CRÍTICA ALBUM: Pez Negro - Caminos embarrados

Pez Negro - Caminos embarrados

1-El temporal 2-Cucharas en el suelo 3-Vulnerable 4-Migas para el corazón 5-Dudas de alquitrán 6-Zapatos rotos 7-En suelo extraño

  • Pez Negro
  • «Caminos embarrados»
  • (The Fish Factory)

"Caminos embarrados" es el segundo disco, tras un primero, homónimo, publicado en 2009, de los alicantinos Pez Negro. He de reconocer que no sabía de la existencia de este grupo hasta que el CD cayó en mis manos y admito que el descubrimiento ha sido de lo más grato que podía esperar.

El álbum se compone de sólo siete canciones, que tras escucharlas uno se queda realmente con ganas de mucho más. Bueno, esperaremos ansiosos más canciones, no queda otra.

Lo primero que me ha llamado la atención es volver a encontrar un sonido que apenas se pueden escuchar en grupos actuales, como es aunar el rock urbano y el heavy al estilo de bandas, sobre todo del norte, de los 80 y 90. Esa mezcla del rock más callejero adornado por el virtuosismo del Heavy hacen ya cuanto menos que la apuesta sea más innovadora de lo que estamos ultimamente acostumbrados a escuchar.

El hecho de afrontar en la canción "Cucharas en el suelo", una de las que más me gustan del disco, el ya casi olvidado tema de la heroína no hace sino remarcar ese regusto tan ochentero que en mi evoca el disco.

En las demás canciones se abordan temas igualmente cotidianos, de la calle, salvo en "Migas para el corazón" con sus referencias a la Guerra Civil pero desde un prisma personal y humano.

Difícil el poder destacar temas aunque, aparte del citado "Cucharas en el suelo", me gustan mucho "El temporal", "Vulnerable", "Migas para el corazón", "Dudas de alquitrán", "Zapatos rotos" y "En suelo extraño". Sí, TODAS. Y es que realmente en cada canción encuentro algo que consigue engancharme por lo que sería totalmente injusto destacar alguna sobre otra.

"Caminos embarrados" es un disco de esos de los que pones sin saber muy bien lo que te vas a encontrar y de repente, y en muy contadas ocasiones, descubres una auténtica joya.

P.D. Interesándome en el grupo me bajé su primer álbum desde su web, y he de destacar el nuevo rumbo que han tomado ya que su primera obra sí que se encuadra dentro del heavy más clásico.

  • Javi JK

Lo que nuestros lectores opinan