoteósico. "Uno menos" vuelve a entrar de sopetón la tónica dominante, la rebeldía, con un mensaje contra la violencia de género y un cambio de tornas, duros y concisos, con un solo muy fuerte acompañada de una voz de fémina (Esther) para concluir. Bajo y voz para comenzar "El que tuvo redtube" un Rock muy duro y marcado de las dos guitarras para cambiar de ritmo, canción muy dinámica, Riff marca de la casa para plasmar una sátira contra Internet. Llega para mi humilde opinión, la canción con más potencial, autobiográfica, un manual de instrucciones del ya comentado por ellos, su estilo "Punk´n Juerga Roll", citando a los grandes Eskorbuto y Distorsión, citando la famosa frase de estos últimos: - La lucha no está reñida con el sentido del humor-. Llegamos al final con "Sueño" Un empiece muy Tijuana para la descripción de un sueño lleno de reivindicación, con un bajo en el estribillo que va como un auténtico tiro seguido de una batería a la altura. En el final nos encontramos un tema de un grupo amigo (El mal de las rosas): "Miccionando la ciudad". Como bien dice el nombre, critica a la gran urbe y a su sociedad, estribillo con tintes de himno, buen sabor de boca y buena elección para acabar un señor disco.

Es su edición, destacando un párrafo del poeta Bukowski "-Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.-" Mejor párrafo que describa este disco no creo que haya, lleno de crítica social y grandes guitarrazos y detalles de los demás músicos, gran producción y grabación (Sonido XXI), quizá un poco alto, pero para bajarlo siempre hay tiempo. ¡Chapó chicos!, esperamos tenga el éxito que se merece.

  • A. Makeda

Lo que nuestros lectores opinan