CRÓNICA: Kokein + Zea Mays en Vitoria-Gasteiz (Agosto de 2012)

Kokein + Zea Mays en Vitoria-Gasteiz (Agosto de 2012) Txosnas
Vitoria-Gasteiz

3 de Agosto de 2012

Gran recinto el del la zona de txosnas de Gasteiz. Buen escenario, amplio, un buen equipo..., la zona para el público es también amplia y tanto músicos como espectadores pueden disfrutar de la música al 100%.

Puntuales a las 12 de la noche saltaban al escenario los eibartarras Kokein abriendo con "Aske", tema que abre su buenísimo nuevo disco "Izan" (disponible en descarga directa en su web bajo aportación voluntaria a decisión de cada cual).

Al principio notábamos el sonido un tanto fuerte, pero en pocas canciones se rebajó quedando perfecto. La voz y presencia de Zaloa destaca de primeras, capaz de trasladar al directo la gran labor que realiza en cada disco, por momentos tan melódica y dulce para en el siguiente desgarrar sus cuerdas vocales.

Continuaban con "Nik nahi nuke" canción de apertura de su "Lotuta egon arren" del 2004, del que también tocaron la que da título al disco, "Berrehun gezur", una de sus canciones más conocidas y "Urpeko arimak". Como es de esperar en una gira de presentación cayeron nueve de los doce temas de su reciente trabajo, sonando cada cual mejor.

Kokein + Zea Mays en Vitoria-Gasteiz (Agosto de 2012)"Izan zena", "Hitza", "Bidai I" y "Bidaia II" que a pesar de ir separadas en el disco en este concierto las tocaron seguidas, "Zain egon arren", "Izan liteke", "Iraultza oilotegian" y casi para cerrar la canción que eligieron como adelanto "Banpiroen eguna" un pedazo de tema tremendo del que hicieron una intensísima interpretación.

La batería destacaba en una primera impresión, pero tanto la labor de las dos guitarras como del bajo fue espléndida, sonando muy compactos y nítidos.

Completaron con un tema de su debut homónimo, de la mano de "Zutaz oroitzen" y el cierre de concierto correspondió a "My soul in peace", sorprendentemente la única canción en representación de su anterior álbum del 2007 "Mundu margotu berri bat".

Un repertorio de quince temas que dejó un gran sabor de boca a la considerable cantidad de público que nos reunimos allí. Hard rock potente intercalando momentos más relajados y melódicos interpretados magníficamente y con unas ganas que contagian que dejan con ganas de volver a verlos pronto.

El recinto estaba ya hasta los topes y tomaba el testigo el grupo de bilbaíno de Rekalde, Zea Mays, que empezaban a tope con su "Dena" tema de apertura de su "Sortuz" del 2005 enlazando con la segunda canción del mismo disco, "Besterik ez naiz". Como siempre Aiora muy intensa en su interpretación y Pitis estaba desbordante de energía, parecía un torbellino.

Continuaban con un tema denso como "Era" que da nombre a su último trabajo de estudio. Pitis desbocado a la guitarra. El bajo de Rubén se hacía aún más presente en "Osoa". El sonido seguía siendo excelente.

"Grabitatearen aurka" es una de esas perlas de aquel "Sortuz", una de esas piezas intensas con las que te atrapan casi sin que te des cuenta, con un Asier magistral a la batería, (un gustazo disfrutar de su trabajo a las baquetas), antes de dar paso a la canción de su último disco que creo que les ha abierto un poco las puertas al gran público, ese tema que en directo todo el mundo canta con ellos: "Negua joan da ta".

Seguidamente otras dos canciones más de "Era", "Ihes" y su homenaje al querido y tristemente derrumbado gaztetxe de Rekalde: "Kukutza III". Siempre un momentazo, a la vez potente y muy emotivo.

Kokein + Zea Mays en Vitoria-Gasteiz (Agosto de 2012)Y hablando de intensidad y emotividad, pocas canciones en el repertorio de Zea Mays como "Elektrizitatea", con ese principio tan dulce, subiendo de tono paulatinamente, en un in crescendo brutal. Aiora dándolo todo.

Tocaron un tema más de su "Elektrizitatea" del 2000, "Aske" otro momento álgido del recital.

Sorpresivamente llegaba el cierre de la mano de "Hondarretik – Ondarroara" ("Morphina") tras un cortísimo recital que nos dejo a todos con ganas de mucho más.

Doce canciones se nos antojan poco botín. Podríamos hacer una larga lista de temas que se nos quedaron en el tintero; personalmente siempre que me falta "Gizakiak gizakia hil du" en un repertorio de Zea Mays me llevo una pequeña decepción.

Pero seguro que habrá más oportunidades de seguir disfrutándolos en un futuro cercano.

  • Itxaso Garcia
  • Asier M.

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan