CRÓNICA: Angelic Upstarts + Saldakoi en Madrid (Mayo de 2011)

Angelic Upstarts + Saldakoi en Madrid (Mayo de 2011) Gruta 77
Madrid

12 de Mayo de 2011

Comenzamos esta crónica con el grupo Saldakoi, que subieron al escenario como teloneros de Angelic Upstars. Saldakoi es una banda vallecana 100% antifascista, con temas rápidos combinando el StreetPunk con ritmosrockanrolleros. Actualmente disponen de un solo disco con 8 temazos sacado en el 2009, llamado Si no nos mata, nos hace más fuertes.

Comenzaron el concierto con un tema llamado Seguimos en pie, que es el último de su disco y continuaron con El silencio, Ojo por Ojo y Trincheras. El quinto tema, para mí el mas cañero y que más me gustó se llama Quien quiere probar mi Motosierra. He de decir que la ausencia de público era debida al partido del Rayo que jugaba ese jueves.

Siguieron con temas como D.E.P, Jippi, o La Muerte, y terminando con No escapes, Lucha y los bises BVK 92.

En resumen, una banda con buen sonido, que merece la pena escuchar su disco o verles en directo.

Llegó el turno de los veteranos Angelic, banda formada en South Shields (al nordeste de Inglaterra) en 1977, que fusionaron el Punk rock y el OI. Estamos ante otra de esas bandas llamadas de la Clase trabajadora con filosofía antifascista y asociados a la cultura skinhead.

Angelic Upstarts + Saldakoi en Madrid (Mayo de 2011)La banda se ha disuelto y reagrupado un par de veces, siendo el cantante Thomas Mensforth (Mensi), el único miembro original aún en la banda. En el año 2006 Mensi renunció al grupo, pero este pidió que la banda continuara con Chris Wright (de la banda Crash); en 2007 Mensi se reincorporó a la banda hasta el día de hoy, quedando así la formación: Mensi (voz), Gaz Stoker (bajo), Dickie Hammond (guitarra), Neil Newton (guitarra) y Brett Mulvaney en la batería.

Su primer single, que fue editado en 1978 por un sello independiente ,se llamó The murder of liddle Towers. Hacía referencia a la muerte del boxeador Liddle Towers en una comisaría, la cual fue tachada por las autoridades como “Homicidio Justificado”. Mensi no se anduvo con tonterías y lo denunció como asesinato. Tal era su odio por las fuerzas de seguridad que en su primera gira aparecía en el cartel un cerdo con casco de Policia.

La banda tiene 11 discos, el primero sacado en 1979 con el nombre de Teenage Warning hasta su último trabajo llamado Songs Of Spartacus en 2002.

Sin casi darnos cuenta los Angelic estaban ya en el escenario sorprendiéndonos con el primer tema 2.000.000 voices de su tercer disco con el mismo nombre, y continuando con temas clásicos como Never`ad nothing o Police Oppression, que dio paso a el tema más conocido Solidarity, del que hay cuatro versiones diferentes.

Angelic Upstarts + Saldakoi en Madrid (Mayo de 2011)Como nota curiosa mencionar que este tema fue dedicado a un sindicato de mineros polacos llamado solidaridad que más tarde se convirtió en partido político ultraconservador y fundamentalista católico.

El concierto se iba animando con algunos pogos, y los Angelic Upstarts seguían, temazo tras temazo con su extensa discografía, como Woman In Disguise, Leave Me Alone o Shotgun Solution. Para el tramo final de concierto dejaron los mejores temas, I Understand, la famosa Kids On The Street y I´m An Upstart. También tocaron algún tema de su último disco, como Anti Nazi.

La banda se despedía con England, una lentita, que para mí fue de las mejores. En los bises nos sorprendieron con una versión de ese otro gran grupo, Sham 69, en concreto If The Kids Are United nada más y nada menos…

En resumen, una auténtica noche de Punk donde las haya, donde nosotros disfrutamos como enanos.

  • Olga Alonso
  • Tony Romero

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan