CRÓNICA: UK Subs + TV Smith en Madrid (Febrero de 2013)

UK Subs + TV Smith en Madrid (Febrero de 2013) Gruta 77
Madrid

28 de Febrero de 2013

Nueva noche de punk en la Gruta, esta vez con dos viejos dinosaurios del punk del 77. Una banda de esas que tanto nos gustan, U.K. Subs, con el cantante Charlie Harper todavía dando guerra tras más de veinte años de carrera musical. El telonero era TV Smith, un cantautor punkrocker con una larga carrera musical a sus espaldas.

Tras unos problemas técnicos con las luces del escenario, comenzaba TV Smith, ex-cantante del grupo The Adverts, importante banda de la primera ola de Punk Rock 77, que ha intentado juntar varias veces al grupo pero sin éxito y ahora toca en solitario sus temas dándole un toque frenético y ácido en el escenario.

UK Subs + TV Smith en Madrid (Febrero de 2013)Con guitarra acustica en mano comenzaba su repertorio de The Adverts. Cabe destacar los temas que sonaban: One Chord Wonders, Bored Teenagers, Gary Gilmore´s Eyes y No Time To Be 21. He de decir que TV Smith no tiene un setlist concreto, ya que cada noche, en cada concierto, hace una selección diferente de sus temas. Con un público no muy interesado a la espera de la banda principal, TV Smith seguía con mas temas como Pushed Again, Great British Mistake, o You Save My Life Then Ruined It y daban fin a la primera actuación de la noche de este dinosaurio del punk que se despedía gritando "Stay Young Stay Punk!".

Cualquiera que haya escuchado algo de punk antiguo habrá escuchado algun tema de esta banda, U.K. Subs, banda londinense fundada en 1976 durante el primer estallido del punk en Londres y todavía con Charlie Harper venerado como padrino del punk en Reino Unido, que fue y es el único cantante que ha tenido la banda, que por cierto parece que no pasan los años para él con sus sesenta y muchos.

Por la banda han pasado numerosos componentes hasta la fecha quedando hoy en día esta formación Charlie Harper (voz y armónica), Jet (guitarra), Albin Gibbs (bajo) y Jaime Oliver (batería). Es una de las pocas bandas de punk que ha seguido sacando discos sin parar hasta nuestros días. Su último disco se llama XXIV y ha sido editado este mismo año. Como curiosidad decir que ha sido la primera banda que ha lanzado sus discos alfabeticamente de la A a la Z.

UK Subs + TV Smith en Madrid (Febrero de 2013)Con una sala bastante completa y un público ya inquieto por ver a U.K. Subs, sonaba una intro y aparecían en el escenario. Empezaban con bastante caña con los primeros temas: You Don´t Belong, Left For Dead, Rockers, Down On The Farm, Endangered y Emotional Blackmail.

Empezaban a hacer los primeros moshes, pero a la banda no parece hacerle mucha gracia eso de estar en el escenario molestando y empujaban a más de uno para que se bajara. Continuaba el concierto con mas temas como 18 Wheells, This Chaos, Time And Matter, Fear Of Girls, Bitter And Twisted y Detox. Me llamaba la atención los punteos espasmódicos del guitarrista y un batería muy bueno que le daban a los temas un toque brutal.

Para la última parte del concierto dejaban Tomorrow Girls, la mítica Warhead (que fue banda sonora de la película This Is England), Riot, Stranglehold y Disease. La banda se retiraba un momento a los camerinos con un público más que dispuesto a más tralla y a la espera de los bises, cuando al cabo de unos minutos volvía la banda para desperdirse con Limo Life, C.I.D, live In A Car, New York State Police y con el guitarrista sacando una foto al público.

Gran concierto de dos grandes del punk que como el vino añejo, con el paso del tiempo suenan mejor y mejor.

  • Olga Alonso
  • Tony Romero

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan