CRÓNICA: XIV Aniversario Dr. Jekyll Rock Bar

XIV Aniversario Dr. Jekyll Rock Bar Gruta 77

1 de Noviembre de 2013

Un año más para festejar la existencia del Bar de Rock Dr. Jekyll, que de primera mano nos ofrecía un concierto el viernes 1 de noviembre en el Gruta 77, en el que tocarían Silencio Absoluto, Ke+Da y Retales. Un cartel más que suculento para apuntarnos sin dudar a la fiesta, aún cuando los cambios de último momento nos trajeran a Luter, en lugar de las dos primeras bandas.

A sólo unos días de la cita indicada, nos enteramos que Silencio Absoluto no podrían bajar a Madrid por cuestiones laborales, y que Ke+Da tampoco podrían por temas de salud. La pregunta era, ¿quién cubriría las vacantes? Javi, organizador del evento, no tardó mucho en anunciar que sería el madrileño Luter quién se encargaría del número principal de la noche, manteniendo en la apertura a Retales.

XIV Aniversario Dr. Jekyll Rock BarSi bien había ganas de ver a los grupos ausentes, la noticia de Luter fue más que bienvenida, sobre todo para los que sabemos lo que el trío es capaz de dar en directo.

Debo confesar que no había escuchado nunca a los madrileños Retales, que abrieron aquella noche a puro rock duro, tras una calmada introducción de guitarras. El joven grupo nos presentó su primer trabajo "De andar", con canciones como "Nadie está a salvo", "El no ser", "Azul de envidia" o "Duda existencial", "Insomnio", "Telas baratas" o "Locaputa". Con una excelente labor de su batería Ricardo Barrera llevando el motor de las canciones, Retales hicieron un total de once temas. Temas cimentados en las guitarras de los hermanos Aparicio, con los graves de Alex Araña y la voz de Israel Almendro. Canciones con fuerza y melodía. Acaso si se pudiera poner alguna pega, es que la voz estaba más baja que el resto del grupo y era un poco complicado entender del todo las letras. Habrá que volver a verlos.

Un rato más tarde, sobre la una, pisaron el escenario Jandri, El Fauno y Luter, para empezar la faena con "Estreno mundial". Una gran canción para un gran comienzo. Le sucedieron "Skyline", "Se busca poeta" y "Mi guarida". La gente ya estaba muy animada e incluso se hicieron comentarios de los pelos y la barba en inminente crecimiento del pequeño gran poeta del rock.

Algún inconveniente con el ampli de guitarra, hicieron que el Fauno se lanzara con su bajo desde el escenario para seguir agitando a la gente mientras se solucionaba. Cien por cien actitud rock, y muchas tablas encima.

XIV Aniversario Dr. Jekyll Rock Bar"Misión a Marte" volvió a confirmar que se ha convertido en una de las favoritas del público, a pesar de ser de su reciente disco "Orilla". "Algún día entenderás, el puzzle que es mi vida…" cantábamos todos a viva voz. Y como colofón del momento más emotivo, le siguió "El pan del superhéroe", ese blues luteriano tan bonito.

Tampoco faltaron clásicos del grupo como "En un zarzal" o "Quitabién", dejando para el final la majestuosa "Esperpento", ahora mutada en canción a medio tiempo, que esperamos que pronto vuelva, por lo menos el último estribillo, a ser rápida para poder saltar al unísono.

Más de veinte canciones fueron las que nos regaló Luter, en esta fiesta de aniversario de Dr. Jekyll. Y a pesar de que hubiera sido bueno ver más gente por ahí, los que estuvimos hicimos suficiente jaleo para divertirnos y disfrutar hasta el final.

¡Por muchos años más! Salud.

• Hache