CRÓNICA: Governors en Bermeo (Enero de 2012)

Governors en Bermeo (Enero de 2012) Kafe Antzokia
Bermeo

14 de Enero de 2012

Doble crónica de Governors de sus conciertos en el Kafe Antzokia de Bermeo (14 enero 2012) y en el gaztetxe de Arrasate (10 febrero 2012).

Sábado 14 de enero. Nuevamente la cita era en nuestro querido Bermeoko Kafe Antzokia, y a las ganas que esto siempre nos genera, se unía el ir a presenciar por primera vez un concierto de la gira de presentación de uno de los mejores trabajos del 2011: Collage. Magnífico heredero de un estupendo "Frenetikodrome" aunque con las aristas más pulidas, un toque más refinado.

Governors en Bermeo (Enero de 2012)Se apagaban las luces y sonaba "Prologue" ese preludio pregrabado que da entrada al propio Collage y a su "Ipuin eta ironiak" en la que nos va introduciendo poco a poco J. Sangre, el cantante e ideólogo de Governors. Como siempre muy buen sonido en esta sala. Y al ritmo del coro de "jeiki" soltando llamaradas de fuego. Espectacular.

Aquello empezaba bien. Muy bien. Turno para su "Ihesi" del segundo disco. Riff entrecortado que invita a pegar botes. Sang perfecto a las voces en un tema difícil de cantar. Heloy demuestra lo buen batería que es a pesar de no llevar un equipo vistoso. Y la nueva incorporación a la guitarra, Yago, dándole ese regusto "funky" al tema. Nunca esconderé que una de las razones que me atrajo desde el principio de Governors era su primer guitarra solista Aitor Antruejo, un killer de las seis cuerdas que daba gusto ver tocar en directo. Un virtuoso pero de los que no van por los escenarios a "lucirse", un auténtico lujo que decidió dejar el grupo a finales de 2010 y creo que está siendo muy bien reemplazado por el ex guitarra, entre otros, de Ekon o Cool Circus, Yago Goronaeta. Cada cual con su estilo y amoldando a su forma de tocar los temas del grupo.

Continuando con su aclamado Frenetikodrome, "Zure txakurraren gainetik" o como algunos la denominamos, la canción de los "mileuristak", como reza el comienzo de su estribillo. Un trallazo en toda regla que en directo suena brutal. Y de nuevo Yago marcándose un solo que nos dejaba con la boca abierta.

Governors en Bermeo (Enero de 2012)Tocaba bajar un poco el ritmo y retomar la presentación del último con "Harrien arteko lo-kanta", un tema muy cantable por su estribillo a lo "nananana" que le da un toque pop bastante enganchón. Una gran letra alrededor del tema Palestino y la Intifada sin caer en los lugares comunes. El cambio de ritmo a mitad de la canción es sobresaliente y se lo curran muy bien tanto Heloy a las baquetas como Jorge a su espectacular bajo de 6 cuerdas.

Llegaba uno de los temas de su segundo trabajo que más gusta a sus seguidores, "1, 2, 3... Reaction!", que comienza con un sampler de batería y Sang con el artilugio de altavoz que le da ese toque peculiar a algunos de sus temas, para dar paso a un tema desbocado, a toda velocidad. Hablando de cómo cantar es su forma de luchar, su forma de manifestación y de denuncia, y del poder y la fuerza del grito. En este tema sobresalen las afiladas guitarras de Pako. Siempre genial.

Continuaban con "Larru azaletan" de su tercer trabajo. Otra vez llegaba un ritmo más relajado que comienza con una melodía sintetizada y una caja de ritmos, Sang a la voz y entrando Jorge al bajo y Heloy a la batería introduciéndonos poco a poco en la canción, para llegar al que me parece uno de sus mejores estribillos que irrefrenablemente hace a uno mover los pies y ponerse a bailar. Desde la primera vez que la escuché en el disco ya me generó esa sensación y en vivo no es para menos.

Retomaban canciones de su segundo disco con "Ilargi saltzaileak", otro cañonazo a ritmo motorizado, perfecta para poner a buen volumen mientras uno pisa el acelerador y se deja llevar, para mi sinónimo de velocidad pura, seguida de "Ibiltaria", un canto a la solidaridad entre pueblos; preciosa melodía y aún más precioso homenaje a Pako Arriaran, luchador internacionalista originario del mismo pueblo que Governors, Arrasate, que murió luchando con el FMLN en la guerra civil de El Salvador allá por 1984.

