CRÓNICA: Reincidentes en Madrid (Febrero de 2014)

Reincidentes en Madrid (Febrero de 2014) Teatro del barrio
Madrid

4 de Febrero de 2014

Fría noche de un Lavapiés que olía a desahucio. La cita en el teatro del barrio, lugar multicultural al alcance de todos, con unos tipos con la friolera de más de 30 años subidos a un escenario: Reincidentes.

Reincidentes, se presentaban en Madrid, fuera de su gira 30 años, 30 conciertos. Con su último trabajo "Aniversario": Que cuenta con un triple álbum: Disco de versiones (Canciones para no olvidar), nuevos temas (Canciones para construir) y documental "Erre que Erre", 100% auto gestionado, fuera de la forma de trabajar que estaban acostumbrados, enviando y personalizando cada envío ellos mismos.

Reincidentes en Madrid (Febrero de 2014)El concierto, para un buena causa: El apoyo y difusión del crowdfunding del periódico Diagonal, de los pocos periódicos independientes que aún resisten.

Con entradas asequibles para el proyecto Diagonal, aún en taquilla, el espacio del teatro del barrio, terminó repleto de gente. Muchos medios, dada la expectación del formato que proponía la banda, concierto acústico y coloquio con el público interactuando.

Y así, con poco retraso daba paso, el interlocutor de Diagonal, al vídeo perteneciente al tema "Vamos para el infierno" del nuevo trabajo "Canciones para construir". Siguiendo el estilo tan característico que ha acompañado a la banda durante todos estos los años. Muy crítico con el sistema económico predominante.

A continuación, tocaba el turno al otro disco, el de "Canciones para no olvidar", en esta ocasión el video elegido "Rosas en el mar", versión de Luis Eduardo Aute, popularizada por Massiel, que a día de hoy seguimos perplejos de que el filtro de la censura la dejara con vida. Con solos de guitarra y una rítmica, que impresionarían al mismísimo Aute, muy fiel a la versión original.

Para acabar, con el primer bloque del concierto, el visionado del tráiler del documental "Erre que Erre", donde la trayectoria musical de Reincidentes sirve de hilo conductor a los últimos 25 años de la historia del estado español. Colaborando grandes de la música (Muguruza, Juanjo Pizarro) militantes de la época y amigos.

Y llego el momento, Candi, Barea, encabezados por Fernando Madina, salían al escenario. Dos simples guitarras, en el formato más personal para un músico: el Acústico. Ya anunciaba Fernando la necesidad de la interactuación del público, aunque no era la primera vez del formato acústico, puesto que ya en 2004, editaron un CD con canciones propias en acústico, llegando a dar bastantes conciertos. Lo de ayer era novedoso por la manera de plantear al personal esa participación: Preguntas, sugerencias, dudas. O, como dijo Juan Barea, Reincidentes disposición de su público.

Empezaban a sonar los primero acordes de Resistencia, acertadísima canción para comenzar, un himno de la banda, grabado en el exitoso disco "Sol y rabia", dedicado a la isla de Cuba y su incasable lucha contra el imperio.

Reincidentes en Madrid (Febrero de 2014)A continuación la versión del grupo argentino Attaque 77, "Cual es el precio". Banda amiga en escenarios e inquietudes, del disco de versiones "America, canciones de ida y vuelta".

Concluyendo el primer bloque de canciones, con la temática de Sudamérica en el tintero, empezaba la rueda de preguntas, sugerencias y demás…(Creo que todos los presentes, imaginábamos la primera de las preguntas), tras un pequeño espacio de tiempo para romper el hielo, "Opinión de las políticas sociales estadunidenses y su represión" (muy a tenor del episodio de la detención de Fernando en Miami). Risas de los integrantes del grupo, a toro pasado, como bien dijeron, que en su día no tuvo tanta gracia. Quedando lo de Miami en anécdota, sirviendo así como hilo conductor a sucesivas preguntas y opiniones sobre Latinoamérica y como pueden llegar a cambiar el panorama mundial.

Y así pasamos al siguiente bloque, que venía hablar sobre el último disco, "Aniversario", sonaron: "La verdad", el único tema nuevo de la noche, seguida de otra versión, dedicada al rock madrileño, "Días de escuela" de los grandiosos Asfalto, la cual se llevó una gran ovación del público madrileño. Las preguntas se sucedían, rápidamente, en la temática de los movimientos sociales y la necesidad de estos.

El tiempo apremiaba y empezaba a sonar "Un pueblo" del disco "Y ahora que", unas de las mejores canciones, si no la mejor (humilde opinión) para llegar a entender e incluso a resolver el tan peliagudo conflicto vasco.

Después cederían el escenario y la palabra al colectivo EH LIBRE Madrid, exponiendo la represión sufrida a las personas acusadas de pertenencia a organización terrorista por la mera actividad política en EuskalHerria y todo el territorio español.

Ya no quedaba tiempo para más, así que por petición popular, se empezó a entonar "La republicana" del disco "Dementes". Un auténtico alegato a la tercera república.

Seguidamente y a modo de bises improvisados, quedaba lo mejor…

"Aprendiendo a luchar" el tema más viejo que interpretaron del disco "Ni un paso atrás", "Vicio", un clásico en directo de los Reincidentes en Madrid (Febrero de 2014)Reinci ,"Hablando con mi cerebro", otra canción del disco "Y ahora que" y para concluir, como guinda, una de las canciones más personales del grupo sevillano. Sonó "Un día más" del "Te lo dije".

Y así concluía un concierto de lo más atípico y curioso, gracias a la participación del público y el coloquio de los artistas. Después hubo tiempo para seguir charlando y debatiendo tantas cosas que por falta de tiempo, de actuación, no tuvieron cabida.

Esperemos este formato se estile más. Esperamos que los Reincidentes cumplan otros 30 años más (mínimo) y por supuesto, encantado de seguíroslo contando.

Mientras tanto hasta la próxima, porque la vida es aquello que te pasa entre concierto y concierto. Hasta el siguiente, que allí nos veremos.

  • A. Makeda

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan