CRÓNICA: Gatibu en Vitoria-Gasteiz (Enero de 2013)

Gatibu en Vitoria-Gasteiz (Enero de 2013) Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz

12 de Enero de 2013

Sábado lluvioso y desapacible en Gazteiz pero una sala repleta y caldeada hacía olvidar el clima exterior. Gran expectación por ver la presentación del nuevo disco de Gatibu y la verdad es que cumplieron con creces.

Las sirenas daban entrada al tema que abre ese mismo último disco "Zazpi kantoietan" con el tema "Run-run katie", perfecto para poner desde el principio la audiencia a bailar.

Se les veía con muchas ganas a los cinco componentes, los cuatro de la formación "original" más un guitarrista de apoyo que se agradece mucho. Solo se dejaron uno de los temas del disco que venían a presentar, "Gora kopak!" que particularmente opino que es un tema que tiene que funcionar de cine en vivo.

Gatibu en Vitoria-Gasteiz (Enero de 2013)Entre medias nos obsequiaban con temas míticos de su discografía como la intensísima "Urepel", la preciosa y llena de sentimientos "Lorak eskeintzen" o la archifamosa "Musturrek sartude" y su Alkondariiiieeeee!,

Sonidazo de lujo y como siempre flipando con un frontman como Alex que se come el escenario, que rebosa energía y ganas y que además atesora una voz impresionante.

Haimar dando muestras cada segundo del gran guitarrista que es y Mikel siendo esa apisonadora a las cuatro cuerdas a la que nos tiene tan bien acostumbrados.

Pero esta vez me gustaría hacer mención especial a Gaizka sobre la tarima de la batería, que dio un recital a las baquetas.

Además de tocarse casi todo el nuevo disco también hicieron acto de presencia las tres canciones extra de estudio de su anterior publicación, el disco en directo "Zuzenean bizitzeko gogoa": "Kalekatue", que es una canción que da un buen rollo especial, "Behar zaitut" y "Prest".

El nuevo single "Bixotza suten" fue muy bien acogida por el público lo mismo que singles anteriores como "Txik-txiki bang bang" o "Inpernuen ate joka", momentos álgidos del repertorio cada vez que tocan.

Momentos emotivos como "Pausu bet atzera" como también lo es siempre "Ifer haixien semie". Deliciosas.

Así como la enérgica "Bizitzeko gogoa", un himno vitalista tremendo.

También sensualidad a raudales en temas como "Eztanda egin arte".

Antes de marchar a camerinos tocaron la acústica "Biarritz" con Mikel a la guitarra con un resultado muy elegante.

La gente animadísima de principio a fin y los músicos correspondiendo.

Los bises fueron 3, la mencionada "Txik-txiki bang bang", "Gauak zerueri begire" de su última cd y echaron el cierre con una excepcional "Zeu, zeu,zeu" con la gente ya a reventar.

Como nos temíamos las nuevas composiciones ganan aún más enteros en vivo pero siempre cabrá poner pegas al repertorio debido a algunas de esas antiguas canciones que tanto nos gustan y que no tuvieron cabida. Otra vez será. Ojalá en próximos conciertos vayan cayendo algunas de esas perlas.

Gatibu en Vitoria-Gasteiz (Enero de 2013)Mientras tanto invitar a toda la gente a la que le gusta el rock que se acerquen a sus directos si tienen la ocasión.

Repertorio:

Run-Run Katie

Pausu bet atzera

Kalekatue

Pailazo

Bizitzeko gogoa

Behar zaitut

Hartu berriz gitarrie

Prest

Lorak eskeintzen

Eztanda egin arte

Musturrek sartunde

Ifer haixien semie

Bixotza suten

Urepel

Inpernuen ate joka

Biarritz

--------------------

Txik-Txiki Bang Bang

Gauak zerueri begire

Zeu, zeu, zeu

  • Itxaso Garcia
  • Asier M.

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan