CRÓNICA: Luter + Puerta 104 en Madrid (Febrero de 2011)

Luter + Puerta 104 en Madrid (Febrero de 2011) Boite
Madrid

25 de Febrero de 2011

El viernes 25 de febrero asistimos a la presentación en Madrid de “Ignora” nuevo disco del trío madrileño Luter que estuvieron acompañados de los barceloneses Puerta 104. El concierto tuvo lugar en la sala La Boite, situada al lado de Gran Vía en pleno corazón de la capital madrileña.

Con apenas 15 minutos de retraso sobre la hora prevista de inicio (21:30), comenzaron el concierto el quinteto barcelonés Puerta 104. Cabe reconocer que desconocíamos al grupo pero su rock urbano de "Piedras" (disco editado en 2008) rápidamente puso nuestros pies en marcha. Con temas como “Empapado en alcohol” y “Yo solo escucho Rock & Roll” pudimos ver la soltura con la que se desenvuelve el grupo (se nota que les gusta lo que hacen), en especial su cantante, Bakero, que a pesar de estar resfriado lo dio todo, tanto en el escenario como debajo de el. También disfrutamos con un tema inédito “Dejad que lo diga yo” y alguna versión como “Dame R&R” de Los Suaves y “En Blanco y Negro” de Barricada, las cuales, coreadas por el público presente nos prepararon para lo que se avecinaba más tarde.

Luter + Puerta 104 en Madrid (Febrero de 2011)Después del éxito de Añicos (2008), el trío Luter formado por el compositor Eduardo García Martín “Luter” (ex Los Reconoces, Ginevra Benci) quien da nombre al grupo a la guitarra y voz, Alejandro Peñalver “Jandri” (Ex Ginevra Benci) a cargo de la batería y el bajista David Rodríguez “Fauno” sacaron en septiembre de 2010 “Añicos” segundo disco de la trilogía que pretenden editar y que continua en las líneas marcadas por su predecesor y ha dejado al público el mismo o mejor sabor de boca, cosa apreciable en sus conciertos. Así pues, después de haber podido escuchar al grupo en la gira acústica y previamente en la sala Caracol hace unos meses, nos encontrábamos muy dispuestos a corear todas las canciones y disfrutar con los pelos de punta de las melodías del grupo.

La sala se encontraba llena cuando los Luter subieron al escenario y comenzaron a tocar “Desvario” uno de los temas del nuevo disco y que es el elegido para empezar los sus conciertos en esta gira. “A granel” continuaron cayendo temas y temazos de los 2 discos del grupo con un público totalmente entregado que coreaba todas las canciones con temas como “Pequeños detalles”, “Fin”, “Cero a cero”, “Esperpento”…. pasamos el ecuador del concierto y llegamos al que a muchos entre los que me incluyo nos parece el mejor tema del nuevo disco “Progresa adecuadamente” tema ante el que solo queda quitarse el sombrero y disfrutar. Tras esto llegó una parte del concierto marcada por las versiones y colaboraciones de músicos amigos del grupo.

Luter + Puerta 104 en Madrid (Febrero de 2011)Versiones como “A trompicones” de Los Reconoces, Buscando Disneyland (ahora “En un zarzal”) y Technicolor de Ginevra Benci fueron mezcladas con temas propios como ”Los cíclopes no tiene corazón” y las colaboraciones de Bakero (Puerta 104), Isma (Despistaos), Edu (Raza Guaya) y Carlos Seoane con quien nos sorprendieron con una colaboración de teclado. Los temas elegidos para cerrar el concierto fueron “Vuelva usted mañana” y “Acabaré”, la cual sirvió para acabar el concierto y que cada cual siguiera la fiesta por su parte. Nosotros nos fuimos a nuestra casa en Alvarado, el Dr. Jekyll.

Para finalizar la crónica queremos agradecer a la gente Lemonary Productions y a los 2 grupos por el rato que nos hicieron pasar, y que con conciertazos como este harán que nos veamos en otras ocasiones.

  • Natalia Almagro
  • Isaac Abascal

GALERIA

Lo que nuestros lectores opinan