CRÓNICA: Rat-Zinger + Toni Metralla y los Antibalas en Bermeo (Febrero de 2013)

Rat-Zinger + Toni Metralla y los Antibalas en Bermeo (Febrero de 2013) La Kapilla
Bermeo

2 de Febrero de 2013

Primera vez que acudíamos a la Kapilla de Bermeo. Al entrar la sensación es extraña, no parece una sala de conciertos pero tampoco parece un gaztetxe o CSOA al uso, pero todas las dudas se disiparon en cuanto Toni Metralla y Los Antibalas comenzaban a sonar.

Bueno sonido y la cercanía de tener un escenario a ras de suelo. Se podían mascar las canciones e incluso oler el sudor de los músicos. Enormemente divertidos con esa retahíla de versiones de clásicos del rock y el punk. Especialmente me gustaron las versiones de un clásico del hard rock como "Los buenos chicos no hacen rock n roll" de los Rose Tatto, la punk ramoniana "Milagros", "Grito rebelde" de Billy Idol, ...

Rat-Zinger + Toni Metralla y los Antibalas en Bermeo (Febrero de 2013)El pie de micro de Tonino es espectacular, un AK-47 en toda regla y todos ellos ataviados con sus antibalas. Cuatro musicazos: los conocidos Tonino (MCD, Macarrada) a las voces y la armónica, Lino (Parabellum, Macarrada) a la guitarra, Mr. Hell (Subzero, Colajets) al bajo y Bitxo (Mundo Matadero, Bugatti, ...) a la batería.

Se nos hizo muy ameno y cortísimo. Ellos se lo pasan muy bien y eso se traslada y hacen pasarlo bien a todo el público que no paró de moverse y tararear cada canción.

El listado completo de temas fue el siguiente:

¿Quién salvará al rock n roll? (The Dictators)

El rey de los tontos (Social Distorsion)

Bien jodida (Supersuckers)

Milagros (Ramones)

Cohete cósmico (Boomerang)

El tren de la costa (Los Sirex)

Bar gay (Electric Six)

Loco Max

Cenicienta (Fuzztones)

Los buenos chicos no hacen rock"n"roll (Rose Tatto)

¿Lo quieres saber? (The Kids)

Grito Rebelde (Billy Idol)

La muerte es el relax (The Bones)

Amor francés

Leave me alone (Doble Fuerza)

Rock"n"roll por siempre (The Carburators)

Rat-Zinger + Toni Metralla y los Antibalas en Bermeo (Febrero de 2013)Y a continuación y sin apenas demora comenzaba la tralla de Rat-Zinger. Podri nos contaba que andaba un poco tocado de la voz, pero la verdad es que no se notó demasiado, por no decir nada. Con ayuda de una guitarra "extra" el sonido del grupo en directo es más potente si cabe.

Abrían a toda mecha con "Norteamerikkka" y rompíamos todos a cantar desde el primer momento. A continuación descerrajaban el que ha sido elegido como adelanto de su segundo trabajo que nos venían a presentar (“Crónicas de la destrucción”) "Dicen ke soy" con Pinky sacando chispas de su precioso bajo Gibson Standard. Declaración de intenciones bien a las claras.

La introducción de "Extiende el síndrome" nos daba un pequeño respiro, tomar un poco de aire para volver a meternos en la vorágine. La guitarra de Javi nos va metiendo en "Apártate" a la vez que la voz cazallera de Podri. Un tema muy de directo.

Retomaban con una canción de su primer disco, "Cristal", para después ir con otro de los nuevos himnos, "Soy un kalashnikov", en el que me gusta mucho la bajada de tempo que le meten a mitad de tema.

Y si hablamos de himnos, "R´N´R Terror" está claro que es ese tema que hace de carta de presentación del grupo. Sobran las palabras. Pero no lo es menos "Líder" con Xampe dándolo todo desde la sala de máquinas.

"Envenéname" tiene ese comienzo plenamente rockero y un estribillo perfecto para el directo en el que sobresalen los riffs de Javi.

La bestialidad de "Narkosanto" seguro que se va a convertir en uno de los momentos épicos de sus conciertos. Tres minutos de tralla sin cuartel. Me encanta ver tocar a Xampe y a Pinky en vivo, son dos apisonadoras. Podri es la viva definición de actitud sobre unas tablas. Arrollador tanto en lo concerniente a las voces como en el saber estar, moverse y transmitir. Y por la misma onda que la anterior cabalgaba "Dios salve al rey". Pura tralla al 200%.

Continuaban con "Dentro de ti" (Odio libre) una de sus canciones más jevis y a continuación otro de los momentos álgidos. Pinky se cala su casco cornudo y el ambiente se convierte en infernal... "Soltad a la bestia"!!! Brutal. Y seguidita otra de las canciones que más gusta a sus seguidores, la versión de los Quemando Ruedas "Mi navaja", otra imprescindible en sus directos.

Otra versión se abría paso, esta vez de The Exploited, y la verdad es que les queda muy guapo el "Beat the bastards". Y como traca final llegaban cuatro de mis canciones preferidas, comenzando por "Odio a tu puta nación" con Pinky y Xampe una vez más machacando sin compasión y Podri desgañitándose; la mastodóntica "9 mm" en la que compartían micro con el público de las primeras filas. Y no se por que la música en esta canción me recuerda un poco a los Anarko... No podía faltar la gran versión del "Ace of spades" de los Motorhead que los seguidores ya habían pedido a lo largo del concierto, haciendo honor a la camiseta del grupo que portaba Podri. Les quedó niquelada. Y para cerrar llegaba "Matar a Rat-Rat-Zinger + Toni Metralla y los Antibalas en Bermeo (Febrero de 2013)zinger" con todo el público deseando lo mejor a nuestro querido Benedicto XVI.

Eché en falta sobre todo "Balas y ruido" que fue de las pocas del nuevo que no tocaron y personalmente me parece un temazo que además expresa a las mil maravillas lo que es el grupo, pero otra vez será.

Lo cierto es que fue un subidón de adrenalina tremendo y superaron las ya de por si altas prestaciones que nos mostraban a finales de 2012 en la presentación del disco en la sala Rock Star de Bilbao. Es imposible acudir a verlos en vivo y no disfrutar. Son unos animales de directo que se meriendan cualquier escenario.

Volveremos a encontrarnos. Seguro.

  • Itxaso Garcia
  • Asier M.

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan