CRÓNICA: RadioCrimen en Madrid (Diciembre de 2013)

RadioCrimen en Madrid (Diciembre de 2013) Jimmy Jazz

28 de Diciembre de 2013

Segunda jornada para el aniversario de la web Maneras de vivir con una banda que desde Bilbo nos sacudieron una descarga eléctrica que atravesó todo nuestro cuerpo. Su primer disco "Mátame" viene cargado con temas de mala hostia, punk cien por cien que bebe de fuentes clasicas y que me viene a la cabeza rápidamente todas aquellas bandas con las que me crié como Parabellum, MCD e incluso pinceladas de afterpunk que sin duda Txarly Usher aporta con su voz y su tremenda personalidad.

Todos los integrantes son veteranos en la escena punk de nuestro país comenzando con Javi "Puñales" a la guitarra (Rat-Zinger , Zer Bizio), Luis "Punk" en la otra guitarra (Punk Guerrilla. Disturbio 77), Dani "El Mudo" batería( El paso Killers), Iñaki "Gato" (Deskonzierto, Eskorbuto) al bajo y Txarly Usher a la voz (Carniceros del Norte, Laseda, La Casa Usher) y eso sin duda es una garantía para que su descarga sea explosiva ya que el ecenario lo dinamitan, especialmente Txarly ,que no para RadioCrimen en Madrid (Diciembre de 2013)de moverse como una iguana que está encerrada y que se quiere escapar. Absolutamente impresionante verle en escena y aunque el resto del grupo no se mueva tanto hay que decir que están todos perfectamente unidos y no hay ni una fisura en su show, que es potente, directo, aceleradísimo y muy crudo, que es lo que nos apetecía tener, un chute de adrenalina directo a la vena.

En cuanto al set list estaba claro que con solo un disco que sonaría de cabo a rabo y uno no puede poner ni una pega. "Terror" es una cuchillada que se te clava directamente en el estómago para hacerte sangrar lentamente y morir despacio entre terrible agonia. "Burlar a la ley" es actitud punk, enseñar el dedo indíce a nuestras "sacrosantas" fuerzas de seguridad con cierto saborcito a The Clash que me gusta mucho aunque en directo es acelaradísimo, como todos, que van taladrándonos los oídos. Toques afterpunk con "Mis Demonios", que encajaría perfectamente también en cualquier trabajo de Carniceros.

Y siguen cayendo tema tras tema, da igual lo que suene, me encanta la crudeza que le meten a los temas y se nota a mi parecer diferencia con la grabación de estudio donde uno puede percibir detalles musicales que en directo se pierden en favor de la crudeza y la aceleración, algo que a priori puede parecer negativo pero creo que en absoluto, ya que su directo es contundente y de los mejores que hasta ahora he podido ver en nuestro país, cargado de mala hostia punk.

"Los Chicos ya no quieren llorar" es pura rabia que corta como un cuchillo, pura chulería hecha en la calle. Más balas que disparar, así que "Control" o "Todo el que manda" siguen la tónica de toda la noche directas. Se protesta, se grita y "En las Cloacas" es el tema ideal para cantar a grito pelado.

Un concierto corto pero intenso donde se sintió la adrenalina, el punk y la caña que nos dieron a nivel musical. Muy recomendables si de verdad te gusta el punk honesto y crudo y no el "caramelizado" que nos intentan convencer desde muchos medios y discográficas.