CRÓNICA: El Ultimo Ke Zierre en Madrid (Enero de 2013)

El Ultimo Ke Zierre en Madrid (Enero de 2013) Penelope

25 de Enero de 2013

Lo de El Ultimo Ke Zierre parece no tener límites. Después de su gran éxito por Latinoamérica, y tras haber lanzado su flamante disco “La rutina del miedo”, nos presentaron en Madrid un concierto a sala casi llena, con muy buen sonido y excelente performance. De momento, el techo del grupo se encuentra muy alto, y eso siempre es bueno.

La noche del viernes 25 de enero, a pesar del frío, comenzó cervezas de por medio con el colega Rober, colaborador de ZonaRuido, con el cual tuve el placer de compartir este concierto. Al acercarnos a la puerta de la sala, ya se veía bastante gente esperando para entrar, y no es que fuera una sorpresa, EUKZ está viviendo uno de sus mejores momentos a nivel de convocatoria.

La sala de conciertos Penélope, que también es una discoteca, posee un aforo de unas 1300 personas, y según nuestros cálculos que estaba cubierta en un 80%, por lo tanto, había buena cantidad de fans, colegas y periodistas de medios especializados, dispuestos a darlo todo en esa noche de fiesta punk rock.

El Ultimo Ke Zierre en Madrid (Enero de 2013)Sin hacernos esperar demasiado, El Feo y los suyos salieron a dar guerra empezando con “Calma quisiera”, primera canción de su último disco, para dar paso a tres canciones más de ese trabajo, dejando claro que era la presentación del nuevo material. Pero no tardaron en volcar todo su repertorio de perlas de punk rock a la que nos tienen acostumbrados. Los que estaban un poco reacios a las nuevas canciones, cambiaron enseguida de actitud, centrándose en la fiesta que representa un concierto de los de Castellón.

Con un sonido muy compacto y una ejecución súper precisa, el grupo fue desgranando canciones de su extensa carrera y discografía. “La libertad se va a cagar”, “Somos violencia”, “Escupiré Jodidos” o “Tus bragas”, formaron parte de un set list de 32 canciones, cómo no podía ser de otra manera. Verlos en una sala pequeña, es una experiencia totalmente diferente a verlos en un festival, ya que no sólo se disfruta de la cercanía física al escenario; sino también la cercanía del grupo con el público. El buen rollo se veía por todas partes, dando paso a “La fiesta de los estómagos vacíos” para rematar como presunto final.

¡Pero todavía faltaban los bises! Y algunas cervezas más que derramar… “Un Mareo que m’ha dao” fue la primera de las ocho canciones que conformaron el final del concierto. Bien al estilo EUKZ, ¡no iban a volver a salir para hacer menos! Y ya en el clímax de la velada, se fueron con “No tengo miedo” y “Tu perro”.

El Ultimo Ke Zierre en Madrid (Enero de 2013)La gente se fue con una sonrisa en la cara, y una mueca de satisfacción después de haber disfrutado de unos de los mejores grupos de punk rock de la escena. Grupo que ha ido evolucionando con el tiempo y que se ha dado las libertades de ampliar su sonido más allá del género, demostrando que evolución, es igual a mentes abiertas.

Ya en camerinos con el grupo, y hablando precisamente de ese tema, el Feo me comentaba que es cierto que hay gente que no acepta demasiado que vayan creciendo musicalmente, pero que eso es lo que le apetece al grupo. “Vamos creciendo y el paso del tiempo nos hace aprender más cosas, es imposible no reflejarlo en la música”. Totalmente de acuerdo, y si tienes alguna duda, escucha “La rutina del miedo”, un gran trabajo.

Desde ZonaRuido agradecemos la cordialidad y amabilidad del grupo por habernos recibido después del concierto. ¡Larga vida a EUKZ!

• Robe Alonso
  • Hache