CRÍTICA ALBUM: Nadye - El último minuto

Nadye - El último minuto

1-El ritual 2-A la deriva 3-Tu garganta 4-Olor a sal 5-El último minuto en la tierra 6-Con el viento a favor 7-No me iré 8-La cuenta atrás 9-Volver 10-Imparable

• Nadye
  • «El último minuto»

Antes de escucharlo y nada más ver la portada ya nos sugiere un disco de tralla y un cambio en la estética en cuanto a la imagen del anterior disco a éste, dónde se ve mucho más directo e impactante. Aparece una chica con cócteles molotov en la foto de Mónica Martínez, portada diseñada por Manuel Manrique, que nos lanza una patada justo… en el "último minuto". Y aún más entretenida es la contraportada, que no dejo de girar para poder observar a éstos cuatro "colgaos liados" boca a bajo o hacia arriba y así leer también la lista de los diez temas incluidos en éste nuevo trabajo.

El Ritual

Primera descarga del que es el single del disco y como lanzamiento va acompañado del primer videocilp promocional, dónde el tema de la canción en cuanto a la letra infunden ganas de activarse, de derretir el alquitrán, incontrolablemente y dentro de un ritual por todos conocido.

A la deriva

Segundo trallazo, casi unido al primer tema, dónde para mi destacan los coros muy cuidados y el mayor protagonismo a las guitarras. Hablando del ritmo de las giras, ya que éste nuevo trabajo se comenzó a gestar durante la gira del anterior disco, en los escenarios, dónde nace, crece y se comparte el rock and roll.

Tu garganta

Con una temática más fácil, salir y quitarse el disfraz, el antifaz, que no estamos en carnaval todo el año, aunque muchas veces lo parezca. Es el tema que más me recuerda al sonido del disco anterior, "Las noches que pierdo el camino" en directo, y es ese sonido el que me enganchó irremediablemente a esta banda, lleno de cambios de ritmo y ganas, imaginación, revindicando sí, pero en positivo.

Olor a sal

Es el tema más lento del disco aunque comienza a medio tiempo para al final volver a subir. Emociona, impresiona, una vez más. Es una de esas canciones para volver a escuchar y saborear. La letra, la magia de la música, que cada uno pueda interpretar a su manera y hacerla suya dentro de sus propias vivencias.

El último minuto en la tierra

Ahora sí, con este corte se pone de manifiesto todos los detalles, las ganas y profesionalidad de esta joven banda. Dando nombre el disco, en su versión abreviada, claro, nos proponen una paradoja en sí misma, la propia canción y su intensidad, llevan a perder la cabeza. Detalles cuidados como: el toque de cencerro con Alan (recordando y despertando mi corazón más barriquero, sin remedio) y un solo exigente con un punteo de Rodri que llega en su justa medida, con estructura.

Con el viento a favor

Continuamos con la fiesta, la juerga y el metrónomo a tope, con algún guiño escondido a las canciones tradicionales más piratas, llegando con la música a todos los rincones, para los que escuchen con espíritu de unidad y con imaginación y para los que no. Llegados a este punto yo ya me pregunto por el aire marinero que envuelve a todo el disco: para perderse, nada mejor que ir "a la deriva", con los sentidos a flor de piel y con "olor a sal" y el ambiente musical fresco, ofreciendo la cara más simpática y positivismo "con el viento a favor". Habrá que consultar con la fuente y preguntar si existe alguna razón relacionada con el mar o sólo seguir al corazón y darle mucha caña.

La cuenta atrás

Sin duda el tema más reivindicativo del CD, comprometido con la situación actual por la que estamos pasando. Reconoce lo que somos, pero teniendo muy en cuenta que somos más. Se centra en más en lo positivo y no en recordar lo que desgraciadamente podemos ver cada día en la tele, no repite, no cansa y es una canto, un himno más hacia la unión y la idea de que juntos podemos contar, importar más para llegar por fin a la cuenta atrás. Completa un tema más rítmico, con más desarrollo para la batería y con más fuerza en la voz.

Imparable

Imparable sí, como el desarrollo del disco, como la energía simpática y arrolladora que desprenden las canciones, como el ambiente musical fresco con el que te envuelve cada tema, como las ganas y la curiosidad de saber más, como el giro del CD, que termina con este corte para dejarte arriba, con ganas de volverlo a escuchar. Creo que es el único tema dónde el título no tiene nada que ver con la letra y el más rokanrolero quizá, desde el comienzo, no para, pisa fuerte.

Creo que éstos detalles son los que tenemos que tener en cuenta, cuando un disco es "redondo" no vale con una sola escucha, hay ganas de más y es bueno que deje esa sensación. El nivel de detalle en cuanto a minuciosidad, me refiero a esos detalles que lo rodean, se nota, se siente, tanto en el sonido y el modo de grabación del disco, como en la consecución de la lista de las canciones y su orden, todo tiene un hilo conductor que refleja un dato más de exigencia.

En este nuevo disco Nadye ha dado una vuelta de tuerca más, un punto más de profesionalidad. Yo estoy deseando poder disfrutarlos en directo, dónde veremos si son capaces de desplegar este rollo más punk/rock americano y los vertiginosos riffs. Para que su música no pare y su directo llegue a todos los rincones, tendremos que comprobar nosotros mismos si es cierto que estas guitarras te incitan a saltar y verlo con nuestros propios ojos, escucharlo, vivirlo, saborearlo cada uno con sus propios sentidos … ¿o dejarás que otros te lo cuenten?

Si aún me estas leyendo y además con atención, podrás comprobar que no he dicho nada sobre dos temas. Ni he hablado de "No me iré", ni de "Volver", y sí, lo hago aposta, pues te diré, cuando te desgranan demasiado un disco puede llegar a perder el interés, como yo no quiero que eso ocurra, … ve y búscalo. La música se vive escuchando y compartiendo.

• Pilar Ce