CRÓNICA: Burning en Madrid (Enero de 2014)

Burning en Madrid (Enero de 2014) Penelope
Madrid

18 de Enero de 2014

Ya lo he comentado alguna vez, sin Burning uno no estaría aquí, no tendría la pasión del rock and roll tan adictiva, que te recorre las venas, y al igual que yo, me consta que hay más gente que piensa como yo. Son leyendas y aunque uno pueda pensar que han tenido siempre la suerte de su lado la realidad es otra. Me han parecido una banda maltratada, que en ocasiones han sido un juguete roto al que se ha apartado en un rincón.

Hay que dar muchas gracias a Johnny por seguir insistiendo a pesar de los golpes que le han llegado por todos los lados, incluido la muerte de compañeros de viaje, especialmente Risi, que, como él, siempre han tenido fe ciega en la banda y jamás Burning en Madrid (Enero de 2014)querían que se fuera al garete. Actualmente tienen un disco como es "Pura Sangre", que es fantástico en todos los aspectos y que demuestran que pueden "patear" los culos a bandas más jóvenes y sobre todo apostando a muerte por sus nuevas composiciones, lo cual personalmente agradezco, y es que escuchar "Pura sangre" en directo de manera completa como pudimos escuchar en la sala Penélope, es una auténtica maravilla. Un placer indescriptible.

"Tú te lo llevas todo" fue el pistoletazo de salida y nada más sonar los primeros acordes de esta canción guitarrera, stoniana y sobre todo macarra ya tenía una sonrisa de oreja a oreja y ya valió la pena acercarse esa noche a ver a Burnning. Sé que puede parecer que no soy objetivo, pero os lo juro: ¡Cómo suenan!. A partir de aquí su nuevo disco enterito, que no tiene desperdicio ninguno, y "Corre conmigo", un medio tiempo que cala en los huesos mientras que "La bestia azul" tiene ese toque de chulería callejera que siempre les ha caracterizado con una letra donde Johnny clava el colmillo y "Pura Sangre" es su alma hecha jirones, se desnuda, muestra su dolor pero sus ganas de seguir. Una composición para la que tiene sobre el escenario a Nico Álvarez que es puro sentimiento con la guitarra y es que uno se estremece de la forma que toca. Si a esto le añadimos la incorporación del sonido del violín nos encontramos con uno de los momentos más intensos de la noche.

Burning en Madrid (Enero de 2014)Más canciones y es que estábamos solo comenzando. "Aguilas" es un sorbo de romanticismo, la canción ideal para susurrar a esa persona de la que estas enamorado/a. Hazlo, no lo dudes, estoy seguro que va a ser un momento irrepetible en tu vida al igual que "Dejarlo que sangre", que también se maneja en derroteros más tranquilos pero tiene un toque oscuro y me recuerda a "Balada para una viuda". "Willie Dixon" es otro de los temas que suenan y para ello cuentan con la colaboración de Rubén Pozo (Buenas Noches Rose/Pereza) donde volví a recordar los tiempos mas rock and rolleros y macarras de alguien como Rubén Pozo, que en su momento me encandiló con Buenas Noches Rose. Un tema que le viene como un guante.

Estábamos en el cielo. No hay palabras para describirlo suficientemente bien y con la gran alegría de encontrarnos con una banda que no apuesta por lo fácil, que es tocar todos sus éxitos y ya está. Apuestan a muerte por sus nuevas composiciones y a nivel personal con lo escuchado hasta el momento me hubiera ido con una sensación fabulosa pero he aquí que además tenían guardados sus clásicos después de tocar "Pura sangre", y "Jack Gasolina" fue la primera en caer con la colaboración de Alberto Marín a la guitarra que es la más apropiada para uno de los cortes que dejó Pepe antes de morir y que salió en "Sin Burning en Madrid (Enero de 2014)miedo a perder". Un tema seco, crudo y contundente al que Alberto todavía le dio más crudeza. Tras esto, clásico tras clásico que todos conocemos y que hizo enloquecer a todo el mundo. "Muévete en la oscuridad" es fabuloso, perteneciente a épocas más duras en cuanto a ventas y reconocimiento para una banda como Burning pero es un tema imprescindible para todos los que amamos a los de la Elipa.

"Madrid" me sorprendió muy gratamente ya que no me imaginaba que podía caer en directo pero es otro de sus temas que pertenecen a su primer disco, desbordando rabia y rock and roll como "Rock and roll mama", en la que tienen como invitado a Star Mafia Boy, que es puro Burning. Ya el mismo Johnny ha comentado en entrevistas que le gusta mucho lo que hace el madrileño y veterano músico, recordándole muchas veces a los primeros tiempos de Burning, aquellos más salvajes y siendo sinceros el escenario ardió por los cuatro costados por la energía y la fuerza que desprendieron conjuntamente. Eso se llama magia.

Todavía quedaban balas en el cargador así que no podía faltar "Una noche sin ti", que nos hace pensar en toda la gente que no tenemos, en el desamor, la soledad y sobre todo en Pepe Risi y Toño. Derroche de sentimiento e intensidad que no baja ni un ápice durante toda la noche. "Esto es un atraco" es uno de esos temas festivos que refrescan al igual que "Mueve tus caderas", con todo el mundo sobre el escenario después de la lluvia de champán habitual por parte de Johnny. Final de la noche con "Es extraño", que nos dejó un sabor muy dulce de boca aunque no sonara uno de los temas más macarras y punk que han escrito como es "Jim Dinamita", un pequeño jarro de agua fría para mí, pero a Burning se les puede perdonar todo.

  • Charly rock and roll

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan