ENTREVISTA: Ktulu

KtuluKtulu acaba de sacar "Visión en la casa del Caníbal", su nuevo disco en directo y ahora están de gira por el estado. Blai, batería, se presta a responder a nuestras preguntas:


Zona Ruido.- Acabáis de sacar vuestro primer álbum en directo después de mucho tiempo, ¿Que pretendéis con ello? ¿Es una mirada nostálgica hacia atrás para observar vuestra carrera?


Blai.- Simplemente pensamos en enseñar la esencia del directo de Ktulu. Es una selección de 17 canciones en el CD, de casi todas las etapas de Ktulu. Tuvimos que dejar muchos temas sin sacar en "Visión en la Casa del Caníbal" ya que fue un concierto de casi tres horas que constaba de 31 canciones, fue duro descartar temas. El DVD consta de 14 temas en directo y hemos añadido unos extras con un corto de 35 minutos con imágenes curiosas de Ktulu tanto encima como debajo del escenario y con imágenes en directo de estos últimos cuatro años. Además de contar con una selección de 16 grupos versionando a Ktulu. Vamos, que viene cargadito este "Visión en la Casa del Caníbal".

ZR.- ¿Estáis contentos con el resultado del disco? ¿Pensáis que plasma toda la energía que ponéis sobre el escenario?

Blai.- Mucho. Suena atronador y refleja lo que ofrece Ktulu hoy en día en cada directo. ¿Qué más se puede pedir? Cada concierto de Ktulu es una explosión de energía y "Visión en la Casa del Caníbal" está lleno de ésta. Todo en conjunto ha quedado muy bien. La producción bestial a cargo de Willy K, todo el trabajo de los menús del DVD, las grandes fotos del interior del libreto, que son buenísimas, o la misma portada, en la que se nos ve en pose guerrera y que capta la actitud de Ktulu.
Además de esos extras que lo acaban de redondear. Estamos muy contentos de haber llevado este proyecto tan completo adelante.

ZR.- ¿Cómo está siendo la adaptación de los nuevos componentes de la banda?

Blai.- Estamos muy contentos con las dos últimas incorporaciones: Jess a la guitarra y Fran al bajo. Son dos personas con iniciativa y que comprenden la filosofía de Ktulu. Fran ha sudado mucho en las dos primeras semanas de presentación, ya que entró una semana antes del primer concierto y se aprendió los 17 temas que llevábamos de repertorio. En dos semanas se ha hecho cuatro conciertos, no está nada mal. Jess está aportando muchas ideas nuevas y también le ha dado muy duro. Es un tipo exigente consigo mismo y eso se nota en el buen resultado. En definitiva,
dos grandes músicos.

ZR.- Este año se cumplen 25 desde la formación de la banda. ¿Qué cosas han cambiado desde entonces hasta ahora? ¿Tenéis algo especial preparado para celebrarlo?

Blai.- No hemos pensado en nada especial con motivo de estos 25 años de Ktulu, de momento, seguir con todos los proyectos que tenemos para este año 2011 y continuar con la llama de Ktulu. No ha cambiado mucho en cuanto a filosofía de grupo. Ktulu siempre ha querido diferenciarse y tener un estilo propio tanto en la composición de los temas, como en el directo. En todo este tiempo, todo el mundo que ha pasado por Ktulu ha disfrutado y se ha entregado mucho para que el grupo
se haya forjado una gran trayectoria.

ZR.- Siempre os ha gustado hacer versiones de bandas muy dispares. ¿Cuales creéis que han sido vuestras principales influencias? ¿Ahora escucháis lo mismo que entonces?

Blai.- Escuchamos de todo pero sobre todo caña y de todos los tiempos. Desde "Killers" de los Iron Maiden a "Mechanize" de los Fear Factory, pasando, como no por Pantera, Metallica, Led Zeppelin o Barón Rojo. La lista es muy larga. Todos estos grupos han dejado unas piezas inigualables y nos encanta seguir rememorándolas cada vez que vamos en la furgoneta, en casa o en algún bar. Nos gustó mucho la gran aceptación de las bandas que nos han hecho una versión, de las cuales
incluimos 16 en "Visión en la Casa del Caníbal" y que se las han sabido llevar a su terreno como hicimos nosotros en nuestro disco "2078"" y con las de Barón Rojo y Judas Priest para un par de recopilatorios, o la última versión que hicimos de AC/DC "Back in Black" en nuestro disco "Show Caníbal.

ZR.- ¿Como veis el éxito actual del metal industrial y el hecho de que cuando empezasteis aquí a “jugar” con el, provocara que algunos no lo entendieran? ¿Fuisteis unos incomprendidos?

Blai.- El disco más industrial que hemos hecho ha sido "Confrontación", que siempre ha tenido muy buena crítica desde que salió. Fue un disco pionero que influenció a un montón de grupos, con lo que no nos podemos sentir muy incomprendidos. Actualmente el Metal-Industrial tiene su pequeño público y es una lástima que no sea más amplio, porque hay gente que lo hace muy bien. Cada disco de Ktulu es un mundo. Siempre hemos querido evolucionar y darle una vuelta más a nuestra música y no anclarnos en un estilo concreto. Aunque suene a lo de siempre, es así. Nos sigue gustando lo que hacemos, así que estamos contentos de seguir dándolo todo para seguir ofreciendo buenos conciertos y buenas canciones a toda la gente que nos sigue y que se interesa por nosotros mostrándonos tanto apoyo.

ZR.- ¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Queréis volver a entrar en el estudio próximamente? ¿Tenéis algún tema nuevo ya?

Blai.- Para éste año tenemos un montón de planes. Seguiremos el año de conciertos presentando este CD-DVD "Visión en la casa del Caníbal", así que ya sabéis, mas metal. Todas las fechas nuevas que vayan saliendo, las iremos anunciando en la nueva web que está ya apuntito de acabarse y en nuestro myspace, facebook, twitter y demás redes sociales. Además este año vamos a empezar a producir a grupos y acabar el nuevo material para el próximo CD. Tenemos un montón de temas y de ganas de seguir currando.

ZR.- ¿Algo más que añadir?

Blai.- Animar a los que todavía no nos hayan visto en directo, a que vengan a disfrutar de un buen concierto de caña y agradecer a toda la gente que viene a cada concierto de Ktulu y nos hace pasar esos momentazos tan buenos de metal.

Un gran saludo a los lectores de éste nuevo webzine

Blai Ktulu

Lo que nuestros lectores opinan