ENTREVISTA: Chocadelia Internacional

Chocadelia InternacionalZonaRuido: "El fin está cerca", vuestro último disco, es auto-editado y lo habéis podido sacar gracias al aporte económico de vuestros seguidores. Contadnos un poco como se ha realizado. Realmente jodido para bandas como vosotros editar un disco ¿No?

Chocadelia: ¡Muy jodido! Los grupos que son difíciles de encasillar en una escena o género, y que encima son explícitos sexual y políticamente en su discurso no son un caramelo para discográficas y managers, y han de ingeniárselas para poder dar salida a su creatividad y así llegar o construirse un público. En nuestro caso, grabamos el disco en Nación Funk, el estudio que hemos construido a lo largo de los años entre los grupos que trabajamos en su seno, y con el master en la mano tratamos de conseguir un sello que nos distribuyese el disco. Tras la indiferencia y el mutismo, y alguna que otra propuesta draconiana, decidimos apostar por el crowdfounding, el mecenazgo por internet, con la idea de fidelizar a un público que creyese en nuestra manera de hacer y de ver las cosas y que a través de sus aportaciones nos permita financiar la auto-edición y promoción del material que vayamos generando. Mimando a esa gente, recompensándola con contenidos, merchandising, y acciones exclusivas, hemos logrado el objetivo de sacar a la luz "El Fin está cerca" y darlo a conocer. Si los grupos gestionan bien estos instrumentos, quizás puedan desarrollar su carrera al margen de los circuitos habituales a los que no pueden acceder.

ZR: Título apocalíptico como pocos ¿Cuando llega el fin a esta jodida humanidad y qué tormentos vamos a sufrir?

Chocadelia: Nos interesaba el concepto del FIN en muchos aspectos. Una primera consideración de lo adecuado del título es que lo concebimos en una época de cambio para todos los integrantes del grupo, llámalo crisis de los 30 o simplemente cambio de ciclo en nuestra vida. Se rompieron parejas estables, entró en crisis nuestro modus vivendi musical al desintegrarse el circuito de ayuntamientos y ser cada vez más difícil ganarse la vida tocando en directo… cosas que suelen pasar cuando uno se acerca más a los 40 que a los 20.

Otro motivo para el título era la imagen de la portada, la de un Rorscharch (personaje de Watchmen, el cómic de Alan Moore), un predicador enajenado armado de una enorme pancarta en la que se puede leer "El Fin está cerca" que va chillando en un diálogo mudo sus ideas locas ante la indiferencia de la gente. Así se siente Chocadelia, y creo que en general todos los músicos/creadores, que tratan de difundir su trabajo apasionada y casi dolorosamente, y que muy pocas veces lo logran. Somos los perdedores de la industria del entretenimiento, y hay que reivindicar a los olvidados porque ellos son los más libres.

Y por supuesto, el FIN es la gran imagen que han usado todas las corrientes de agitación cultural para evocar el cambio a través de todas las épocas. Vivimos en un estado de crisis permanente desde hace tiempo, parece que salimos de una dictadura para entrar en un centro comercial y lo cierto es que somos poco más que cobayas y que en dos generaciones vamos camino de perder todos los logros sociales que se consiguieron el siglo pasado. La idea del fin es llamar a la destrucción del status quo para lograr un nuevo comienzo. Es una utopía, quizás no lo logremos, pero es el fin que ha de guiar nuestros pasos. Desgraciadamente queda mucho por sufrir y por lo que luchar, y nos va a tocar hacerlo a nosotros.

Chocadelia InternacionalZR: En cuanto al sonido de la banda salen a relucir palabras como Fucanrol o jazz-funk por citar algunas etiquetas. ¿Qué narices hacéis? Porque uno se vuelve loco con tanta etiqueta.....

Chocadelia: En realidad funcanrol es lo que más nos define a un nivel musical. Mezclamos rock y funk, en nuestras mentes siempre están George Clinton y Parliament, los Bar-kays, Cameo… gente que empezó haciendo soul, luego funk sucio, y más tarde descubrieron los sintetizadores y hicieron electro-funk para hacer mover los culos. Y en ellos y los clásicos está la raíz del rap. Todo está relacionado. Nosotros amamos todas esas ramificaciones y a lo largo de nuestra trayectoria las hemos intentado sintetizar cual fórmula magistral con nuestras ideas, vivencias y manera de entender la vida, para elaborar un discurso musical y lírico personal, algo que nos represente como mamaos universales del s.XXI. No nos interesa imitar, sino crecer con Chocadelia, e ir ampliando nuestro espectro sonoro a medida que conocemos nueva mierda.

Y el Fin está cerca es Chocadelia en el 2013, ya veremos cómo será en el 2014.

ZR: Ya siendo más serios, después de 12 años como banda a la hora de enfocar como grabar este trabajo ¿Se tenía claro cómo debía sonar "El fin está cerca"?

Chocadelia: Sí. Queríamos hacer canciones más concisas, más "pop" si quieres. Más directas, más cortas, con menos divagaciones y ambientes, con una preeminencia del mensaje, de las historias. Política y sexo.

Trabajar con armonías que jugueteasen con lo convencional para después hacerlas chirriar con acordes inesperados. Algo similar a lo que hacemos con los textos, usamos la mitología del blues, pero la llevamos hasta el paroxismo para mostrar lo ridículo de la afectación de la mayor parte de la música mainstream actual. Hablamos de amor, pero lo enrarecemos introduciendo elementos que rompen con el romanticismo y los estereotipos. Hablamos de política pero huimos de lo panfletario usando referentes cinematográficos o sub-culturales para ejemplificar nuestra postura.

Y volviendo a la cuestión del sonido, nos hemos dejado llevar por las canciones. Sin complejos. Si había un tema que pedía a gritos ser electro-pop, pues lo hacíamos. Si había otro muy oscuro igual. Supongo que oscilar entre la gravedad y la superficialidad es un poco lo que define a Chocadelia, con ciertas ganas de provocar al oyente. Todos tenemos una zorrilla en nuestro interior.

ZR: ¿Nos encontramos con algo nuevo a nivel de sonido que en anteriores discos no hubiera? (Eso que los críticos sesudos llaman evolución musical...)

Chocadelia: Hemos dejado un poco de lado nuestra vertiente más hip hop (sin querer nunca decir que hayamos sido mc's, más bien recitadores) y hemos profundizado en las estructuras y las melodías pop. Pero no deja de ser extraño, ¡porque ninguno de nosotros tiene educación pop! Creo que el trabajo realizado por la banda los últimos 3 años, en los que hemos simplificado nuestra música para reinventarnos y así poder sobrevivir yendo a tocar a bares en formato acústico, a hecho que los textos hayan tomado un papel principal en nuestra música, y eso a cambiado a mejor nuestra comunicación con el público y de alguna manera nos ha llevado a ser más asequibles a un nivel musical. Pero claro, los textos son lo que son, y de pop no tienen nada, con lo que Chocadelia sigue siendo intratable aunque suene más ligera (¡y es un decir!)

ZR: Para mí es imposible clasificaros a nivel musical y poneros una etiqueta, porque uno se encuentra de todo en vuestros discos. ¿Hay algún estilo musical al que estéis cerrados?

Chocadelia: Nops. Quizás la jota, pero nunca digas de este agua no beberé.

Somos melómanos terminales, y como personas y artistas poliédricos, quiero decir que en cada momento del día, en cada acción que realizamos, tenemos una banda sonora específica. Soy fan de Elvis, de Pérez Prado, de JJ Cale, de Wendy Carlos, de Pharoahe Monch, de Feist, de Antonio Machín y de Kraftwerk. No puedo vivir sin ellos, y todos ellos pueden intuirse en algún momento u otro en nuestra música. La única limitación es la limitación física, no soy una mujer ni puedo cantar como la Niña de los Peines, pero siempre puedo llamar a una amiga que haga realidad mis sueños.

Chocadelia InternacionalZR: Vuestras letras es algo que siempre me ha llamado la atención. Me parece que os reís de todo y a la vez metéis caña a diferentes cosas. ¿El sarcasmo y humor cabrón son mejores armas que mala hostia pura y dura?

Chocadelia: Para nosotros, totalmente. Somos herederos (no solo nosotros, todos los artistas) de los agitadores culturales de la historia y todos ellos usaban el humor y la parodia para ridiculizar el autoritarismo, ya fuese de derechas o izquierdas, y las contradicciones de la sociedad capitalista. Los dadaistas y sus collages chillones, los surrealistas y su humor desviado, los letristas y su poesía concreta, los situacionistas llamando al juego en todas las esferas de la vida, y hasta el punk si quieres, poniéndose alfileres en las narices, todos ellos usaban el absurdo y la sátira como arma. ¡Unas caricaturas de Mahoma han causado la quema de embajadas, joder! El escándalo todavía es posible, aunque parezca lo contrario. Hay que reivindicarlo, al igual que la imaginación, como elementos de transformación social equiparables a las movilizaciones. El humor es algo muy serio.

ZR: "Quiero tu dinero para esparcir el caos" es el título del EP anterior, que fue un regalo con 7 versiones de la misma canción... Contadnos si fue una locura y si pensáis hacer algo del mismo tipo con otros temas que os gusten.

Chocadelia: Son esas ideas que demuestran su valor porque crecen solas. Un día, casi en broma, hice un tema con ese título para acompañar la campaña de mecenazgo. Estábamos pidiendo pasta a la gente y en nuestro caso eso es casi como financiar a unos enajenados para que lleven a cabo sus oscuros planes. Y una vez tenía el tema a guitarra y voz, se nos ocurrió que cada uno de los miembros de Chocadelia podría hacer una versión libre de él en el estilo que le apeteciese. Y la cosa se desbocó y al final teníamos 7 versiones distintas, 7 canciones con entidad propia que iban desde el punk hasta el tecno pasando por el electro hasta el jazz vocal. Siempre nos ha gustado versionar nuestros propios temas, explorar las posibilidades de los textos en distintos contextos sonoros. Es como darles nueva vida, es apasionante. La experiencia ha sido maravillosa y seguiremos haciendo cosas así, porque Chocadelia es un cúmulo de personalidades creativas que han de desarrollarse partiendo de un concepto común.

ZR: Por lo que he ido viendo en vuestras portadas y temas de la banda me da que sois amantes del cine de serie B ¿En qué medida os ha influido? Decidme que películas os ponen palote.

Chocadelia: Bua. No acabaríamos nunca. Las pelis de samurais, las de Werner Herzog, las de Peckinpah, Regreso al futuro, todas las de la Hammer, Eisenstein, los clásicos del cine americano, Burt Lancaster, Billy Wilder, Hitchcock, Brian de Palma, Roger Corman, Star Wars, Hanecke… Hay millones de referencias ocultas en nuestros discos a todas ellas. Es indudable que la narrativa yanqui ha sido una gran influencia en nuestra manera de contar las cosas. Creo que la imagen de nuestro segundo disco, "Anartismo & Chocadelia", un Micky Mouse con el rostro de Lenin, es el símbolo de nuestra idiosincrasia. Somos el resultado de la contradicción entre la cultura popular de nuestro tiempo y la herencia revolucionaria de la historia universal. Suena pretencioso, pero Chocadelia es así, hiperbólica a más no poder.

ZR: De cara a los directos ¿Cómo es una actuación de Chocadelia?. Porque no sois como cualquier grupo cuando uno echa un vistazo a "Canciones para perder una guerra" ¿Que os planteáis para la gira de este disco?

Chocadelia: Nuestros directos… bueno, no sé. ¡Dependerá de que substancias hayamos ingerido!

Cada vez dejamos más abiertos los shows, buscando retroalimentarnos con lo que pase en la sala. Nuestra premisa es castigar al público y autoflagelarnos, hay mucho sufrimiento en nuestros bolos. Y si hay que subirse a la barra y imitar a Marlene Dietrich… pues se hace y sanseacabó.

ZR: Muchas gracias por vuestro tiempo.

Lo que nuestros lectores opinan