Governors en Bermeo (Enero de 2012)Y como de homenajes iba la cosa no podía faltar el recordatorio al cantautor Mikel Laboa con su juego de palabras "Mikel Snake" "te escuchamos, temblando, ya que sigues en nuestro interior". Momentos emotivos.

Pero pasábamos a temas más sensuales con la funky, y única representación de su debut discográfico, "Galdutako laztanak". Yago espléndido a la guitarra en una melodía que era 100% Antruejo, que describía a las mil maravillas el estilo de Aitor.

Entonces Sang nos sorprendía preguntándonos si por allí conocíamos a unos tales Faith No More. ¡Por supuesto! Y comenzaban los primeros acordes de la versión del "From out of nowhere" que les quedó bastante elegante. Bonito momento para un fan de los de Mike Patton.

Nos iban diciendo que no quedaba mucho para el final, todo había sido muy corto, demasiado, queríamos mucho más. El público estaba disfrutando mucho, moviéndose y cantando constantemente. Enlazaban con un tema de su último disco basado en uno irlandés en recuerdo a Bobby Sands: "A song for Bobby".

La traca final hacía acto de presencia, sonaba la caja de música con la nana vasca "Haurtxoa sehaskan" como introducción a una interpretación excelente de "Jostailu hautsiak" con llamaradas y juegos de luces. Espectacular. Efectismo arropando una letra de denuncia a los abusos domésticos hacia los niños. Sensaciones contradictorias. Una canción que invita a dejarse la garganta gritando con desprecio su estribillo. El cambio de ritmo dificilísimo de mitad de canción, antes del pequeño parón que surge antes de ir terminando el tema es alucinante de ver como se lo montan. El momento del concierto en el que Heloy tiene que pasar la prueba más complicada.

Tras ella el tema que muchos de sus seguidores estuvieron pidiendo desde nada más comenzar el concierto y uno de los de su último disco que parece que más gustan, "Bertigo". Otro sampler de sintetizador nos introduce en un tema que Governors en Bermeo (Enero de 2012)traslada a la perfección la sensación de bucle y vértigo de la que habla su letra. Otra canción muy bailable, con una melodía que atrapa.

Y la última carcasa era el tema que compusieron para el festival Hatortxu Rock: "Kristal Kolpatuak". La voz pregrabada de Eñaut, cantante de Ken 7, daba paso al himno. Ha-Tor-Txu!!!¡Más fuegos y luces! Una vez más unos coros que se meten muy dentro de la cabeza desde la primera vez que los escuchas, adictivo, seguramente la canción que los hizo despegar. La gente entregadísima cantando a tope y de repente llegaba el final, que nos dejaba un tanto fríos. Se nos hizo cortísimo y las ganas de más nos hizo fijarnos una nueva fecha en el calendario. Había que ir a por más y esta vez en su casa, en apenas un mes a Arrasate.

Gaztetxe Arrasate 10 febrero

Salíamos corriendo del trabajo para ponernos en ruta y acercamos en pleno temporal invernal, el viernes 10 del pasado mes de febrero a visitar el gaztetxe de Mondra, con un frío siberiano que se metía en los huesos.

Nos sorprendió gratamente el aceptable sonido, por que todos sabemos lo que son los gaztetxes y que es raro el que goza de unas condiciones sonoras decentes. Las canciones que completaban el repertorio era prácticamente las mismas, añadido un tema de su último trabajo que me hizo muchísima ilusión que incluyeran, no en vano es mi favorita, "Ez-lekuak", letra extraída de un libro de poemas que habla sobre las sensaciones que provoca la cárcel y que sonó realmente bien. Creo que es un detalle a destacar que el grupo a pesar de tocar las mismas canciones las cambió de Governors en Bermeo (Enero de 2012)orden, una cosa por la que particularmente siempre he abogado y que se agradece.

Igual de intensos que un mes antes en Bermeo, con sus llamaradas y sus chorros de humo, pero con un J. Sang que confesó que estaba un poco tocado de la voz por la maldita ola de gripe que sufrimos aquellos días. En alguna que otra canción se notó que no podía dar todo lo que el sabe, quiere y puede, pero cuando es por fuerza mayor no queda nada que objetar, si no todo lo contrario.

Otra vez se nos hizo corto pero también salimos satisfechos con el recital.

Sin duda que volveremos a disfrutarlos en cuanto tengamos una nueva ocasión.

Repertorio Gaztetxe Arrasate: