ENTREVISTA: Las Madres

Las MadresElsa, AmonRa, Manu y Lucky son los miembros actuales de esta banda madrileña que lleva por nombre Las Madres. Llevan desde el año 2008 paseando su lado más canalla de escenario en escenario y repartiendo dosis de fina ironía, en forma de canción, allá por donde pasan. Aprovechando que acaban de estrenar su primer trabajo discográfico, Vergüenza me da…, hemos querido charlar con ellos para que nos cuenten algo más acerca de la banda y de éste, su primer álbum.

Nos atendieron AmonRa y Manu, voz y guitarra de Las Madres, respectivamente.

ZR: ¿De dónde viene la idea del nombre de la banda?

AmonRa: Pues Las Madres viene del amor incondicional que tengo por Latinoamérica. La madre es una figura de la que hablan mucho en México. Estuve allí en un viaje y me volví con el nombre en la cabeza. No es por otra cosa. No tiene nada que ver con Frank Zappa. Me sonaba muy mexicano, y yo que escucho mucha música argentina, uruguaya… etc… pensé que era un buen nombre. Lo propuse y coló…jajajajaja… La verdad es que no hubo mucha objeción.

ZR: Los miembros de Las Madres formabais parte, por separado, de unos proyectos musicales anteriores, muy diferentes entre sí, como Marcha Hormiga (AmonRa), Catalepsy (Manu), o Cañaman (Elsa). ¿Cómo y cuando surge la idea de montar el grupo?

Manu: Básicamente fue un encuentro fortuito entre AmonRa y yo. Yo venía de tocar en Catalepsy, un grupo de thrash-metal, en Bruselas y quería tocar otro tipo de música, menos enfadada y menos cañera. Tenía mono de montar un grupo de música rock, música para divertirme, sin grandes pretensiones en ese momento y me encontré causalmente a AmonRa en un bar. Él tenía las mismas ganas que yo y decidimos montar la banda de rock a ver qué pasaba y aquí estamos, recogiendo sus frutos.

AmonRa: Yo me acababa de divorciar de Marcha Hormiga y quedábamos el batería y yo. Aprovechamos que teníamos al batería y que teníamos además el local de ensayo y empezamos a componer un par de temitas. Al poquito tiempo tuvimos la oportunidad de tocar en Gruta 77, en una de las fiestas que se organizaban de los locales, y tocamos los dos únicos temas que teníamos entonces y a funcionar…

Manu: Nos preparamos además una versión para ese concierto y tocamos la versión y nuestros dos temas. Hubo química entre nosotros, empezamos a componer temas nuestros, lo pasamos súper bien y aquí seguimos.

ZR: Podemos decir que vuestro trabajo es Rock & Roll puro y duro. A estas alturas sorprende y mucho, que al escuchar un grupo nuevo no te suene a “nada”. En casi todos los grupos podemos encontrar algún guiño, cuanto menos, a uno o a varios grupos por los que la banda está influenciada. Como digo, éste no es el caso… ¿Cuáles son las influencias musicales que Las Madres ha tenido y tiene?

AmonRa: Es que hay de todo… hay desde Enemigos, Iron Maiden, La Polla, Sabina… es que mamamos de todo un poco…

Manu: Básicamente el 90 % de los temas los componemos AmonRa y yo. Él a la voz y yo a la guitarra, aportamos cada uno nuestras influencias personales. Él aporta sus partes de cantautor, como Sabina, Javier Krahe, Aute... Yo vengo de un rollo más rockero, más heavy metal y lo que hacemos es un poco una mezcla de esas dos cosas, una música a veces rockera, a veces no, pero con una letra más poética. La letra es poesía más bien. No somos un grupo con letras de protesta, que digamos “esto no me gusta, esto es una mierda”. No somos tan reivindicativos, ni tan directos a la hora de hablar de lo que nos gusta hablar.

AmonRa: Además que eso es algo que hemos hecho antes con otras bandas.

ZR: ¿Puede ser que sea por eso, porque haya influencias tan diferentes, por lo que no se os puede etiquetar?

Manu: Sí, además que ya habíamos hablado AmonRa y yo y lo teníamos muy claro desde el principio era que no íbamos a hacer un solo tipo de música. No queríamos hacer solo rock o solo heavy o lo que fuese, sino que queríamos hacer lo que os apeteciera. Si salía un vals, pues un vals, mientras a nosotros nos gustase. No nos paramos a pensar si lo que hacemos es rock o no lo es. Si sale algo que nos gusta, nos vale. Metemos lo que nos gusta y lo que nos gusta son muchas cosas. En general Las Madres suena guitarrero, suena a rock, con unas letras bastante urbanas, muy de bares, de desamor, pero sin límites a la hora de influir en lo que son básicamente Las Madres.

AmonRa: Aparte, si lo etiquetamos como música rock, es por la actitud que tenemos. La actitud nuestra como persona, no como grupo solo, con lo cual cuando te preguntan qué tipo de música haces, lo que hacemos es rock. Hacemos rock porque tenemos una actitud rockera de cara al escenario y de cara a llevar nuestra vida en general. Con nuestras familias y en nuestros rollos, somos gente que nos consideramos rockera. Luego, como dice Manu, hacemos lo que nos gusta y si nos gusta un vals hacemos un vals o lo que sea. Hemos hecho hasta reggae y es por eso por lo que en temas de etiquetas… es algo difícil.

Las MadresManu: Tenemos un grado de madurez que nos viene de nuestros años de experiencia tocando con otros grupos y también de la música que hemos escuchado. En lo que hacemos no solo se reflejan nuestras influencias, sino también el ánimo que tienes en el momento en el que compones. No siempre estás contento, no siempre está enfadado y si te salen temas tristes porque estás triste en ese momento, pues nos valen.

ZR: El grupo se forma en diciembre del año 2008 pero no es hasta este año, el 2011, cuando sacáis vuestro primer trabajo discográfico. Hasta la fecha os habéis estado moviendo únicamente con una maqueta. ¿Por qué habéis tardado todo este tiempo en sacar el primer disco?

AmonRa: Yo no creo que haya sido mucho tiempo. El grupo lleva realmente funcionando tres años… De todos modos, no hemos sacado el disco hasta ahora, por una parte, por falta de medios económicos y por otra parte porque queríamos que saliera todo redondo.

Manu: Y también porque en todo este tiempo tampoco hemos parado realmente. No hemos dejado de dar conciertos, tanto acústicos como eléctricos, de hacer entrevistas… Nos hemos movido mucho y además hay que tener en cuenta que el hecho de grabar un disco no es algo que se haga de la noche a la mañana. Es algo que hay que preparar bien, hay que parar de hacer conciertos, preparar bien los temas, los arreglos, ver a quién vas a invitar a colaborar, reservar el estudio, que no está disponible siempre cuando tú lo quieres… Es un proceso que lleva su tiempo si lo quieres hacer bien, como era nuestro caso. Pero básicamente ha sido eso, que no hemos parado de tocar en este tiempo. La gente nos invita a tocar y para bien o para mal, siempre decimos que sí. Ha sido un no parar todo este tiempo, lo que por otra parte nos ha servido para conocernos mejor musical y personalmente y tener un grupo mucho más compacto a la hora de meternos en el estudio. Y por otro lado, tampoco teníamos prisa… No tenemos discográfica, ni promotora que nos metiera prisa, ni nos empujara a sacar disco en una fecha determinada. Con los temas que teníamos la repercusión en los conciertos era buena, la gente no seguía y no sentíamos esa necesidad de sacar el disco rápidamente.

AmonRa: También puede influir el hecho de que nosotros no nos sentimos viejos. Estamos en plan adolescentes totales, jajajajaja… y no teníamos prisa. De todos modos para el próximo no tardaremos tanto, espero…

ZR: ¿Qué evolución ha habido en Las Madres entre esa maqueta y este primer disco?

AmonRa: En este disco la voz está más trabajada. Yo he aprovechado una textura de mi voz, como son los graves, que en un principio creía que no iban a gustar y hemos visto que sí funcionan y nos gustan. Y aparte, de estar tocando tanto tiempo tocando y haber hecho tantos acústicos, Manu y yo hemos conseguido una compenetración, que no penetración… jajajaja… que es algo que se refleja en el disco, que yo creo que está guay. Las letras están más cuidaditas, los riffs de guitarra son muy característicos de Manu y es esto lo que da un estilo a la banda. Podemos ponernos a hacer jotas segovianas, pero siempre van a tener esa marca, ese estilo. Básicamente es eso lo que ha evolucionado, las letras y las composiciones musicales de Manu, que es lo que caracteriza a Las Madres. La maqueta era como muy a saco…

Manu: Sí, la maqueta fue un poco como una eyaculación precoz, ¿No? jajajajajaja… Queríamos grabar todo lo que nos salía y ahora digamos que hemos preferido retener un poquito la eyaculación.

AmonRa: Sí, ahora disfrutamos más del polvo que de la eyaculación.

ZR: Basándonos en Vergüenza me da… contadnos un poco como ha sido el proceso de grabación, el resultado obtenido, la reacción de vuestro público…

Manu: Pues el proceso de grabación básicamente ha sido reservar un estudio de grabación durante una semana, otra semana para mezclar el disco y aparte hacer la masterización. Todo está pagado por nosotros y por el hermano de AmonRa que nos ayudó también económicamente, sin ningún medio detrás excepto los nuestros. Con el poco tiempo que hemos tenido para grabar, el resultado ha sido fantástico; hemos hecho una cosa realmente bonita. Fuimos muy preparados al estudio, con los temas muy bien ensayados, por falta tanto de tiempo como de dinero, pero con muchas ganas y ha salido una grabación en la que se reflejan esas ganas y esa ilusión con las que íbamos.

AmonRa: En cuanto a la respuesta del público, a mi me está gustando mucho. Hay muchísima gente que escucha el disco y no es éste el estilo de música que escucha ni de lejos y le ha molado. Es algo que no te esperas. Hay gente muy purista, como por ejemplo en el rockabilly, que cuando me han visto me han dicho que a pesar de no ser el estilo de música que escuchan, el disco les ha gustado.

Manu: También es verdad que otra de las diferencias entre la maqueta y el disco, es que en el disco hemos estado muy pendientes y hemos supervisado paso a paso la grabación. En las mezclas también hemos estado presentes, para que sonara, por ejemplo la batería, como nosotros queríamos realmente que sonaran, mientras que en la maqueta no ha sido así… Hemos estado encima de todos los aspectos de la grabación, de la mezcla, de la masterización… También hemos cuidado mucho la portada y el resultado de todo eso es este disco, que es un disco 100% Las Madres. Para bien o para mal, es un producto que nosotros hemos sacado desde el principio hasta el final. Es algo a lo que tenemos mucho cariño, que ha supuesto mucho curro, que tiene muchas horas detrás y aunque hemos tenido ayuda, es un trabajo muy personal que refleja muy bien lo que son Las Madres. ¿No…?

Las MadresAmonRa: Sí… jajajajajaja.

ZR: Si vosotros mismos tuvieseis que hacer una crítica de este disco, olvidando que es vuestro ¿Qué diríais de él?

Manu: Hostias… yo estoy seguro que diría que hay temas que me encantan y temas que bueno… que ni fu ni fa. Soy honesto, ¿Eh? Que estoy hablando de mi propio disco… Yo hablo por mí y creo que hay temas que son geniales y temas que a lo mejor “no están mal”.

AmonRa: Yo no podría hacer una crítica… no puedo imaginarme que no es mío, porque es un disco muy personal. A modo de crítica solo podría decir que de principio a fin del disco, los temas no tienen nada que ver los unos con los otros. Que sería un disco para todos los públicos, porque si no te gusta un tema, porque no es tu rollo, pasas al siguiente tema y lo mismo el siguiente sí te mola y si no, el siguiente… porque los temas son totalmente diferentes y encuentras desde un vals, en la canción Evidente, hasta Rock’n’Roll –desde mi buhardilla, que es más ramoniano, pasando por Esconder el corazón, que es una fusión entre el tango y el heavy ochentero… En definitiva eso, que es un disco para todos los públicos.

Manu: Sí, yo creo que si eres músico, lo vas a apreciar aunque no sea tu tipo de música. Hay arreglos de cuerdas, hay coros femeninos… está todo muy cuidado y por una cosa o por la otra, lo vas a apreciar.

ZR: Este primer trabajo consta de 10 temas y una pista oculta…

Manu: Que ya no lo es… jajajajajajaja.

ZR: No he dicho dónde está…

AmonRa: Jajajajajajaja… Es como el punto G, adivínalo… jajajajajajaja… cúrratelo…

Manu: El punto G no existe; el tema oculto sí…

AmonRa: ¿Ah, sí…?

(Jajajajajajajajajajajaja… y jajajajajajaja… y más jajajajajajajaja…)

ZR: Bueno… eso … que lo de meter pistas ocultas en los discos era algo que se hacía mucho en los 80 ¿Por qué ese guiño, digamos, al pasado?

Manu: La verdad es que no parte de la base de hacer un guiño a otras épocas, sino porque teníamos un tema grabado, que era una versión acústica del primer tema del disco, que se grabó sin bajo, sin batería y sin voz y nos gustó mucho a los cuatro miembros de la banda. Queríamos incluir el tema en el disco, pero no encajaba muy bien con los temas que habíamos grabado. Era un poco como un bicho aparte, pero como nos gustaba tanto, dijimos “oye, y por qué no lo metemos, pero que no se sepa…”, y fue un poco eso. Luego pensamos que era algo que ya se hacía en los 80 y que no habíamos inventado nada… pero vamos que la idea era la de poder meter ese tema, que nos gustaba mucho, con los demás temas del disco, entre los que veíamos que no encajaba.

AmonRa: Sí, fue así… Es un tema que sacó Manu copiando la melodía de Esconder el corazón y nos pareció que quedaba cojonudo. A mí personalmente, el tema oculto me parece un tema muy bonito y me mola mogollón. Es la melodía de Esconder el corazón, pero con arreglos. Este tema se utiliza además para un juego de rol que sacó mi hermano, que se llama Casas encantadas . Se hizo este tema instrumental para el juego, y ya aprovechamos a incluirlo en el disco. Es un tema de Las Madres porque es un tema nuestro, pero realmente es un tema de Manu.

Manu: Es una versión instrumental de un tema de Las Madres.

ZR: En cuanto a las letras de los temas del disco, ¿De dónde sale la inspiración? ¿Son canciones basadas en vivencias propias o simplemente historias que a diario le pueden sucederá cualquiera?

AmonRa: Según la canción. La mayoría son vivencias personales, sobre todo de los palos que me han dado las tías, que me han plantado muchas veces…

Manu: Ha sufrido mucho.

AmonRa: He sufrido mucho… mi corazoncito ha sufrido mogollón… son vivencias mías y habla de lo que habla el rock’n’roll, de amor, de borracheras… de motos no, pero vamos… jajajaja… Otra habla de un gato que tengo… Básicamente, de amor o de desamor, más bien, de lo que es el rock’n’roll y de pasarlo bien con el rock’n’roll.

Las MadresManu: Sí, no somos demasiado políticos con nuestras letras, no criticamos al sistema… aunque no quiere decir esto que no tengamos las ideas claras, sino que nos tomamos la música más como una vía para divertirnos que para reivindicar.

AmonRa: Si en un momento dado nos sale un tema que tenga que salir, porque digamos “me cago en este tío, en este gobierno o en esta historia” , pues se hará, que tampoco nos cerramos. Pero vamos, no somos un grupo político. Hay grupos políticos que me molan mucho, pero no somos nosotros uno de ellos a fecha de hoy. A la hora de componer, Manu viene con su guitarra, yo tengo cosas en el coco… y van saliendo los temas. Pero la inspiración básicamente viene de las mujeres y del alcohol. El rock and roll es eso…

Manu: En ese orden además… primero las mujeres y luego el alcohol… jajajajaja…

AmonRa: Sí, sí… en ese orden… porque muchas veces cambias el orden y no funciona. Si hay primero alcohol y luego mujeres… jajajajajajaja… Primero las mujeres y luego ya alcohol… jajajajajaja.

ZR: Las Madres hacen alarde de un rock and roll de lo más canalla y de lo más irónico, algo que se ve plasmado además en vuestros conciertos. Vuestras actuaciones podrían definirse como mitad música, mitad teatro. ¿Se tiene en cuenta la puesta en escena a la hora de componer los temas?

Manu: No… es más bien lo contrario. Componemos un tema y decimos ¡Coño! Este un tema de directo, es un tema que en directo seguro que va a funcionar. Otras veces, en cambio, pensamos en cómo hacerlo funcionar, porque igual no es un tema de mover tanto la cabeza y de llevar tanto el ritmo con el pie. En un tema más lento tenemos que pensar en cómo hacerlo para que siga captando la atención del público. Es un poco lo contrario. No pensamos en el directo, sino que hacemos que el directo también enganche a la gente.

AmonRa: Somos muy ácratas a la hora de subirnos a un escenario. No nos ponemos unas normas, pero sí es cierto que cada uno tiene un personaje, ya más o menos asumido. Poco a poco se va viendo más. Lo que es AmonRa, la parte que me toca a mí, es muy diferente cuando me subo a un escenario, que día a día. Yo en el día a día, suelo ser bastante sosito.

Manu: Eso te crees tú guapo…

AmonRa: Bueno, eso me creo… es que vende más decirlo así… jajajajajaja. Pero en el escenario, no soy yo. En el escenario hay un personaje, que yo quiero que exista y que sea así. Cuando uno se sube a un escenario, tenemos en el coco que los problemas se tiene que quitar, que tu vida persona, tus rollos familiares y todo lo demás es algo que va a parte, y somos el personaje. Somos la jodida estrella del rock and roll, haya delante doscientas personas o haya cuatro. Eso es importante.

Manu: Lo que sí tenemos en cuenta, no a la hora de componer los temas, sino cuando los llevamos al directo, es el orden en el que se colocan. No puedes elegir el tema más cañero parra abrir y el más lento para poner fin a un concierto, porque rompe el ambiente que has estado creando. El orden de los temas de un concierto, que varía, según sea acústico o eléctrico, es muy importante y es lo que tenemos en cuenta a la hora de componer y ponerlo luego en escena.

ZR: Vuestro primer trabajo lleva por nombre Vergüenza me da… ¿Qué les de vergüenza a Las Madres?

Manu: El título de la maqueta es el mismo título que lleva el disco y viene del estribillo de una de las canciones. Nos pareció muy gracioso, porque es una manera de demostrar que no nos tomamos muy en serio. Nos tomamos en serio lo que hacemos, porque queremos que suene bien y queremos hacerlo lo mejor posible, porque nos gusta hacerlo, pero es una manera de mostrar también que no nos tomamos muy en serio a nosotros mismos, no la música que hacemos. También una manera de mostrar esto es la portada del disco, con cuatro monigotes…

AmonRa: Sí, es un poco como “mira la portada, con cuatro monigotes. Qué poca vergüenza tienen, ¿No?”. Por otro lado, a nivel musical, a mí sí hay algo que me da mucha vergüenza y es el país en el que vivimos, porque no se les dedica lo que habría que dedicarles a los grupos, porque se sacan cosas que son “muy chicle” mientras que hay otras bandas muy buenas por ahí rulando… Estamos con dos duros haciéndolo todo y eso sí el algo que a mí me da vergüenza. Pero vergüenza a nosotros como Las Madres… pues eso, mira quiénes somos y vamos a por todas, a pesar de que nos conocen de hace dos días… Vergüenza me da… jajajaja.

ZR: Los últimos conciertos que habéis tenido han sido en formato acústico, imagino que para no quitaros protagonismo de cara a la fecha de presentación del disco por un lado y para no estar parados mientras llegue la fecha, por otro. Aparte de las diferencias básicas que hay entre un formato acústico y uno eléctrico ¿Qué otras diferencias encontráis vosotros? ¿Qué formato disfrutáis más o a cuál le sacáis más jugo?

Las MadresManu: Exactamente, los últimos conciertos han sido acústicos solo para reservarnos para la presentación del disco. Los dos formatos los disfrutamos por igual. Los acústicos los solemos hacer sin batería y a veces incluso sin bajo. Sobre todo AmonRa y yo, lo que notamos es que después de cuatro acústicos, lo que tenemos es una necesidad de decibelios, de tocar un solo de guitarra, de hacer de las nuestras en un escenario, ganas de ver a AmonRa comiéndome el mástil… echamos de menos los decibelios y hacer el macarra. El acústico no es hacer el macarra; el acústico es estar sentado en una banqueta, es estar mucho más cerca del público. Si uno tose en mitad de un estribillo le oímos y podemos parar la canción y ofrecerle un chicle a ver si se le suaviza la garganta… cosas que en eléctrico no podemos hacer. El eléctrico tiene otras cosas. En eléctrico, por ejemplo, tocas en un festival con trescientas personas y te da un subidón de adrenalina que no tienes en acústico. Pero el acústico es un poco más cabaret, da tienes más espacio para la improvisación, te da más juego para meterte con el público, puedes parar un tema y ponerte a brindar con todo el mundo… Que te levantes de la silla y puedas ir a brindar con el público, uno por uno, es algo que en directo es más jodido. Eso, a nivel ambiente; a nivel musical, el acústico es un formato que a mí me gusta mucho, porque es un poco como un funambulista que está en una cuerda a 50 metros del suelo y si se cae se pega una hostia. En acústico si AmonRa se queda en blanco, no tiene una banda que le apoye y no puede disimular. Si yo me equivoco de acordes, se nota enseguida y un poco el riesgo ese que tienes al no estar apoyado por otros músicos también te llama. También es algo muy gratificante el poder mirar al público a los ojos, cosa que en un formato eléctrico no ves. Ves también si una persona del público se está aburriendo… Es un formato mucho más cercano que el eléctrico.

AmonRa: Esta pregunta es un poco para mojarte, ¿No? Te pregunta realmente qué te gusta más, si un formato u otro. Y yo estaba pensando ahora mismo, que realmente el que más me molaría es en el que se ligue más. Ligamos exactamente lo mismo en los dos formatos, nada de nada… jajajajajajaja… así que me molan los dos. Pero sí es cierto que en eléctrico me siento más como Rob Halford y en acústico, más como Sabina. Me gustan los dos formatos, pero sí es cierto que como llevamos tantos acústicos, tenemos ganas ya de romper guitarras en el escenario; las que nos de Gibson, por ejemplo… jajajajaja…

Manu: Sí, jajajajajajaa… o las de los teloneros… jajajajaja…

ZR: Aparte del concierto que tenéis programado en La Silla Eléctrica, en Coslada, el próximo 5 de Diciembre, está ya cerca la fecha de presentación del disco, que será el 28 de diciembre en la Sala El Sol. ¿Podéis adelantarnos alguna sorpresa para ese día?

Manu: Sí, ese día cae en los Santos Inocentes y la sorpresa es que no hay concierto… jajajajajaja… No, la diferencia que habrá entre este concierto y los que hemos dados anteriormente, es que vamos a intentar juntar a los invitados que han participado en el disco, para recrear lo que es realmente el disco en directo, que es algo que no hemos hecho antes. En algún acústico hemos tenido violín, pero no lo hemos tenido nunca en eléctrico, por ejemplo y queremos que haya un violín, que haya un cello, que haya coros, aparte de los míos de los invitados, igual preparamos alguna versión que no hayamos hecho antes en directo, igual algún tema nuevo si nos da tiempo… Queremos currarnos muy bien la puesta en escena para que sea un concierto especial y sea una buena fiesta sobre todo.

AmonRa: Sí, básicamente eso, recrearemos lo que es el disco y habrá alguna sorpresilla, pero no sabemos cuál, jajajajaja… haremos alguna versioncita…

ZR: Para todos aquellos que todavía no os han escuchado, o que sí lo han hecho, pero no os han visto nunca en directo ¿Qué les diríais para que se animaran a hacerlo? ¿Cómo os venderíais?

AmonRa: Yo le diría que no sé si musicalmente somos una banda buena o mala, no sé si somos el grupo de rock and roll que le pueda gustar a la gente, pero lo que sí sé, es que antes todo hacemos música honesta. Lo que hacemos es de verdad; las letras son de verdad, los riffs de guitarra son de verdad y los músicos son de verdad y sobre todo somos honestos. Hacemos unos estribillos para intentar atraer a la gente y para que nos despierte a todos esas cositas que tenemos en el corazón y que es bueno hablar de ellas.

Manu: Y lo que van a ver en el escenario es a cuatro músicos que son colegas, con mucha complicidad entre ellos y con mucha ilusión en el escenario. Cuando no miramos sonreímos, porque realmente estamos contentos de estar encima del escenario y lo damos todo. Lo que van a ver principalmente es honestidad y mucha ilusión.

AmonRa: Y que vayan a lo directos, que hay que salir de casa y dejar de ver Granjero busca esposa y asistir a más conciertos de rock and roll, joder.

Manu: Y lo que decía antes AmonRa, que tocamos igual si en el público son dos o si son doscientos. Lo pasamos tan bien en el local de ensayo y creo que eso lo decimos todos, ¿no? Que el hecho de poder juntarnos y hacer música juntos, es lo que más nos gusta en la vida. Después de haber trabajado ocho horas en el otro curro, juntarnos, aunque sea en el local de ensayo, es lo que nos da la vida. Si eso encima lo puedes hacer en una sala, con focos y con público, pues mejor aún.

Las MadresZR: En mis entrevistas hay dos preguntas que son casi, casi “obligadas”…

Manu: Tenemos novia, ¿eh? jajajajajajajaja...

AmonRa: Pues no sé si te conviene que salga eso publicado… jajajajajaja… se venden más discos si estás soltero… jajajajajaja

ZR: ¿Qué opinión tenéis de internet en general y de las redes sociales en particular, en cuanto a la difusión de la música?

AmonRa: A mí me parece algo importantísimo. Me parece cojonudo que haya medios que sean gratuitos y que se pirateé todo lo que se pueda y que se difunda todo. Es tirar piedras contra mi propio tejado, porque yo estoy vendiendo mis discos a 10 pavos, pero yo creo que es publicidad gratuita para las bandas de rock y que se está haciendo una labor que ya que no lo hacen medios como las televisiones o las radios grandes, que por lo menos lo hagan las radios locales, las radios libres o internet, es algo que da mucho juego.

Manu: Sí, es una forma de llenar las salas, aunque no vendas discos. Puedes ver a las bandas en directo con los vídeos que se cuelgan en Youtube, y la gente puede hacerse una idea de tu directo sin tener siquiera el disco y animarse a ir a verte. A nosotros lo que nos gusta ante todo es el directo. También es verdad, por otro lado, que nosotros hemos cuidado mucho la presentación del disco, la portada a mi me parece algo muy bonito, en el libreto están todas las letras de AmonRa y es algo que te pierdes si te descargas el disco de internet. Nosotros hemos incluido las letras de las canciones en el disco, porque la letras son muy importantes para Las Madres, hemos incluido una foto de los cuatro miembros del grupo, que aunque no es que seamos muy agraciados, el que quiera ver qué aspecto tenemos, ahí puede hacerlo. Hay información de dónde se grabó el disco… Como músico, a mí me gusta abrir un disco y ver en qué estudio se ha grabado un disco, quién fue el técnico de sonido y tener una serie de datos que igual a otro no le interesa.

AmonRa: Sí, pero internet también vale para eso, para venderte el disco.

Manu: De cualquier modo, a nosotros lo que nos interesa son los directos. Si el disco se vende, estupendo, porque así recuperamos parte del dinero que hemos invertido. Que el disco no se vende pero llenamos las salas, fantástico igual. Así que la labor de internet, de puta madre.

ZR: ¿Hay algo que os gustaría contar en una entrevista pero nunca os han llegado a preguntar?

Manu: Uff… qué pregunta…

AmonRa: Qué guapa… Pues a ver… qué me gustaría que me preguntaran en una entrevista?… me gustaría que me preguntaran si tenemos en la cabeza vivir de esto. Si queremos que sea un oficio y se valore como un oficio.

ZR: Y la respuesta es… jajaja

AmonRa: ¡Qué sí, claro! Lo que pasa es que es jodido… jajajajajaja… A mi esa pregunta no me la han hecho nunca.

Manu: En nivel más egoísta, como guitarrista, a mí me gustaría que me hicieran alguna pregunta especial acerca de la melodía de algún tema. Pero claro, los que hacéis entrevistas no sois músicos, o no tenéis por qué serlo… pero qué pregunten por un tema en particular, por una armonía, cómo surgió una letra, qué quieres decir con lo que cuentas en un estribillo… algo realmente centrado en una parte concreta de una canción en particular.

AmonRa: Yo creo que a la entrevista que has hecho no falta nada de todas formas.

ZR: Me alegro.

AmonRa: No, no en serio; está bien. Mira, otra cosa que me gustaría que me preguntaran es por ejemplo, dónde me gustaría tocar, en qué ciudad o en qué país.

Manu: O qué pregunta nos gustaría que nos hubieran hecho que nunca nos han hecho, también estaría bien… jajajajajajaja…

AmonRa: Sí, jajajajajaja… esa sería definitivamente la pregunta que nos gustaría que nos hicieran. Esa nunca nos la han hecho… jajajajajajaja… la pescadilla que se muerde la cola, jajajajaja…

ZR: Pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo. Un placer haber compartido este rato con vosotros.

Lo que nuestros lectores opinan