CRÓNICA: Mr. T-Bone + Le Grand Miercoles en Madrid (Enero de 2012)

Mr. T-Bone + Le Grand Miercoles en Madrid (Enero de 2012) Gruta 77
Madrid

5 de Enero de 2012

Acudimos a la ya tradicional noche de reyes jamaicana que ofrece Gruta 77 todos los años, con un cartel más que interesante. Le Grand Miércoles se encargaron de abrir la velada, trayéndonos su sonido surfsteady desde Valencia. Desde luego tienen un estilo muy original, fusionando ska y reggae con surf-rock.

No creo que haya muchas bandas con un sonido similar en el panorama musical español. Me recordaban a Los Coronas, pero con una base de ritmos sincopados.

El público al principio estaba frío y le costaba un poco entrar en situación, pero poco a poco se fue animando al ver a la banda haciendo poses sin parar, como en una coreografía de guitarras. Ayudaron bastante también las peculiares versiones de Skatalites que hicieron sonar, dejando a los asistentes con la boca abierta al escuchar Freedom Sounds o Christine Keeler en clave de surf.

Para quien no pudiera asistir al concierto, se puede hacer una idea de lo que sonó escuchando el disco de Le Grand Miércoles aquí: http://elgranmiercoles.bandcamp.com/

Tras la actuación de Le Grand Miércoles llegó el momento de Mr. T-Bone. El público impaciente rompió en ovaciones y aplausos cuando Gigi apareció en el escenario. Toda la banda iba trajeada e impecable. Esta vez el único instrumento de viento que trajeron fue el trombón de Mr. T-bone.

Mr. T-Bone + Le Grand Miercoles en Madrid (Enero de 2012)Durante la primera mitad del concierto hubo poco sonido de trombón, Mr. T-Bone se centró más en su faceta de cantante. También sonaron bastantes temas de su nuevo disco: Nothing to Lose, ya que está en plena gira promocional. Tocaron temas como Me myself, Since I met you, Sitting by the river, Money o Stop Crying Baby. Tras varios temas nos sorprendió a todos al sacar su harmónica para tocar una versión ska de A hard day´s night de los Beatles, seguida por otra de Help! El público cantaba con Mr. T-bone.

A pesar de que el concierto estaba haciendo bailar a los asistentes, se echaba de menos el sonido de trombón. Entre canción y canción se escuchaban gritos entre el público: “il tromboooneeee preego!” Así que Mr T-Bone, consciente de que eso es lo que habíamos ido a escuchar, echó mano de su trombón y empezaron los solos descontrolados que tanto nos gustan. Tocaron Give me a call, y el público estalló en una ovación mientras arrancaba a bailar. La intensidad fue tal que Gigi terminó sin aliento.

Acto seguido sonó una versión de I´m just a gigolo, con pose incluida sobre el escenario. Después vino Please don´t lie y You don´t know, cantada a gritos por toda la sala. Pasaron a Everywhere, tras lo que toda la banda adoptó una pose muy solemne en plan saludo militar. Aunque Berlusconi ya no esté al cargo del gobierno italiano, Mr T-Bone no dejará de dedicarle The President of the Republic of Banana. Y ya que estaban metidos en la temática, continuaron tocando una versión del Reggae Banana.

Con el público ya más que calentito lanzaron un medley lleno de clásicos como Rudies all around o Tougher than tough. Como no podía ser de otra manera, en la sala todo el mundo cantaba y bailaba como si no hubiera mañana. Con This is what I feel salieron del escenario, pero no tardaron en volver ante la reacción del público.

Mr. T-Bone + Le Grand Miercoles en Madrid (Enero de 2012)Antes de ponerse a tocar de nuevo Gigi aprovechó para piropear a las chicas allí presentes, dedicándoles una versión ska de Love me tender. En lo que era la recta final del concierto pudimos disfrutar de varios clásicos de Mr. T-Bone como I mean, Bring me back, Let ´em go y You must say. Aprovechando que el público estaba volcado con la banda, Gigi aprovechó para ponernos a cantar, haciendo sonar la Gruta como nunca, a pesar de las voces desafinadas de más de uno...

Salieron del escenario una vez más, y aunque no estaba en sus planes seguir tocando, se vieron obligados a salir de nuevo para recompensar al público con un tema de su primer disco, The lonesome road.

Como siempre un gran concierto de Mr T-Bone. Con razón es uno de los trombonistas que más nos gustan. Sí hay que decir que algunos temas deslucen un poco al no contar con el apoyo de más vientos, aunque no por eso dejamos de disfrutar a lo grande del concierto.

  • Rfons, Ahinoa
  • Rfons

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan