CRÓNICA: Los Chikos del Maiz + Kaotiko + La Plataforma + Ignotus en Madrid (Abril de 2014)

Los Chikos del Maiz + Kaotiko + La Plataforma + Ignotus en Madrid (Abril de 2014) Penelope

11 de Abril de 2014

Sé que voy a ser un poco “cabrón” por comenzar la reseña dando un pequeña bronca, pero es algo que no me puedo callar. Sé la dificultad que es montar un concierto ya que por diversas razones que no vienen a cuento me he encargado de realizar un par de conciertos, pero cuando hablamos de gente que paga su entrada para ver un espectáculo, sea del tipo que sea, tiene que tener muy claro como mínimo las horas de comienzo y los grupos.

Todo esto viene a cuento de que antes de la realización del concierto uno podía encontrarse en internet carteles con grupos que se cayeron del cartel como es el caso de Habeas Corpus (no es problema, esto ya que pasa todos los días, es algo muy normal) y lo más importante, con horarios que no se cumplieron, dando un poco de confusión. En fin, cosas que se deberían solucionar para otros eventos.

Los Chikos del Maiz + Kaotiko + La Plataforma + Ignotus en Madrid (Abril de 2014)Cuando llegamos a la sala creyendo que íbamos a ver al primer grupo, La Plataforma, nos dimos en las narices con que ya habían tocado. Una pena, ya que nos hablaron bastante bien de ellos, en fin, otra vez será, lo siento chicos.

Un poco de espera y ya teníamos a Ignotus sobre el escenario, para que nos dieran una buena patada de punk and roll en toda la cara, y vaya si la dieron. Son directos, su música no tiene florituras, algo que me mola muchísimo de ellos, son como un cuchillo que se te clava en lo más hondo del corazón y la adrenalina me sale por todos los poros de mi piel. Nos dejaron una buena tanda de temas de su último trabajo, "Rock n terapia", como "Bandera Negra", un himno para quemar banderas (Y que bien arden….), "Rock n terapia", directo y desbordando rock and roll, u otros más punk, que son un mordisco en la yugular como "Estrellados del rock" o "vive y deja Vivir" además de temas de anteriores trabajos como "Mis Viejos" o "Salto al vacío". Una banda que uno no se puede perder en directo, tienen una fuerza descomunal y te llenan de energía.

Los Chikos del Maiz + Kaotiko + La Plataforma + Ignotus en Madrid (Abril de 2014)Al poco rato ya teníamos sobre el escenario a la gente de Kaotiko, que tenía muchísimas ganas de ver, al igual que todos los que llenaban casi la sala para recibirles y que nos pusimos a cantar y saltar con sus temas. Su último trabajo "E.H Calling" desborda ese punk salvaje, acelerado y también cuidado, las venas se hinchan y solo puedes saltar y cantar. En directo son una bomba, con un show que no dan ni un respiro, así que desde el inicio con "Psycho" pusieron patas arriba a toda la sala. Todo el mundo estaba completamente entregado así que fueron vaciando todo el cargador en nuestro cuerpo con balas como "Ansiedad "o "Recarga" que nos aceleran más el pulso, más tralla llena de combatividad con "Quien manda aquí" y otros más alegres como "Juerga", que contaron con la colaboración de Juankar de Boikot. Algún recuerdito a La Polla Records, una de mis bandas favoritas, con la interpretación de "Ellos dicen mierda…" y que nos hacen gritar "Amen". "Paranoia" es otro de los temas que más me gusta, resulta demencial y acelerado y desde luego contagia una extraña sensación que me enloquece y como es obligado el final con "Otra noche". Fantásticos.

Los Chikos del Maiz + Kaotiko + La Plataforma + Ignotus en Madrid (Abril de 2014)No hubo tampoco que esperar mucho y Los Chikos del Maíz estaban saliendo con una sala repleta que los recibía más que calurosamente. Tengo que reconocer que sonidos como el Hip-Hop o el Rap no me interesan en absoluto y no consiguen engancharme, así que estaba un poco a la expectativa de que es lo que iba a ver en directo y me llevé una buena sorpresa, ya que hicieron un concierto muy dinámico, que me enganchó desde el primer momento con canciones como "Cops" o "Gente VIP", con letras muy claras y una actitud punk que me gustó muchísimo. Soy incapaz de juzgar o analizar sus temas, ya que no es un estilo musical en el que no estoy familiarizado, pero me llegan directamente, como no lo han hecho otras bandas de este estilo. No me preguntéis el por qué, lo único que sé es que no paré de saltar al ritmo de estos temas y otros como "Pasión de Talibanes" o "El de en medio de los Run DMC". Muy buenos y merecen mucho la pena en directo, además de que han evolucionado mucho desde hace unos años que los vi en un par de festivales.

• Paloma Novo