CRÓNICA: Germenes + Atake Urbano + San Blas Posse + Jose El Chatarra + LSM en San Fernando de Henares (Septiembre de 2011)

Germenes + Atake Urbano + San Blas Posse + Jose El Chatarra + LSM en San Fernando de Henares (Septiembre de 2011) Parque Dolores Ibárruri
San Fernando de Henares

16 de Septiembre de 2011

Una vez más teníamos una cita con las Fiestas del PCE, en San Fernando de Henares (Madrid). El cartel lo componían L.S.M., José El Chatarra, Atake Urbano, San Blas Posse y Germenes. Como apreciación general, comentar que nos llamó la atención la poca afluencia de público en el recinto y no únicamente en la zona de los conciertos, donde poco a poco, eso sí, iba llegando más público.

Germenes + Atake Urbano + San Blas Posse + Jose El Chatarra + LSM en San Fernando de Henares (Septiembre de 2011)Una vez más teníamos una cita con las Fiestas del PCE, en Madrid. Como apreciación general, comentar que nos llamó la atención la poca afluencia de público en el recinto y no únicamente en la zona de los conciertos, donde poco a poco, eso sí, iba llegando más público.

L.S.M. fueron los encargados de romper el hielo, lamentablemente con poquita gente debajo del escenario. Buena actuación la de la banda madrileña formada a finales de 1994 y que a pesar de no ser demasiado conocidos, no será porque hasta la fecha no hayan compartido escenario con grupos punteros dentro del panorama de rock estatal, como Barón Rojo o Boikot. Su descarga de punk rock ácido, pero con un buen sentido del humor, quedó plasmado a lo largo de su actuación, en la que sonaron temas como Bienvenidos al paraíso, tema con el que comenzaron el concierto, No hay quién te entienda o Sr. Mojón. Tuvieron que eliminar algún tema de su set list, dado que de los 40 minutos que iba a durar su actuación en un principio, fue finalmente de poco más de 35. Tras marcarse una versión de Los Chichos , Libre, cerraron actuación con Guerreros urbanos y con otra versión, esta vez el Monkey Man de los Specials.

Acto seguido José El Chatarra subió al escenario y aunque después la gente se fue animando y se fue acercando hasta el concierto, el público con el que contaban seguía siendo más bien escaso. Los de Tarragona comenzaron su particular show en el que fusionan estilos tan dispares como la rumba, el funk y el rock con el tema A Lo Calo Co para continuar con El Torrijas y A veces. Se les veía a gusto sobre el escenario y con ganas de fiesta. La banda demostró en todo momento las tablas que hasta ahora han adquirido tras sus numerosos conciertos, desde que grabaran su EP en el año 2008. Su peculiar sonido, cargado de melodías flamencas nos trajo temas como Tango, Apokilame y Barrios. Era hora de ir terminando y para ello eligieron Somos los chatarreros, con el que dieron paso al tercer grupo de la noche.

Atake Urbano aparece en escena, con bastante demora respecto al horario fijado para su actuación. Aunque a priori este hecho no debería haber supuesto un problema, finalmente sí lo fue. Los madrileños tenían 40 minutos para descargar su potente sonido, pero la organización decidió recortarlo considerablemente, siendo ésta solamente de 25 minutos. Debido a este contratiempo, el repertorio que tenían preparado se vio mutilado. Con su tercer disco recién estrenado, ReActivo, abrieron fuego; Alter Ego y Perdedor eran los elegidos, para continuar con uno de su anterior trabajo, Me sabe a cerveza. Si ya estaban un poco descolocados con el inesperado recorte de tiempo, tampoco acompañó el sonido; las Germenes + Atake Urbano + San Blas Posse + Jose El Chatarra + LSM en San Fernando de Henares (Septiembre de 2011)voces iban y venían, ellos no se oían encima del escenario… hecho lamentable en un evento de tal envergadura como son unas Fiestas del PCE. El grupo, claramente descontento con todo lo que estaba sucediendo, siguió adelante con tres temas nuevos, Marcado estoy, Reactivo y Lejos de aquí. Con este tema, en el que Checa – guitarrista- se encargó de interpretar la parte que en el disco canta Brigi, abandonaron el escenario con un sabor de boca bastante amargo. Pero a pesar de todo, no les faltó en ningún momento el apoyo del público, que ya a estas alturas de la noche era bastante más numeroso que en los dos conciertos anteriores.

Con San Blas Posse se alcanzó sin duda alguna el punto más álgido de la noche. Como ya he comentado anteriormente, en esos momentos ya había bastante gente en la zona de los conciertos, los cuales estaban, además, totalmente entregados. El primer tema en sonar fue Mucho ojo, para continuar, eso sí, sin perder siquiera un segundo, con Creer que es poder , No se vende la rima perteneciente a su último trabajo recientemente publicado-, y Hombro con hombro. Una auténtica descarga de ska/ reggae de este colectivo musical que el barrio de Canillejas vio nacer en el año 2002. No faltaron temas como Cuando fuimos mortales, Holocausto, ni Música libre para ya ir terminando. Su versión del Ska antifascista fue la elegida para poner la guinda a una actuación, que fue sin duda alguna, impecable.

Mientras San Blas Posse recogía sus bártulos a marchas absolutamente forzadas, Gérmenes tomaba las riendas de la recta final de la noche. El grupo se formó en el año 1995 y tras anunciar su despedida el pasado 2007, han vuelto a la Germenes + Atake Urbano + San Blas Posse + Jose El Chatarra + LSM en San Fernando de Henares (Septiembre de 2011)escena musical con toda su fuerza, demostrando, por si alguien lo dudaba, que les queda fuelle para rato. Tras su intro sonaron, entre otros, El mundo al revés y Tu delito. Sus seguidores más fieles se acercaban a las primeras filas coreando, una tras otra, las canciones que para esa noche habían elegido. En una especie de repaso por toda su discografía y con un público disfrutando a más no poder de lo que se estaba cociendo sobre el escenario, llegaron clásicos de la banda como Desde el puente y 20 kilos en la espalda. Los sevillanos no querían parar y los de debajo, ni querían, ni podían. Gérmenes seguían ofreciéndonos su rock and roll con Cual cultura, Puerca y Mar etílico, para dar paso a Vida pirata con el que se dio por finalizada la primera noche de música de estas Fiestas del PCE.

  • Jorge a.C
  • Olga Alonso

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan