CRÓNICA: Mala Reputacion + La Taberna de Moe + En Espera en Madrid (Diciembre de 2011)

Mala Reputacion + La Taberna de Moe + En Espera en Madrid (Diciembre de 2011) Gruta 77

3 de Diciembre de 2011

El sábado afrontamos el segundo acto de esta celebración, con las piernas un poco más cargadas y la cabeza un tanto embotada por el primer día, cosas de la edad que dicen, pero aún así con las ganas intactas de seguir pasándolo enorme. Abrieron cartel los almerienses En espera.

(Continúa de la crónica del primer día del aniversario, donde actuaron Desastre, Desakato y Después de Todo. Puedes leerla aqui)

Primero de todo, nunca les había escuchado, no sabía ni que estilo tocaban ni nadie me había comentado nada al respecto, así que fui virgen como colegiala a verlos. Y menudo sorpresón. La gente cataloga a En espera en el estilo fusión, ese maremágnum indefinido donde se intentan acoplar a esos grupos que son capaces de tocar todos los palos y salir perfectamente airoso de ellos. Como referencia decir, que tienen una clara influencia de O´funkillo, y al igual que éstos, cuentan con una serie de músicos sobre el escenario de grandísimo nivel. Las canciones son en momentos animadas, en momentos más tranquilas, y con la suficiente variedad para que cada uno de los componentes tenga su momento de protagonismo. Grandes vientos, un guitarra solista de altas prestaciones y muy buenas percusiones son las señas de identidad de En espera. Si tengo que destacar algún tema, me quedo con 10 de mayo. Y añadir que pienso Mala Reputacion + La Taberna de Moe + En Espera en Madrid (Diciembre de 2011)seguirles la pista, y espero poder volver a verlos pronto para confirmar las buenas sensaciones que me causaron.

Tras ellos subieron al escenario los extremeños La taberna de moe, grupo que se mueve cerca de un rock combativo, y que dejaron su impronta encima del escenario. Dentro del gran nivel que se presentó durante el festival, fuer la formación con un nivel menos alto, pero aún así es de agradecer la honradez que nos regalaron en su actuación. Es un grupo que se caracteriza sobre todo por sus letras combativas y reivindicativas, que es la parte fundamental de sus composiciones. Temas como Trenzado al revés o Todo cambia son un buen ejemplo de ello, y que sin duda los presentes y seguidores disfrutaron y cantaron.

Para cerrar el día y el aniversario subieron al escenario los asturianos Mala reputación, grupo bandera del Garaje y que ya cuentan en su haber con una larga y brillante trayectoria. Lo mejor que se puede decir de ellos es que es un grupo que jamás defrauda, y que el repertorio que poseen es tan variado y tiene tanta calidad que les permite hacer innumerables variaciones en los conciertos. Por supuesto pasaron por los que son sus temas más reconocidos, como Abuelo y A las dos, que hicieron las delicias del público, pero también tuvieron tiempo para repasar temas de su nuevo trabajo, en especial un tema que da unas enormes prestaciones en directo, como es Ceremonia. Y uno de los detalles que tuvieron fue Mala Reputacion + La Taberna de Moe + En Espera en Madrid (Diciembre de 2011)interpretar un tema compuesto por Mata como regalo por el aniversario. ¿El tema? Eso amigos, os lo dejo ahí para quien quiera se preocupe un poco y averigüe cual es. Un broche sin duda espectacular para la noche.

Bonus track: Durante uno de los conciertos tuve la mala suerte de perder la cartera, situación bastante habitual en mí, por otro lado. Tras hablar con varios de los presentes, dar aviso en la barra por si aparecía y que los componentes de Desakato avisasen por micros, al buen rato apareció. Un alma caritativa la encontró y la dejó amablemente en la barra, con todo su contenido, sin que faltase nada. Esto demuestra que las gentes del rock son mucho mejor personas de lo que en ocasiones se quiere vender. Y decir que como no pude localizar a la persona que la devolvió, solo decirle, amigo, amiga, quien seas, gracias, y que te debo una birra. O dos. O las que se tercien.

• Emilio M-G Capitel