CRÓNICA: Espasmodicos + Pussycat Kill + The Pekoras en Madrid (Junio de 2013)

Espasmodicos + Pussycat Kill + The Pekoras en Madrid (Junio de 2013) Gruta 77
Madrid

6 de Junio de 2013

Cuando hablamos de Magüu es obligado echar la vista atrás y darnos cuentas que estamos ante una leyenda, alguien incansable que al día de hoy sigue al pie del cañón tras la batería haciendo sonidos potentes y sucios de buen punk rock.

Estar en dos bandas como TDK y Espasmódicos, que han hecho historia en el punk de este país, es algo muy grande así que cuando nos enteramos de que Magüu iba a celebrar su 50 cumpleaños sobre el escenario del Gruta 77 no lo dudamos ni un segundo, y es que teníamos la oportunidad de ver a Espasmódicos junto a dos grupos que no conocíamos, pero que estábamos seguros que nos iban a gustar como The Pékoras y Pussycat Kill, estando en las tres bandas Magüu a la batería, lo que demuestra que le queda cuerda para rato.

Como decíamos de entrada The Pékoras es un grupo femenino donde nos encontramos con gente de grupos como Las Espasmodicos + Pussycat Kill + The Pekoras en Madrid (Junio de 2013)Vecchias o Zinc y que se encargaron de calentar el ambiente a base de versiones de clásicos del punk. Tengo que reconocer y lo he dicho ya bastantes veces que no soy muy amante de las bandas que se encargan de hacer versiones y menos todo el rollo de los tributos, pero esta noche era puro divertimento y eso se notaba desde el inicio, algo que sí me gusta, se disfruta y vale la pena. Es un sentimiento diferente que me engancha. Comenzar con "Should Stay or Should I Go" de mis queridos Clash era algo que nos hacía brillar los ojos al igual que la serie de clásicos que sonaron de gente como Misfits o Ramones de los cuales pudimos escuchar "Sheena is a Punk Rocker" con un invitado de excepción como es Indio Zammit a las voces. Un momento increíble.

La siguiente banda es un nuevo proyecto surgido del grupo Reducers donde Magüu toca la batería y nos encontramos con una banda de punk rock crudo y sucio. Aquí no hay virtuosismos ni nada por el estilo es simplemente fuerza bruta, pura ycruda, algo que me gusta muchísimo aunque si somos sinceros echo en falta que a las canciones se les pudiera dar una vuelta más y que hubiera algo más de variedad, ya que en determinados momentos puede llegar a cansar. Aún poniendo esta pequeña pega por mi parte hay que decir que su descarga es potente y te deja un buen sabor de boca, así que habrá que estar atento a que salga su primer trabajo para ver que tal suena en estudio y sobretodo darles tiempo para que Espasmodicos + Pussycat Kill + The Pekoras en Madrid (Junio de 2013)vayan teniendo tablas sobre el escenario. Tiempo al tiempo y veremos cómo evolucionan.

Se nos estaba pasando la noche muy rápido y ya teníamos a Espasmódicos sobre el escenario, una banda mítica al igual que otras tantas que vienen a mi cabeza. Hablamos, como no, de TDK, de Comando 9mm, La Broma de Ssatan y tantas otras que me han enseñado a amar el punk, así que era obligado estar en la gruta y disfrutar de su directo. Punk crudo, canciones que cortan como cuchillos y que te hacen sangrar. Algo que uno lo siente al escuchar clásicos como "Caos y destrucción" o "Enciendes tu motor". Es obligado recordar que un grupo como Espasmódicos surgieron en 1981 en España con ese sonido compacto de punk y hardcore, algo que sin duda influyó a muchas bandas en nuestro país y tuvieron valor en apostar por esos sonidos que bebían de fuentes como Dead Kennedys. Ir escuchando tema tras tema durante la noche nos hizo volver a recordar al fallecido Kike Kruel en el año 2003 y me incitó a volver a escuchar el CD homenaje que se editó en su memoria y la de Espasmódicos con canciones hechas por un montón de bandas de nuestro país con mucho cariño, y que desde aquí te animo a que lo busques y lo consigas, con bandas como las que hemos mencionado antes como La Broma de Ssatan. En fin, una joya. Al lío, que me voy por las ramas. Tema tras tema fuimos escuchando todos los clásicos que adoramos de Espasmódicos y nos hicieron disfrutar muchísimo, que al fin y al cabo era de lo que se trataba, de sentir, de bailar, de sudar y de cantar a ritmo de "Tía vete a cagar", "Enciende tu motor", una tremenda "Soy Cruel" o "Muy Mal". Una noche fantástica de cresta e imperdible.

  • Olga Alonso
  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan