CRÓNICA: Stafas en Madrid (Mayo de 2011)

Stafas en Madrid (Mayo de 2011) Caracol
Madrid

14 de Mayo de 2011

Tras casi 4 años de silencio, y con alguna que otra salida de la banda, Stafas vuelve a los escenarios con una nueva gira en la que presentan su tercer disco Volverán los viejos tiempos. Estos 4 años se han hecho muy largos para algunos ya que, como se comprobó durante todo el concierto, Stafas es un grupo muy recomendable en directo y al que se echaba de menos por las salas y festivales de España.

Después de una lluviosa tarde, y con una hora de retraso (algo bastante habitual en la sala Caracol) saltaban al escenario Michel y los suyos ante una sala prácticamente llena.

Cada vez nos hizo rememorar su ya lejano primer disco Por arte de birli birloque y ya desde los primeros acordes y con un sonido perfecto se vio que la banda sigue en plena forma y que nos iban a deleitar con una velada muy especial.

Stafas en Madrid (Mayo de 2011)La versión de El progreso no hizo más que reafirmar que esta era la noche de Stafas y que no iban a dejar ni un minuto de respiro al respetable congregado en la sala. Tras esta versión le siguió Me he acostumbrado, el primer corte del nuevo disco, que sonó como un auténtico cañón.

Una vez terminado ya este primer bloque de canciones, por fin Michel nos dio las buenas noches y nos sorprendió presentando al teclista de sus tres discos, Fidel Cordero, que potencia el sonido de la banda en directo y aporta un toque diferente a las canciones.

A Siempre con lo mismo le siguió una de las mejores canciones de su tercer disco como es Déjame decirte que tuvo una gran acogida entre el público.

Como dos gotas de agua, de su segundo disco y la canción homónima del último, Volverán los viejos tiempos confirmaron que la incorporación de Fidel Cordero a los directos es todo un acierto.

Stafas en Madrid (Mayo de 2011)La noche continuó con más sorpresas, ya que para Dos corazones subieron a las tablas su corista de los tres discos, Arantxa Gil y su anterior guitarrista, Manuel Maestre para conseguir uno de los mejores momentos vividos en todo el concierto.

Han pasado más de siete años, pero cada vez que Stafas tocan la canción de 138252 € la gente sigue emocionándose y la rabia y la pena vuelven a aflorar como el primer día y es que no hay derecho a que sucedan estas cosas en pleno siglo XXI. Sin duda fue el momento más emotivo de la noche y el discurso de Michel a mitad de canción, de lo más acertado. Por cierto, el solo de Manolo fue de los que sientan cátedra.

Salga el sol nos hizo recuperar poco a poco la sonrisa, algo que nunca falta en los conciertos de los madrileños para continuar con Apágame el sol (de soles va la cosa), uno de los temas más destacados de su disco Doble o Nada por ese toque melancólico que tiene.

Stafas en Madrid (Mayo de 2011)Ya en la recta final del concierto, Despiértate dio paso a Suma y Sigue, que sirvió para presentar a la banda, y para interaccionar con el público, que entregado entonaba Dame de beber. Grandes aplausos y ovaciones para los chicos de Stafas: Jimi a la guitarra, dándole un nuevo toque a los Stafas sobre el escenario, Javi al bajo, Anono de vuelta a la batería, y el siempre mordaz y carismático Michel, voz y espíritu de la banda.

Para acabar, un tema movidito, como es Golpes y dos versiones: la sorprendente Señora, del nuevo disco y Resistiré, todo un himno a seguir en pie en estos tiempos difíciles que corren.

Lo dicho, un conciertazo con el que los Stafas han vuelto a la carretera y en plena forma. Nos vemos en los próximos, a saber, el 3 de junio en las fiestas de Aluche y el Caslarock, un festi del que repartieron panfletillos en la entrada y que pinta realmente bien.

¡Larga vida Stafillas, por los Viejos Tiempos!

  • Manu, Carmen

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan