Me gusta el rock and roll directo que me llegue y me destroce por dentro, algo que desde los años 70 y más atrás hasta los tiempos que vivimos, me he encontrado en muchos grupos alegrándome mi vida. Porco Bravo vienen de Barakaldo y la primera vez que los vi fue como una sacudida eléctrica que me recorrió la espina dorsal, así de sencillo.
Su sonido es contundente, duro y muy crudo como los Stooges en su tiempo, quizás sea el referente para poder compararlos y que os podáis hacer a la idea de lo que son estos chicos del norte. Si a esto le añades la brutalidad de unos Motorhead y el escupitajo en la cara del punk rock como resultado tienes a Porco Bravo.
Su actuación en el Hebe era la guinda para una serie de eventos realizados en Vallekas, el primer festival interactivo donde participaron también el centro social Entrevías con actuaciones de todo tipo incluyendo a los más pequeños además de una comida popular donde se reúnen todos los amigos para disfrutar de una buen mañana de sábado. Posteriormente en la librería vallekana La Esquina del zorro (Recomendado ir si te gusta la cultura en todos los ámbitos) nos ofrecieron las actuaciones en acústico de William Folkners (un proyecto donde está metido Robertez de Motociclón) y que facturan un blues-folk de toques punk y gamberros que me encanta además de Rob Halford Experience (versiones de Judas Priest), en desenchufado también.
"Ooooorgggg" es el título del trabajo que Porco Bravo están defendiendo en directo con un show brutal lleno de interacción salvaje con su público, que además los acompañaron en un autobús fletado desde Barakaldo para apoyarlos a muerte en la noche vallekana, y no veas si se noto ese sudor del rock. Desde el inicio con "El cazador", la bestia mutante del rock nos arranco el corazón de un zarpazo, absolutamente brutal, guitarras afiladas que cortaban como un cuchillo y que con "Lascivia" nos terminaron de rematar, y eso que apenas llevábamos como diez minutos de descarga. Inevitable que el propio Robertez saliera a compartir micro y escena en este tema que al igual que hiciera en el disco. Momentos intensos al margen de la música, que para mí no empañan su actuación como graparse y quemarse una hoja de periódico al pecho, hacer pogo de lo más bestia bajándose el voceras del escenario y navegar con un par sobre nuestras cabezas con una tabla de surf dan color pero que no debe distraernos de que Porco Bravo son una banda más que solvente a todos los niveles sobre el escenario. Energía animal que disfrutamos con "Donante"... ¿De qué?...hazte con el disco y lo sabrás, "La Piara", "Dímelo" o el final con "Eléctrica Actitud". Son una banda que cuando los escuches o los veas en directo te van a meter de lleno en "La Piara".