ENTREVISTA: The Toy Dolls

(Versión en inglés/ English version aqui)

Toy Dolls es una banda de punk rock inglesa, formada en el año 1979. Actualmente cuentan con 16 álbumes editados, el último de ellos, de Marzo de 2012. Toy Dolls, siendo Michael Algar Olga el único miembro original actual, celebrarán su 33 aniversario con una nueva gira internacional en el mes de mayo, visitando nuestro país, entre otros. Un evento que, en definitiva, no te debes perder.

The Toy DollsZR.: Vuestro nuevo álbum, The Album After the Last One es el disco número 16 de la discografía de Toy Dolls. ¿Cuales son las principales diferencias tanto de composición como de preparación de un nuevo álbum, cuando uno lleva poco tiempo en la música y cuando se lleva 33 años ya haciendo esto?

Olga: Ahora tenemos ordenadores en casa y es algo de gran ayuda a la hora de hacer las demos, a pesar de qye yo sigo escribiendo las canciones con guitarra acústica, igual que hace 33 años. Lo único que ahora puedo escuchar como suenan cuando se les mete la batería, el bajo, las guitarras eléctricas... El hecho de tener ordenador facilita mucho la composición de todas las partes.

En cuanto las canciones... ¡Yo no encuentro diferencia en los 33 años!

Z.R.: Generalmente, cuando decimos “Toy Dolls” rápidamente viene a la mente Nellie The Elephant. Para vuestra audiencia, este tema es como una seña de identidad de la banda ¿Lo es también para vosotros? ¿Sentís lo mismo?

Olga: ¡No exactamente! Nellie The Elephant es solo un tema más de los muchos que tocamos. De hecho, empezamos a tocar este tema cuando ya llevábamos tocando 2 o 3 años.

ZR.: ¿Cuales creéis que son las canciones más representativas de vuestra carrera o las que más gustan al público?

Olga: Alecs Gone, Barry the Roofer, The Lambrusco Kid, Glenda & The Test Tube Baby & Dougy Giro...

Z.R.: Preparar el set list para los conciertos debe ser complicado a la hora de elegir los temas... ¿Cómo se lleva a cabo esta elección? ¿Cuales son vuestras preferencias principales a la hora de hacer un set list?

Olga: Es muy difícil... Tratamos de mezclar los tiempos, los ritmos y dar con la clave para que haya color y dinamismo. Normalmente metemos algunos temas nuevos, pero tratamos de mantener también los que al público le gusta ver sobre el escenario. ¡No es fácil!

ZR.: ¿Hay cambios importantes en los repertorios de un concierto a otro dentro de una misma gira o son básicamente los mismos?

Olga: El repertorio de una gira es básicamente el mismo pero hay algún cambio de concierto a concierto. Es bueno mantener la frescura, incluyendo la vestimenta sobre el escenario.

The Toy DollsZR.: ¿Qué ocurre cuando las canciones que demanda el público en los conciertos no son las que más os gustan a vosotros...? ¿Intentáis hacer una elección, digamos, a partes iguales? ¿Preferís agradar al público o a vosotros mismos?

Olga: Pues... algunas veces... pero como nosotros disfrutamos de todos los temas que tocamos, no tenemos problema.

ZR.: ¿Habéis llegado a coger manía a algún tema a base de tocarlo y tocarlo en directo?

Olga: De momento no... Cuando llegue ese momento quizá sea hora de retirarse.

ZR.: En la gira europea que comenzáis ahora mismo ¿Váis a presentar el nuevo álbum básicamente o habrá un poco de todo?

Olga: Tocaremos 3 o 4 temas del nuevo, pero habrá un poco de todo.

ZR.: ¿Qué novedades nos vamos a encontrar en esta nueva gira?

Olga: ¡Ja! Tendréis que venir a comprobarlo. ¡No voy a desvelar las sorpresas!

ZR.: Todos los discos de Toy Dolls incluyen una versión de un tema clásico. ¿De dónde surge la idea de hacer esto? ¿Seguís algún criterio a la hora de decidir la versión a incluir en cada disco?

Olga: Para ser honesto, solo hacemos versiones de aquellos temas de los que podemos hacer algo original. Los clásicos me gustan... pero creo que lo principal es poder hacer una versión con ese toque TOY DOLLS, como si fuese un tema nuestro original, más que hacer una simple copia de una canción determinada. Eso no tiene gracia, lo puede hacer cualquiera.

ZR.: Olga, tú eres el único miembro original de la banda. Cuando la banda empieza a sufrir cambios en la formación ¿Uno se pregunta si vale la pena seguir adelante o si es mejor abandonar?

Olga: Sí, claro... algunas veces. Es duro empezar de cero. ¡Es horrible! Aunque Tommy y Duncan llevan tiempo ya y afortunadamente, siguen estando.

The Toy DollsZR.: A diferencia de vuestras últimas visitas a nuestro país, en esta ocasión no venís como parte del cartel de un festival. ¿Qué diferencias principales hay entre un concierto de Toy Dolls en un festival y uno en una sala?

Olga: Los festivales están bien, pero el repertorio suele ser más corto. En una sala puedes tocar un buen repertorio y puedes hacer bises, que no siempre es posible en un festival.

ZR.: Ya sabemos lo que nos podemos encontrar sobre el escenario en un concierto de Toy Dolls, pero... ¿Qué podemos encontrarnos en el camerino...?

Olga: Tres tipos nerviosos y calladitos, cientos de botellas de agua y de bebidas isotónicas... Aburrido... ¿Verdad?

ZR.: A lo largo de todo este tiempo tendréis un montón de historias que contar... ¿Recordáis alguna de ellas con un cariño especial?

Olga: Cada concierto se recuerda con un cariño especial y con el paso de los años se va haciendo más especial. No me puedo creer que siga haciendo esto después de 33 años. De hecho, esto es especial. ¡Gracias a todos!

ZR.: Si decidiéseis sacar un disco recopilatorio con las 10 mejores canciones de Toy Dolls, ¿Qué temas podríamos encontrar en ese disco?

Olga: mmm... sin un orden específico: Alecs Gone, Credit Crunch Christmas, Glenda and the Test Tube Baby, Dougy Giro, I’ve Had Enough O’magaluf, Deccas Drinkin’ Dilemma, Barry the Roofer, Fisticuffs in Frederick Street, Her With a Hoover and Charlies Watchin.

ZR.: ¿Hay algo que queráis contar en una entrevista, que nunca os hayan preguntado?

Olga: ¿¡No me has preguntado mi edad!? ¡Ja! De todos modos, tampoco te la iba a decir...

Muchas gracias por vuestro tiempo. Buena suerte con este nuevo álbum y con la nueva gira. ¡Nos vemos!

Olga: Gracias a vosotros. ¡Saludos!

Lo que nuestros lectores opinan