CRÓNICA: Porretas en Zaragoza (Junio de 2012)

Porretas en Zaragoza (Junio de 2012) La Casa del Loco
Zaragoza

8 de Junio de 2012

Porretas ni defraudó ni engañó a nadie, esta noche han dado otro concierto, para lo malo y para lo bueno, de Porretas, simplemente Porretas y quien los haya visto alguna vez en su dilatada trayectoria ya sabe de lo que estoy hablando.

Son ya más de 20 años y 11 discos de rocanrol facilón que hablan sobre lo común y que invitan a pasarlo bien olvidándose por un rato de lo malo que nos rodea y esta noche en la casa del Loco de Zaragoza, con un público entregado, han hecho un buen repaso a dicho repertorio. Presentaban "20 y Serenos", su último disco, que no es más que una reedición de sus temas más conocidos por el aniversario de la banda, con la colaboración de grandes conocidos y amigos del grupo.

Gira que ha quedado marcada por el fallecimiento de Rober el año pasado y que como indicaron se ha convertido en un homenaje constante a su recuerdo, como pude comprobar en el Isla Rock 2011 o ayer mismo con toda la sala aplaudiendo y gritando su nombre en su recuerdo.

Porretas en Zaragoza (Junio de 2012)Así pues, comenzaron haciendo bailar a la gente que tenía ganas de pasarlo bien, con Si los curas comieran chinas del río, Antisocial-Antimilitar y Si nos dejáis… Había pocos jóvenes pero estos lo dieron todo en todo momento más el resto del personal no estuvo a la zaga y esa amalgama intergeneracional no dejo de corear y bailar todos los temas. Siguieron con El abuelo fue picaor, Joder que cruz, 2 pulgas en un perro y La ley de los porretas. Selección perfecta para quien quiso pudiera bailarla o corear sus temas de siempre y conectar por completo con el concierto.

En un primer descanso para respirar, llegaría el momento “Hortaleza” para el recuerdo y el homenaje a el Rober, primero con un sonado y emotivo recuerdo para su persona sonando su letra Y aún arde Madrid, ahora reconvertida en un doble homenaje para él de La Elipa y el propio Rober cuyo nombre fue coreado largo rato por los asistentes y tirando del hilo la misma Hortaleza, barrio/pueblo de Madrid origen de la banda. Para cerrar el ciclo sonó la única canción nueva del disco, El Quinto Pino, homenaje de la banda al bar en el que se refugian en su barrio, muy del estilo de aquella del “Tío Fermín” que hacía siglos cantaba Ska-P en su Vallekas.

Tras este momento más emotivo y tranquilo, volvieron los clásicos y con ellos los pogos y los coros con Si bebes no conduzcas donde Pajarillo se acordó de la gente sin curro, Kalimotxo, El deudor del condado de Hortaleza y Haciendo el ganso, donde aprovecharon también para felicitarle y dedicarle la canción a una conocida que se encontraba en la sala (Laura-Chinaki…?¿).

Porretas en Zaragoza (Junio de 2012)Y si la gente aún se preguntaba si no podían dar más, el propio Pajarillo, haciéndose la cresta con la mano entonó aquello de “ahora empieza la parte Punky del Concierto” con Malditos Bastardos y en un fin de semana pre-selectividad retumbó ese himno que a todos cuando nos toco no dejamos de cantar como es Jodido Futuro que dedicaron a todos los que se dejan los cuernos por querer cambiar las cosas y no paró la fiesta, sin dejar tiempo para el respiro, Si lo sé me meo y La del Fútbol del tirón. Toda la sala lo bailó y lo gritó, creándose un coro de “Sí se puede” entre todo el personal al que Pajarillo no pudo más que responder con un recuerdo para el Real Zaragoza y la figura del entrenador Manolo Jiménez, que ha logrado salvar al equipo de la ciudad de un descenso que parecía casi seguro. Los coros y la canción se alargaron con la algarabía del público llegando a subirse un chico a cantar al escenario que acabó achantándose al empezar a escucharse. Solo quedaba ya tiempo para el ya famoso popurrí de porretas donde repasan desde el Thunder de ACDC a Benny Hill, pasando por Ramoncín, Sabina, Burning o el Txus de la Polla y despidiéndose con un “nos lo hemos pasado como dios…. Y A GUSTO…

Y es que debe ser una gozada dar un concierto y encontrarte un público con unas ganas de pasárselo bien con tu trabajo como el que los Porretas se encontró ayer. Como todos esperaban volvieron para los bises, que abrieron con El baile de los sordos, continuaron con Marihuana, ¿acaso tengo que describir como se vivió? Pues eso…. Y cerraron con su ya tradicional y nos llaman los Porretas.

En su despedida, Pajarillo, que repartió todas las púas que pudo y le pidieron, dijo "Salud y hasta siempre"… y no se puede Porretas en Zaragoza (Junio de 2012)decir otra cosa, gran repertorio, himnos en forma de canciones para quienes nos hemos criado y crecidos con ellos, que cuando ves en directo si te gustan, nunca defraudan. Más si te encuentras con una sala con ganas de divertirse y gozar de las mismas como esta noche y es que da igual fiestas populares o salas con 100-200 personas, lo importante es tener ganar de pasarlo bien y echarse unos bailes con los Porretas. Salud y hasta siempre.

PD: Solo puedo ponerle un pero a la noche y fue el sonido de la sala, ya que si bien la banda sonó bien, el volumen fue en todo momento brutal, no propio de dicho espacio, refugiándome en mi caso en todo momento al fondo o en las laterales de la sala para así evitar el dolor de oídos que te generaba ponerte en el frontal de los altavoces. Aspecto a mejorar en ese sentido.