CRÓNICA: O'Funk'illo en Madrid (Abril de 2014)

O'Funk'illo en Madrid (Abril de 2014) Penelope

5 de Abril de 2014

La verdad es que son una gran banda, eso nadie puede negarlo y aunque quizás en disco no me enganchen tanto, al igual que en determinados momentos de su directo donde se dedican a mostrar su gran técnica a la hora de tocar y llegan a cansarme, sus descargas en directo como la que dieron en Madrid, son frescas, divertidas y muy contundentes, saliendo con una sonrisa de oreja a oreja que cuesta quitarse de la cara.

O'Funk'illo en Madrid (Abril de 2014)Con toda la gente esperando con ganas a que los sevillanos salieran al escenario, hizo que el recibimiento fuera explosivo nada más sonar los acordes de "Riñones al jerez" que abría su primer disco allá por el año 2000. Sin duda una buena forma de abrir con una intensidad que no bajó ni un ápice durante toda la noche y que seguiría con "Dame la pasta" de su último trabajo y "O’Funkillo Groove". Saltar sin parar, cantar y sudar, sonando con una potencia tremenda. La noche prometía, y es que fue una descarga salvaje para mí, teniendo momentos realmente excitantes, como la salvaje y metalera "Esso' cuenno'" que me hizo mover la cabeza sin parar y elevó muchísimo la temperatura del local. Increíble ver la gran técnica que atesora cada miembro de la banda, especialmente Pepe Bao con su bajo, pero es verdad que creo que en determinados momentos llega un poco a cansar y uno preferiría algún tema más en vez de largos desarrollos instrumentales, pero todo esto es quizás debido a mis gustos personales ya que todo el público disfruta cada segundo de música y sin duda es también marca "de la casa".

Siguiendo con el concierto uno también tiene que reconocer que se llevo más de una sorpresa que no se puede uno imaginar, ya que además de temas propios que a continuación mencionaremos, también nos regalaron versiones incendiarias a lo largo del show , como "Whole Lotta Love" de Led Zepelin, que me dejó con la boca absolutamente abierta, cogiendo las riendas vocales en este tema Rafa Kas, que nos deja muy buen sabor de boca, al igual que con trallazos como "Smell like a teen spirit" de Nirvana que sonaría en los últimos minutos de la noche o "Killing in the name of" de Rage Against the Machine.

O'Funk'illo en Madrid (Abril de 2014)"A shuparla ya" fue otro de los momentos en que tenían a toda la sala coreando al unísono este tema, algo que de verdad impresionaba esa comunión que se alcanza con la banda que tienes en el escenario y que te pone la piel de gallina absolutamente. "Fiesta Siesta" también engancha, es sudar y sudar, no parar de saltar. No hay ninguna duda que todos y cada uno de los temas son ejecutados con absoluta brillantez, pero quizás eso no es lo que más me gusta de la banda, ya que la verdadera magia es que llegan directos como cuchillos y aunque uno no haya visto a la banda o no conozca cualquiera de sus temas va a moverse continuamente, ritmos de funky, metal y otros estilos musicales que son combinados hábilmente que en directo cobran a mi parecer todavía más vida y fuerza. "Mary Jane" es el tema que va a cerrar un concierto lleno de fuerza, como pocos uno puede ver.

Si todavía no los has visto en directo y tienes dudas, vete a verlos, no te van a defraudar, da igual lo que hayas escuchado en sus trabajos en estudio. Increíbles.

• Paloma Novo