CRÓNICA: Romeo + Dry River en Madrid (Febrero de 2013)

Romeo + Dry River en Madrid (Febrero de 2013) Cats
Madrid

16 de Febrero de 2013

Son aproximadamente las 21horas del sábado cuando nos personamos en Cats para asistir a la entrega de premios “Rockcultura”. Desde aquí aprovechamos, antes de nada, para agradecer a Chema Granados por la invitación a la fiesta.

Abre la noche Romeo. Lejos de su habitual formato, nos encontramos un concierto acústico-eléctrico (acústico no hubiera sido una palabra que hiciera justicia a lo que ofrecieron) donde los madrileños, sentados y más intimistas, mostraron un Romeo + Dry River en Madrid (Febrero de 2013)repertorio donde no olvidaron dar un poquito de cada uno de sus tres discos “Romeo”, “Nada importa” y “Cara o cruz”, éste último sería el que centraría la actuación por ser, además, ganador del premio Rockcultura a “Mejor disco del año”.

Cierto es que este formato no permite a la banda dar de sí todo lo que habitualmente ofrecen en un concierto eléctrico, pero es una buena oportunidad para disfrutar de sus melodías de una forma más íntima que, si no permite lucir a los instrumentos, sí permite que luzca la voz de su vocalista. Recomendable e interesante su acústico.

La noche es larga y el tiempo apremia. Al ser setlist que verás a continuación se le debió sumar “Lágrimas de terciopelo”

Setlist Romeo:

  1. La tormenta
  2. Cara o cruz
  3. Un momento
  4. Sin fin
  5. El vals del pánico
  6. Lo que nos separó
  7. Corazón de tempestad
  8. Sobrevivir
  9. Niño triste
  10. Nada importa

Si tienes ganas de ver a Romeo próximamente en Madrid, podrás hacerlo el próximo día 8 de marzo en la Sala Boite.

Con permiso de Romeo, a los que admiro y respeto desde hace años, voy a extenderme un poco más con lo que ocurrió a continuación.

Hace aparición sobre el escenario un chaval disfrazado que se dispone a colocar marcos de poliestireno pintados de color lila en el escenario. Tras hacer su performance y observar detenidamente la situación, suben al escenario los Dry River. En Romeo + Dry River en Madrid (Febrero de 2013)ese momento una frase anglosajona recorre mi cabeza. Sí, esa… “Oh my fucking God” (con perdón a todo aquel que se sienta ofendido por la expresión). Cabe destacar que no tenía ni la más mínima idea de quiénes eran Dry River ni a qué se dedicaban. Sorpresaza.

Al margen de la escenografía, divertida, entretenida y de continua interacción con el público son un grupo que tienen una propuesta de rock progresivo a la que merece la pena darle un par de escuchas pero, como recomendación, que sea en directo, así que si un día estás en casa aburrido y ves que tocan unos tales Dry River cerca de tu zona, vete a verlos y disfruta. Grandes músicos de esos que encima del escenario disfrutan, prodigiosa voz por mucho que su vocalista dijera que no tenía mucha (menos mal) y mucho entretenimiento.

Setlist:

  1. Pequeño animal
  2. Aunque sin ti
  3. Tierra
  4. Quédate un rato más
  5. Se lo monta bien
  6. El circo de la tierra
  7. La llave del sol
  8. La mujer del espejo

A destacar de los Dry River dos cosillas más. La primera, el gran dueto que se marcaron, siempre es bueno tener colaboraciones así (ver fotos) y la gran actuación de su mozo de pista. Generalmente llevan dos pero parece ser que el otro muchacho, en su habitual paseo mañanero por Rusia sufrió un impacto de meteorito y no pudo acudir a la cita. Desde ZonaRuido le deseamos una pronta recuperación.

Y tras las actuaciones, nos entregamos a lo que habíamos ido. Chema Granados toma el escenario y procede en una corta ceremonia, al reparto de las placas que acreditan a los premiados como los mejores del 2012.

Mejor disco de Punk Rock: Malos Tragos, por “En esta locura”. Recoge el premio Olga Alonso, Manager del grupo que, por compromisos oficiales, no pudieron acudir a la cita.

Mejor disco de Hard Rock: Javier Mira por “Arañando mi corazón”

Mejor disco de rock: Antigua por “Sangre, sudor y buen rollo”

Romeo + Dry River en Madrid (Febrero de 2013)Mejor disco de Rocanrol: Garaje Jack por “10 años. Directo desde La Joy” (se nos despistaron un poquillo pero a la segunda llamada acudieron raudos y veloces)

Mejor disco de Heavy Metal: Lujuria por “Sexurrección” que, inmersos en sus actuaciones en Iberoamérica no pudieron acudir a la cita pero mostraron su alegría por el premio, tal y como Chema Granados se encargó de manifestar

Mejor disco de Metal: Romeo por “Cara o cruz”

Mejor disco de Rock Progresivo: Dry River por “El circo de la tierra”

Mejor disco del año: Tako por “Las campanas de la vergüenza

Poco más de dos horas y media de fiesta y punto y final. Lo pasamos muy bien y esperamos repetir en los años venideros. Enhorabuena a Chema Granados por su labor y que sean muchos más.

  • Veronica Diez

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan