CRÓNICA: Envidia Kotxina + Turrones en Madrid (Marzo de 2011)

Envidia Kotxina + Turrones en Madrid (Marzo de 2011) Live!

19 de Marzo de 2011

Con su último trabajo recién salido del horno, Envidia Kotxina eligieron el día del padre, el 19 de marzo, para presentarnos en Madrid a su último hijo recién nacido, Cuando las bocas comen silencio. Han pasado casi 3 años desde que publicaron su anterior disco, Difícil ser humano, y desde entonces apenas han parado de girar por todo el estado ofreciendo su contundente directo tanto en salas como en festivales de todo el país.

Tras un pequeño parón que aprovecharon para grabar, han vuelto a la carretera con esas ganas y esa fuerza que te da el querer presentarle al mundo sus últimos temas.

Como en sus últimos conciertos en la capital, volvieron a elegir la sala Live, en el barrio de Carabanchel, acompañados de Turrones, con los que ya han compartido escenario en más de una ocasión. Para aquellos que no les conozcan, se trata del nuevo proyecto de Kike Turrón (ex King Putreak), para el que ha contado con músicos como Carlos Saurón a la guitarra, Ampa al bajo y Kurro a la batería. Aunque todavía no tienen disco en la calle, tienen previsto entrar a grabar en noviembre, y mientras, van rodando sus canciones sobre los escenarios.

Envidia Kotxina + Turrones en Madrid (Marzo de 2011)Sobre las nueve de la noche y con muy poco público en la sala, dieron comienzo su actuación con el tema 70 tresillos, al que siguió Han de brindar. Durante cerca de 50 minutos los Turrones fueron enseñándonos en qué consiste este nuevo proyecto, en el que nos presentaron temas como Garganta, El Chungo, o Rock and roll, en los que nos encontramos un rock directo, mezclado con algo de punk, blues… todo ello enmarcado en ese estilo tan personal que identifica a Kike Turrón.

No faltó tampoco el recuerdo a King Putreak, plasmándose en la interpretación de algunas de las canciones escritas por el Turrón en esa época, como El rey, Como tú, Termitas y Yo ya no. Si bien al principio del concierto era muy poca la gente que se encontraba dentro de la sala, poco a poco fueron entrando, para juntarse al final un grupo bastante numeroso que mostraron con sus aplausos la buena aceptación que había tenido la banda. Es una lástima la costumbre que tiene la gente en esta sala de entrar tarde, ya que fueron muchos los que se perdieron su actuación.

Envidia Kotxina + Turrones en Madrid (Marzo de 2011)Pasadas las diez de la noche apareció Envidia Kotxina sobre el escenario. Tal vez no fuera el mejor día para hacer esta presentación en Madrid. Si al resto de conciertos que había ese día en la capital le unimos el fútbol (un Atlético-Real Madrid influye mucho), y el hecho de que el disco aún no estaba a la venta en tiendas, sólo en los conciertos, se entiende que en esta ocasión no colgaran el cartel de “No hay entradas” como en la presentación de Difícil ser humano.

A pesar de ello, fueron muchos los que acercaron a ver a los madrileños con su nuevo trabajo, y para agradecérselo, qué mejor que empezar con dos de los temas incluidos en Cuando las bocas comen silencio, Por lo visto y Daños colaterales, en mi opinión una de las mejores del nuevo disco. Como suele pasar con las canciones nuevas, el público se dedicó a escucharlas con atención, para ya con Mis pesadillas comenzar con unos pogos que no pararían hasta el final del concierto. Ante la difícil tesitura de preparar un repertorio con temas que la gente aún no conocía, los kotxinos optaron por incluir sólo unos pocos temas nuevos, mezclándolos con algunas de sus canciones más conocidas y otras que hacía mucho tiempo que no tocaban en directo, consiguiendo un set list que fue aprobado con creces por el público.

Envidia Kotxina + Turrones en Madrid (Marzo de 2011)Así, pudimos escuchar temas ya míticos como Alicia, Akaba ya!, Ay-untamiento o Lady Di junto a novedades como Cubos rotos, y una de las que hace mucho que el público pedía escuchar en directo, En Madrid, que fue una de las más coreadas. Con un público completamente entregado, continuaron repasando toda su trayectoria, con temas tan contundentes como Democracia, Nazi o Deskiciao. Aprovechando que tocaban en casa, no podían dejar de saludar a aquellos que colaboraron desinteresadamente en la grabación del videoclip de Alimañas, la cual les dedicaron.

Ya próximos a finalizar el concierto, y después de cerca de hora y media dándolo todo sobre el escenario, se despidieron con Hoy ha muerto un niño y Lady Di, pero las ganas de seguir tocando pudieron con ellos, y volvieron a salir para regalarnos Kampos de exterminio y Sistema policial, que no estaban incluidas en el repertorio. Aunque en un principio parecía que iba a ser una noche complicada, Envidia Kotxina lograron superar ampliamente todas las dificultades, ofreciéndonos un concierto donde descargaron toda su fuerza y su rabia acompañadas de ese sonido punk con tintes de ska que les caracteriza, consiguiendo que el público asistente no dejara de bailar durante toda la noche.