CRÓNICA: Su Ta Gar + Belceblues en Bermeo (Diciembre de 2011)

Su Ta Gar + Belceblues en Bermeo (Diciembre de 2011) Kafe Antzokia
Bermeo

10 de Diciembre de 2011

Nos acercábamos al pueblo costero vizcaíno de Bermeo el pasado 10 de diciembre con la intención de disfrutar de la gira de un gran disco como el ‘Ametsak pilatzen’ de Su Ta Gar. Primera vez que pisábamos dicha sala. Teníamos buenas referencias que nada más entrar empezaron a verse ratificadas.

En principio fijado el inicio para las 22:30 en un día futbolero, de esos de Madrid – Barça por televisión y en abierto. Esos días en los que mucha gente se queda en sus casas o en sus bares preferidos.
Cerca de las 23:00 comenzaban a sonar los teloneros Belceblues, grupo radicado en Bergara (Guipúzcoa) que practica un blues-rock muy bueno.
Desde las primeras notas pudimos comprobar que el sonido de la sala cumplía con las referencias que nos habían dado, de las mejores salas del territorio en ese aspecto y también en el aspecto visual, muy amplio y sin barreras que impidan poder ver el escenario. Todo hacía presagiar una gran noche, como así fue.

Su Ta Gar + Belceblues en Bermeo (Diciembre de 2011)La verdad que Belceblues no tuvo demasiado público, pero los que allí estábamos pudimos disfrutar de un gran concierto, un grupo a tener muy en cuenta y que nos anunciaron la próxima salida de disco, en el que por cierto, el guitarra y cantante de Su Ta Gar, Aitor Gorosabel, colabora. Hacia la parte final de su concierto empezó a entrar más gente y los comentarios alrededor eran de reconocimiento y satisfacción por lo que estaban escuchando. Al finalizar se llevaron una merecida ración de aplausos.

Después venía lo que una concurrida sala había ido a presenciar, saltaban los Su Ta Gar a escena.
Comienzo con un viejo tema de su disco debut. ‘Etsi gabe’ abría el fuego y refrendábamos la sensación que nos dejaron Belceblues: el sonido era bueno, realmente bueno.
Las sonrisas y los cánticos de la audiencia asomaban desde los primeros acordes. Al cuarto tema empezaron a caer las canciones de su último trabajo. Y la primera en aparecer fue ‘Poza eta tristura’ que particularmente es una de mis favoritas. Sonó espléndida, las diferentes tonalidades de la voz que imprime Aitor a la canción en estudio perfectamente reflejadas en la interpretación en directo. Un riff poderoso y una base rítmica metiendo tralla. Adrenalina pura.

Cayeron unas cuantas más del ‘Ametsak pilatzen’, hasta ocho si contamos la instrumental que da inicio al disco, ‘Hegan’ y que tocaron a mitad de repertorio seguida de una gran interpretación de la heavy ‘Piztia’.

Su Ta Gar + Belceblues en Bermeo (Diciembre de 2011)La preciosa balada ‘Zain, zure zain’; otra de mis preferidas, con letra del ex batería del grupo Borxa Arrillaga (hermano del actual baquetero Galder), ‘Kantarik politena’ me puso los pelos de punta. Por supuesto, también cayó el single ‘Norbera bere ametsen jabe’, acertada elección como sencillo, y la canción que cierra el disco y le da nombre ‘Ametsak pilatzen’ además de ‘Beti tente ta tinko’ completaron una buena representación de dicho trabajo.

En este concierto pude apreciar una de las mejores actuaciones que le recuerdo a Galder, pero sobre todo fue una gozada poder contemplar muy de cerca a Xabi Bastida. De verdad que es un verdadero placer ver digitar a este guitarrista.
Aitor muy bien a las voces y como siempre sus punteos dejando al respetable con la boca abierta. Y muy suelto, participativo y bastante integrado el ‘nuevo’ bajista, Igor Díez.

La verdad que con el comienzo mezclando clásicos de los dos primeros discos del grupo y algún tema nuevo la gente estaba ya entregadísima. Cuando llegó el himno ‘Jo ta ke’ (Decimosexta canción del repertorio) la sala estaba en ebullición. El grupo disfrutando sobre las tablas y la concurrencia feliz.

Con la mítica ‘Mari’ se retiraron a vestuarios, para retornar con ‘Ametsak pilatzen’, ‘Arbasoen mendekua’ y ‘Zure atzetik

Al final del concierto me regalaron otra magnífica interpretación de ‘Geroaren hazi hesiak’, ese riff portentoso, ese tema que tantísimo me gusta y que siempre espero en cada concierto de los eibartarras.

Su Ta Gar + Belceblues en Bermeo (Diciembre de 2011)Repertorio compuesto por 24 temas con mucho peso de discos como su debut ‘Jaiotze basatia’ (6) y del segundo ‘Hortzak estuturik’ (4) discos siempre aclamados por sus fans, y por supuesto los ya comentados ocho temas que desgranaron de su último trabajo, no en vano están inmersos en la gira de presentación.

Tres temas del ‘Agur jauna gizon txuriari’, dos de su ‘Jainko hilen uhartean’ y uno más del ‘Homo_sapiens?’ completaban el repertorio en el que siempre echamos en falta algún tema de discos como ‘Munstro hilak’ (Lanik zailena o Denak itsuak ote?, por ejemplo), ‘Sentimenak jarraituz’ o del ‘Itsasoz beteriko mugetan’ de los que no cayó ninguna, además de alguno más del propio ‘Homo_sapiens?’, todo sea dicho por poner algún pero a una noche redonda en la que disfrutamos de un concierto con un gran sonido en una muy recomendable sala que ya hemos vuelto a visitar en un par de ocasiones más y dentro de una gira a la que animamos a acudir cuando a cualquiera se le presente la ocasión, por que Su Ta Gar son uno de esos grupos que nunca defraudan, siempre dando todo en sus conciertos y haciendo pasar un gran rato, dando por descontado el nivel técnico que atesoran cada uno de sus miembros.

Encantados.

Su Ta Gar + Belceblues en Bermeo (Diciembre de 2011)Habrá que repetir.

Setlist:

Etsi gabe
David eta Goliath
Ametsa ote?
Poza eta tristura
Azkar zuregana
Nazka
Zain, zure zain
Kantarik politena
Begira
Gau iluna amaitu da
Norbera bere ametsen jabe
Jainko hilen uhartean
Hegan
Piztia
Itxaropena
Jo ta ke
Rotaflexa garraxika
Agur Jauna
Mari
Ametsak pilatzen
Arbasoen mendekua
Zure atzetik
Beti tente eta tinko
Geroaren hazi heziak

  • Itxaso Garcia
  • Asier M.

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan