CRÓNICA: Ethan en Madrid (Junio de 2012)

Ethan en Madrid (Junio de 2012) Taboo

7 de Junio de 2012

Comentaba el vocalista de Ethan allá por el intermedio de la tercera-cuarta canción ante la ovación recibida por parte del respetable, que “como se nota que sois amigos y familia”. Hemos de decir que de ser así, tienen una familia muy amplia y bien avenida porque la Taboo presentaba una muy buena entrada (150-200 así a ojo) para lo que es un jueves por la noche. La presentación del EP, prevista para las 22 horas, se retrasó hasta cerca de las 23 horas, aunque hemos de decir que la espera valió la pena.

Reconozco que llegué allí sin saber quiénes eran Ethan ni a qué se dedicaban, pero en las próximas líneas seguramente sólo vayas a leer cosas buenas.

Ethan es de esa clase de grupos que te quieren sonar a algo y no sabes muy bien a qué. Presentan un proyecto con una base metalera pesadísima en conjunción con un acompañamiento vocal muy pausado y melodioso. Es un grupo que da muchísima importancia a la base rítmica y el sonido, tanto de la batería como del bajo son absolutamente demoledores. Es por este motivo que no es un grupo para ver desde un lateral del escenario ya que sólo vas a escuchar estos dos instrumentos y te vas a perder la mezcla de todos los componentes, que es realmente buena.

Ethan en Madrid (Junio de 2012)Hay que comentar que el escenario de la Taboo se les quedó muy pequeño, tanto por el nivel como por dimensiones. Me explico. Durante un concierto de Ethan va a vibrar el escenario (literalmente): saltan, corren y están en perpetuo movimiento. Si a esto le sumamos las reducidas dimensiones del escenario de la Taboo, nos encontramos ante un teclista, máquina máquina, condenado al ostracismo de una esquina. No soy excesivamente partidaria del metal con teclados, pero hemos de asumir y reconocer que Juanan, que abandonó el escenario tras el sexto tema, da un toque especial a los temas, sobre todo como acompañamiento de la guitarra a la que produce una envolvente clavada a todos los efectos.

En este meridiano ya habían presentado “El laberinto de Caín”, “Preso”, “Réquiem” (para todos aquellos que ya no pueden acompañarnos porque ya no están entre nosotros), “Inhabitabilis” y “Zen”, además de un tema que irá incluido en su próximo álbum y que fue de lo más aplaudido de la primera parte. Cabe destacar que además de una pista muy entregada y que coreó prácticamente todos los temas, teníamos cuatro o cinco cámaras de video de forma permanente flanqueando el escenario (en ocasiones más), móviles, cámaras de fotos… para estar muy contento con el apoyo. Además de este tema nuevo que comentamos, en el próximo irá incluido también un tema instrumental que a muchos les va a encantar.

Arranca la segunda parte, ya sin teclado, con una cover de “Dream on” de Depeche Mode con una base rítmica al más puro estilo Hora Zulú. Las letras pausadas que hemos visto hasta ahora, se ven sustituidas por una voz rápida y, a la vez, muy clara. Cabe destacar la labor vocal del vocalista de Ethan que, además es un verdadero monstruo sobre el escenario. Gesticula, se mueve, actúa y lo vive…

De aquí hasta el final “Animal”, “Mi amado mal” y lo que yo considero un ZAS EN TODA LA BOCA, en toda regla. Toca a su fin la actuación y anuncian que van a cerrar con Pink Floyd y su afamadísimo “Another brick in the wall”, tema que, con la que está cayendo a nivel nacional, nos recuerda el grandísimo significado y la protesta que supuso allá por principios de los Ethan en Madrid (Junio de 2012)80.

Lo que parecía llamado a ser una osadía (¡cerrando con semejante tema!) quedó en una excelente versión de la que solamente se reconocía la letra de la misma. De 10. Los Floyd estarían satisfechos después de las veces que han oído su tema en las voces de afamados artistas.

Mención especial, ya que hemos comentado la labor de todos los miembros del grupo, genio tras genio, para el que, en palabras de sus propios compañeros “no sabemos si es un error o un acierto de la naturaleza”. Diremos que el guitarra de Ethan es un auténtico genio y que es un grandísimo genio de la naturaleza. Tiene una rapidez en las manos que asusta.

En definitiva, Ethan es un grupo digno de darle una oportunidad de escucha y en directo no defraudan para nada. Muy buena la presentación de su EP y estaremos atentos de sus próximos movimientos.

• Veronica Diez