CRÓNICA: Barricada en Barcelona (Abril de 2012)

Barricada en Barcelona (Abril de 2012) FNAC Triangle
Barcelona

18 de Abril de 2012

¿Qué puede moverse un miércoles tarde en Barcelona para que un el centro se llene de melenudos? Un concierto, ¿Qué si no? ¿Y para que en el Fnac se junten el cantante de Puerta 104, la cantante de Lilith, el batería de Extracto de lúpulo y demás fauna rockera de la zona? Un acústico del Fnac. Pero no uno cualquiera, Barricada, en formato de trío, ocupaba el lugar tantas veces reservado para el indie.

El fórum del Triangle se llenaba de gente para oír a los navarros interpretar unos cuantos temas de su último disco, todavía caliente en las estanterías, nada menos que en el día exacto que se cumplían 30 años de su primera actuación en la plaza de la Txantrea.

Sin demasiados preámbulos empezaron con aguardiente. Una intro lenta dio paso a un estribillo muy pegadizo. La canción entró algo fría, tanto para el público como para la banda. Después de un año largo sin escucharles en directo se hizo un poco raro oír las acústicas en lugar de las eléctricas, pero la cosa se fue entonando. Como el invierno, con Alfredo a la voz, quedó mucho más natural y con Imán la cosa ya iba rodada. Este tema en concreto me dejó una gran impresión, quedó perfecto. Ibi hizo gala de sus dotes y además del cajón uso unos cascabeles y otro instrumento de percusión que no llegué a identificar (¿caja china?). Enseguida llegaron las primeras bromas con Agnes, sentada en las primeras filas del recinto, sobre las trampas del directo... En fin, que la banda estaba ya suelta, solo se echaba en falta ver a Ander Izeta, para Barricada en Barcelona (Abril de 2012)hacernos una idea de como será su papel en esta banda ¿Por qué no está presente en esta gira de acústicos? ¿Cosas de la banda o de la discográfica? De momento nos quedamos sin respuesta. Flechas cardinales, canción que da título al disco, se da un aire a las composiciones de la tierra está sorda. Para mí el plato fuerte de la tarde fue cuando interpretaron ya nos veremos, una composición de Kutxi Romero, que por ahora no aparece en ningún álbum. Como casi todo lo que hace José Etxailarena queda estupenda en acústico, con un aire a aquellas primeras canciones que surgieron a la luz a través de un lejano concurso de cantautores. Esperemos que la añadan al repertorio. Con punto de mira volvieron las bromas con el público “No sé si dedicárselo a Juan Carlos o al elefante. No sé cuál de los dos iba mas trompa” (sic). Poco ha cambiado en el rollo de Barricada, sin el Drogas, que es mucho decir, pero siguen siendo muy grandes en un escenario, aunque sea en formato recortado y sin vatios. La canción es el single nato del disco, no por ello la mejor, y se hace imposible pensar que no suene en alguno de los conciertos.

“Vamos a tocar una un poco más vieja, pero solo un poco... ¿Dónde está mi revolución?” Poco más que añadir, todos los barriqueros (que poco me gusta esta palabra) sabemos lo que es esta canción, sea acústica sea eléctrica, sean latidos o mordiscos, sea como sea. Y de un himno a una de esas canciones que me genera controversia, pídemelo otra vez. He de confesar que es una canción que suelo pasar en cualquier CD en que me la encuentre, pero que, metida en el calor de un directo, no puedo evitar hacer los coros y cantarla como el que más. Con este tema hicieron el amago de despedirse, pero los gritos del público de “Otra, otra” y un improvisado “Cumpleaños feliz” les arranco unos bises. Rugir y morder queda Barricada en Barcelona (Abril de 2012)curiosa incluso sin las Gibson rugiendo y mordiendo. Me llamó la curiosidad el ritmo de la música hacia la mitad de la canción, pero luego nos aclararon que “no hacemos jazz ni cosas raras, hemos metido la pata”. Y como despedida la emotiva Eclipse, una canción algo extraña para acabar un concierto, si no fuera porque se trata de un “showcase” de presentación.

Me quedé con las ganas de oír más temas clásicos ¿Quién no? acostumbrados a conciertos de 3 horas y media, pero hay que ser conscientes de que se trataba de una presentación gratuita del disco en el Fnac, también se merecen elogios cuando les toca, y el espectáculo valió mucho la pena. Me llevé una buena impresión del disco, que tras una primera y rápida escucha me había dejado dudas. Ahora hay ganas de verlos en directo en un concierto suyo con todas las características. Primera oportunidad la semana que viene en Granada o en el Viñarock.

  • Albert Lozano

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan