ENTREVISTA: Leize

LEIZE: Corazón de barrio.

Leize acaba de publicar un nuevo álbum, "Lo que faltaba", que recopila aquellas canciones que por una u otra razón no entraron en sus anteriores discos, y tres temas nuevos. Además se han embarcado en una nueva gira que les está llevando por todos los rincones de nuestra geografía. Hace poco se incorporó al proyecto Andoni, como nuevo batera. Sobre todo esto y mucho más les preguntamos y Félix Lasa se prestó a contestarnos. Este es el resultado:

LeizeAcabáis de publicar “Lo que faltaba”, un disco compuesto por canciones antiguas en su mayoría y algunas nuevas. ¿A qué se debe el recopilar temas tan antiguos? ¿Por qué en su día no entraron en ningún LP? Calidad no les falta…

Es un trabajo atípico, hecho a petición de los seguidores que nos han recibido con los brazos abiertos en este maravilloso regreso y que en los conciertos que hemos ido haciendo, nos lo han pedido reiteradamente y aquí esta. Los primeros son maquetas de cuando empezábamos, esta el single negro y dos temas del Buscando, Mirando... mas tres temas nuevos, un recorrido sonoro de 28 años de travesía.

Es un regalo a todos los que nos han seguido y apoyado en todos estos años.

De las canciones que habéis recuperado me gusta (y me gustaba) especialmente “Escalón”. El tema habla de las dificultades que se le plantean a un grupo que empieza. Supongo que fue vuestro caso. ¿Sigue vigente hoy en día? ¿Hay que hacer malabarismos para poder ser músico o es más fácil?

Por supuesto que es vigente hoy en día, como en todo, empezar es siempre difícil, pero en el mundo de la música además hay una línea invisible entre el corazón y la razón, que algunos van moviendo. Como en todo lo artístico en España hay mucho gurú y mucha gilipollez, en el que se le da más valor a parecer que a ser, y lo ultimo que debe ocurrir es perderle el respeto al público.

Para ser músico solo hace falta quererlo de verdad, vivir de ello es complicado, y mucho.

Y hablando de la vigencia de las canciones, después de más de 20 años, los temas antiguos siguen teniendo reflejo actual. ¿Seguimos igual o qué pensáis que ha cambiado?

Los temas básicos siempre tendrán reflejo, la alineación, la deshumanización, el que dirán, las grandes mentiras, la farsa del bienestar común, la soledad, la indefensión frente al sistema, etc,... si se esta despierto, es inagotable, a eso le sumas que para conocer a las personas basta con darles poder, pues eso, tengo para otros cuantos discos, jejeje...

Por desgracia, muchos de los temas siguen vigentes p.e. Dictadura Sexual, Acorralado, etc,... parece que aparecen en los tiempos que vivimos, pero básicamente son inherentes al ser humano, somos unos animales.

Una palabra que se repite en vuestras letras y que marca un poco el carácter de la banda es “Barrio”. ¿Qué es para vosotros un grupo o una canción “de barrio”?

Mas que un grupo o una canción, es una manera de describir la cercanía de las personas y su entorno, lo que pasa es que se ha intentado vender que es algo como cutre, bajo,... es como si el sistema renegara de donde viene, algunos se avergonzarán de donde vienen y de donde son, pero LEIZE no. Además lo más cercano que tenemos nada más salir de casa es a la vecina, ¿no?, jajaja...

¿Apostar por la honestidad te lleva recibir muchos palos?

Si, y si encima eres coherente más. En un país de envidias y celos, donde se aplaude la cicatería, y lo único que importa es la facturación, la sinceridad es un traidor que nos delata, como digo en el tema “Gritaré”. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y a nosotros, nuestra trayectoria nos avala.

Las canciones nuevas “Demasiado tiempo”, “Gritaré” y “Me levantaré” siguen sin duda la trayectoria marcada. Contadnos algo sobre ellas.

"Demasiado tiempo" habla de que hay que valorar lo que se tiene cerca, la mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo grandes que son las personas que nos rodean hasta que las perdemos, pero nunca es tarde, volvemos a la honestidad y si hay que reconocer cosas, valores, errores,... se hace y no pasa nada, pero mejor hoy que mañana.

"Gritaré" es eso mismo, un grito por la libertad personal dentro de este corsé que supone estar en el teatro de la apariencia continuamente, nada es lo que parece y nadie es quien dice ser, todo es mentira... pues yo Gritare con la voz de R&R, por mi libertad, y no me inclinare jamás.

"Me levantaré", habla de no poner la otra mejilla sin más, de despertar, de pelear por lo tuyo, de no caminar anestesiados por un falso bienestar, ... no sigo por que acabo escribiendo otra letra.

LeizeHace poco anunciabais la incorporación de Andoni en la batería. ¿Cómo fue la selección y cómo está siendo la adaptación?

Patxi le había echado un ojo a Andoni desde hace tiempo, o sea que la elección fue bastante fácil, y la transición-adaptación de David a Andoni ha sido totalmente natural. David es un tipo muy grande encima y debajo de la batería. No ha habido ningún problema, al contrario, hasta hemos ensayado con los dos juntos.

Ya ha comenzado la nueva gira, aunque aún lleváis pocas fechas. ¿Cómo está siendo el reencuentro con vuestro público?

Brutal, de cantidad no sabremos pero de la calidad de nuestro publico, si. Dudo mucho que haya otro grupo con seguidores como los nuestros, fuera de modas, poses, embalajes ni ostias, son puro sentimiento y han hecho que los temas y el grupo sean realmente suyos por encima de todo dios. Ellos son LEIZE.

Según lo que vi no hay demasiado relevo generacional, sin embargo los de siempre siguen ahí. ¿Qué se siente cuando después de tantos años y tantos devenires de la vida, vais a un sitio y veis que la gente que creció con Leize sigue allí, acudiendo a la llamada?

La pena en general es que se ha perdido la cultura de los directos, de disfrutar, de participar,... el relevo generacional siempre es complicado. Hay que hacerlo con tranquilidad y de forma natural, pero es una cosa que tiene que hacer la propia generación. Y no solo es cuestión de pasta, que también, pero hay mas cosas debajo.

El concierto del sábado en Madrid me demostró que seguís en plena forma. ¿De qué manera os han pasado factura los años?

Quizás en algún momento deberíamos habernos hecho valer mucho más, pero bueno,... a día de hoy las ganas son inmensas y la ilusión también, tenemos muchas cosas por hacer, temas que componer, etc,... lo que esta pasando con LEIZE es muy grande, porque el grupo es de la gente.

También me llamó la atención el buen rollo que teníais en el escenario. ¿Seguís siendo un grupo de amigos que se dedica a la música?

Toño, Patxi y yo somos amigos desde pequeños, juntos pusimos en marcha LEIZE y estar ahora los tres de nuevo juntos es una pasada.

¿Hay alguna anécdota que contar de lo que lleváis de gira?

Buaaa,... mejor no, jejeje... salir con estos de casa tiene mucho peligro, pero mucho.

¿Tenéis en mente un disco con nuevas canciones o es pronto para eso y estáis centrados en la gira?

Tenemos canciones nuevas hechas, de hecho elegimos tres de unas cuantas que había, y seguimos componiendo porque no sabemos estar sin hacerlo. Haremos un nuevo trabajo, pero no sé en que formato, porque a la velocidad que va el tema vete tú a saber que formato es válido mañana.Leize

Internet. Algo que ni imaginábamos y que hoy se ha vuelto imprescindible. Demonizado por unos y santificado por otros. ¿Qué tal es vuestra relación con la red de redes? ¿Perjudica más de lo que ayuda?

Es una herramienta, no se puede vivir de espaldas a la realidad de los tiempos, cosas imprescindibles hay muy pocas en la vida pero a día de hoy necesario y recomendable, creo que si. Hay que tener en cuenta de que el dar a conocer tu trabajo ha dado un vuelco total, y con un clic de teclado puedes llegar a millones de personas, cosa que antes seria impensable salvo un desembolso brutal en publicidad, pero a su vez, puede ser una herramienta terrible que, por lo mismo, puede hacer mucho daño. Al final, todo pasa por las personas pero lo curioso es que puedes ser un anónimo publico, joder, toma titulo de tema, jejeje... Como todo, creo con el tiempo el sistema lo absorberá, y nos lo venderá, no se como, pero lo hará.

Muchas gracias por vuestro tiempo, y ¡seguid así!

Lo que nuestros lectores opinan