CRÓNICA: No Fun At All + Atlas Losing Grip en Almàssera (Enero de 2012)

No Fun At All + Atlas Losing Grip en Almàssera (Enero de 2012) Rock City
Almàssera

20 de Enero de 2012

El 20 de enero era la esperada fecha en la que la mítica banda sueca de punk-rock No Fun at All hacía su visita a tierras levantinas. Embarcados en su gira por el 20 aniversario de la banda, y con unas cuantas fechas por el estado español, llegaba nuestro momento el pasado viernes. Para esta gira venían muy bien acompañados por sus compatriotas Atlas Losing Grip, que fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la noche de conciertos.

Atlas Losing Grip es la nueva, o tan nueva ya, aventura musical de Rodrigo Alfaro, el que fuera líder de los célebres Satanic Surfers. Con varios trabajos publicados durante los últimos años, destacamos los dos larga duración: “Shut the world out”, publicado en 2008 y “State of unrest”, el cual venían a presentarnos.
El concierto estaba anunciado a las 21.30, pero la banda no apareció en escena hasta media hora después. Como más adelante explicó Alfaro en perfecto castellano, el motivo se debió a dificultades con los frenos del vehículo que los transportaba desde Madrid, donde tocaron el día anterior.
No Fun At All + Atlas Losing Grip en Almàssera (Enero de 2012)No obstante, la espera mereció la pena. Ataviado con una camiseta de los Antiseen, Alfaro descargó su voz melódica y fuerte (siempre he pensado en la similitud de su registro con el de Tim Mcllrath, y en directo quizá todavía me lo pareció más) acompañado de la potente y dinámica banda que le escoltaba, dando buenas dosis de contundencia a los asistentes, los cuales en cualquier caso se mostraron bastante fríos, posiblemente debido al desconocimiento de las canciones de la banda. En cuanto al repertorio, se basó principalmente, como es lógico, en las canciones del “State of unrest”. Para empezar el bolo, “Logic”, el tema que también se encarga de abrir el disco. Otros temas a destacar, “Numb”, “All in vain”, “Contemplation”, la enorme “Bitter blood” y, ya para ir acabando, “Closer to the end”.
El listón estaba muy alto y nos preguntábamos si podría ser superado por NFAA. De vuelta a los escenarios tras una retirada a principios de la última década, su último disco, “Low rider”, data de 2008. No sería la primera vez que una banda con tantos años de trayectoria y tantas idas y venidas ve mermada la calidad de su directo.
Pero éste no era uno de los casos. Aparecieron en escena y comprobamos que los años no pasan en balde respecto a la apariencia física, pero poco más. Potentísimo directo el que nos iba a deparar la banda de Ingemar Jansson, especialmente a destacar las ganas y presencia de Stefan Neumann al bajo.
Tras un comienzo tranquilo del concierto con “What you say”, enseguida era momento de ponerse las pilas con “Believers”, una de sus canciones más míticas y que abría el primer larga duración de la banda, “No straight angles”. La entrega del público era total, en algunos casos hasta peligrosa, ya que, además, el suelo escurría bastante. Pero no importaba, el pogo era constante y la gente volaba por los aires. Mucha energía, desde luego, por parte de las nuevas generaciones punk-rockeras.
Nunca ha destacado Jansson por su movimiento sobre el escenario, pero ya se movían por él el resto. El sonido y condiciones de la sala eran muy buenos, lo que repercutió todavía más positivamente en el directo de la banda. Sin lugar al descanso, iban intercalando sus temas más míticos con los de su último trabajo, aunque prevalecían los primeros. Así, No Fun At All + Atlas Losing Grip en Almàssera (Enero de 2012)no esperamos demasiado para disfrutar de temas como “Suicide machine”, “Strong and Smart” o “Lose another friend”.
Otro de los momentos álgidos del concierto llegó con la interpretación de “Out of bounds” y “Perfection”, dos de los cortes de uno de sus discos más exitosos, también llamado “Out of bounds”. Sin cesar las ganas ni por parte de la banda ni por parte del público asistente, sonaron temas como “Growing old, growing cold”, “Beat ‘em down” o “Happy for the first time”, con la que se retiraron del escenario.
Pero había tiempo para más. En el bis, la primera en sonar fue “Mine my mind”, la canción que abre el “Low rider”, para seguidamente, disfrutar de un momentazo con la tremenda “Catch me running round”. Quedaba poco, pero aún daba tiempo para más. “Beachparty” y “Where eagles dare” precedieron a la guinda con “Master celebrator”, el habitual cierre de la banda. Gran punto final a una buenísima actuación, sin duda.
Si bien el ambiente de la sala era muy bueno, parece ser que, como leímos el día siguiente, no se cumplieron las previsiones de asistencia por parte de la organización, lo cual sumado a otros casos de conciertos recientes del estilo, como fueron los de No Use for a Name y The Real McKenzies, hacen muy difícil volver a ver conciertos de esta manga por Valencia. Una auténtica pena que la gente no haya respondido como se merecía, echaremos en falta estos bolos, ya que, a los que tuvimos oportunidad de asistir, quedamos satisfechos tanto por los grupos como por la sala, especialmente tras esta gran noche con los conciertazos de Atlas Losing Grip y, sobre todo, No Fun at All.

  • A. Esteve
  • Norber Martinez

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan