ENTREVISTA: Soziedad Alkoholika

Soziedad AlkoholikaEl pasado 29 de noviembre entrevistamos a S.A con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, “Cadenas de odio”. Después de ser recibidos en las oficinas de BOA Music, fuimos conducidos hasta la sala de entrevistas, en ella nos esperaban tres caras conocidas.

Juan, Jimmy y Pirulo, sentados a la mesa y muy tranquilos, una escena difícil de asimilar para cualquiera que haya estado en sus directos.

Hoy lanzáis vuestro nuevo disco, “Cadenas de odio”, que sería el décimo disco de estudio ¿no?

Jimmy: Pues por ahí debe de andar si no contamos la maqueta y eso… LP de larga duración yo creo que sí.

¿Cuál sería el significado del título de este nuevo trabajo?

Juan: Pues hay un tema que se llama Cadenas y era una manera de englobar las diferentes actitudes y comportamientos que se reflejan en otras canciones que forman una cadena de eslabones que… (risas)

Jimmy: Querías hacer un guión tan programado… que no estaba quedando mal pero, te estabas metiendo en un atolladero…

Así que a grandes rasgos sería…

Juan: (Risas) Sería las distintas actitudes que se tratan en el disco, que fomentan el odio y que hacen que cada vez se forme una cadena más difícil de romper, que oprime a la humanidad y haciendo que se autodestruya. Y de ahí un poco la portada también, que está el tío con las cadenacas, que se está volviendo así un bicho medio violento-destructivo.

¿Qué novedades podemos encontrar en este disco?

Juan: Pues trece canciones nuevas, todas, no hemos repetido ni una. (risas).

Jimmy: Es un poco la continuación de Mala Sangre, pero es más variado, más crudo, hay canciones más oscuras… En general no es tan metal, aunque tiene mucho, pero hay bastante continuidad con el otro disco.

Siempre nos gusta variar, hacer algunos temas más hardcore, otros más punk, aunque quizás predomina lo metalero, en la onda de Mala Sangre.

Pirulo: No se van a encontrar con cosas que digan “¡hostia que cambio han pegado!”, no nos hemos puesto a investigar cosas nuevas ni nada de eso.

Juan: No, no hemos metido pianos… (risas)

En cuanto al contenido de las letras de las canciones, ¿podéis comentarnos un poco en general de que van a tratar?

Jimmy: Pues cosas que no nos gustan, cosas que pasan y creemos que son denunciables, como la monarquía anacrónica que hay en muchos sitios…

Juan: Cosas que no le vemos sentido que existan en el siglo XXI, y que alguien tenga derecho sólo por su sangre a ocupar un puesto de responsabilidad. También hablamos de la corrupción, de la degradación de los barrios… Un poco lo que ves a tu alrededor y te motiva.

Jimmy: No hay canciones de amor, rancheras… Son letras bastante directas, sin demasiada retórica friki. Se sabe de lo que estamos hablando en general.

Juan: Alguna sí puede tener diferentes interpretaciones pero con este estilo de música agresiva es lo que nos gusta. Hay de todo en cuanto a letras, pero no hay un gran cambio.

Soziedad AlkoholikaHabéis dejado la discográfica y auto producís este álbum. ¿Por qué tomáis esta decisión?

Juan: No quedaban muchas alternativas, la discográfica había cerrado y la opción era sacarlo nosotros.

Jimmy: Hemos visto las opciones que había y nosotros ya teníamos la experiencia de haberlo hecho con el sello antiguo, Mil A Gritos. Así que ya sabíamos quién nos podía distribuir y quién podía hacer las labores de promoción. Conocemos todo el proceso y en estos tiempos tampoco le vamos a pedir a una discográfica que se pringuen. Sabemos que no se pueden pringar y nosotros teníamos la capacidad de hacerlo por nuestra cuenta y decidimos que era la mejor opción.

Y si lo hacemos mal pues es nuestra puta culpa.

Juan: Nosotros hemos intentado siempre no tener en las manos todo lo que es el control de todo lo referente a la banda, pero lo normal era volver a hacerlo nosotros, que ya lo habíamos hecho antes y en la medida de lo que podamos… ha sido la alternativa más clara que nos ha parecido.

¿Cuándo comienza la gira?

Juan: En principio el 7 de enero empezamos. Hemos estado preparando el soporte técnico para la gira y ahora estamos acabando de concretar todas las fechas y pronto las haremos públicas, iremos a Sudamérica, por el estado y lo típico, presentarlo en todos los sitios que podamos.

¿Vais a visitar algún lugar nuevo en el que no hubierais tocado antes?

Jimmy: Pues sí, igual vamos a Venezuela en enero, aún no es seguro, pero nos ha llamado Hugo Chávez y ha dicho “¿Están los S.A.? diles que bajen con la bici” (risas).

Juan: En principio no tenemos nada cerrado.

Jimmy: Es muy difícil cerrar en Sudamérica, porque supone mucho dinero de la gente que vamos, el material, unas condiciones técnicas que estén decentes y visitar varios países… Cuesta un huevo, pero sí, vamos a ir a Sudamérica, y aquí lo tenemos todo tan trillado que creo que no vamos a visitar sitios nuevos…

¿Habéis tenido algún problema a la hora de buscar sitios para tocar? Con el tema polémico que se os ha atribuido siempre…

Jimmy: Problemas siempre hay, ya sabemos que en los ayuntamientos en los que gobierna el PP lo vamos a tener difícil para tocar, estamos en la lista negra, y salas hay muchas que no reúnen las especificaciones técnicas necesarias para tocar. No es fácil pero hay muchos sitios donde se puede tocar, sabemos que siempre habrá otros donde no, que para la extrema derecha siempre somos objetivo.

Aunque no nos sorprende, a los capullos que están ahí gobernando les gusta utilizarnos para crear polémicas donde no existen.

¿Qué opinión tenéis sobre la situación actual del rock en nuestro país? No me refiero al rock comercial evidentemente, sino al que es denominado “de minorías”, que luego no es tan minoritario.

Jimmy: Está complicado para todo el mundo, pero creo que hay muchos músicos, que en general son mejores que antes, y hay muchísima calidad, pero también hay demasiada competencia de grupos guiris, también hay pocos locales…

Pero yo creo que siempre ha estado difícil para el rock independiente. Ahora mismo con internet está más fácil, porque en las radios mayoritarias no se escucha.

Sacar la cabeza por ahí para los grupos emergentes es más complicado, porque para nosotros que ya nos conocen es más fácil, pero es muy complicado sacar la cabeza entre tanto cabezón.

¿Qué opináis de la noticia del traslado del Aúpa Lumbreiras de Tobarra?

Jimmy: Es normal, estaban recibiendo una presión brutal con los picoletos todo el día…

Juan: Sí, como si la gente fueran unos delincuentes sólo por ir a unos conciertos. Está claro que se lo querían cargar, les estaban haciendo la vida imposible.

Es patético porque los festivales dejan dinero en los pueblos y es bueno para su economía, además de que tampoco había altercados, sólo era por motivos políticos.

Jimmy: La gente iba a la disfrutar de la música sin más, pero con esa presión que era inaguantable, pues normal que se vayan a otro sitio. A mí el hecho de que te traten así por ir a un concierto de rock, me parece una sobrada, y luego siempre hay algún capullo en la oposición de esos ayuntamientos que quiere sacar partido de movidas. Luego se arrepentirán.

Mola que la gente del Lumbreiras no trague con esto y que se lo lleven a otro sitio.

Después del recorrido musical que lleváis, desde 1988, ¿si tuvierais que elegir una canción de vuestro repertorio cuál sería?

Jimmy: Es que cada uno tendrá la suya y además es un poco complicado, a mi no se me ocurre, tendría que revisar los discos. Yo supongo que a mí la canción que me gusta es la última que he hecho, la que quiero hacer. Tampoco me podría quedar con una. Por suerte tenemos la capacidad de tocar la música que queremos.

Las que más nos gustan son las que tocamos en directo, pero no podemos decir que “Nos vimos en Berlín” sea la canción que más nos gusta, no sé, esta guay pero me siento mejor cantando otras. Las canciones nuevas, para nosotros, es nuestra cumbre musical.

Tampoco podría decir mi canción favorita de otros grupos, como ACDC.¡Hombre! si sólo te gusta una lo tienes fácil.

Ya te hemos jodido la pregunta. (Risas)

Soziedad Alkoholika¿Algún disco que os haya llamado la atención de este año?

Jimmy: A mí el último de Chase and Status, es música electrónica, y el de Machine Head me parece que está muy currado. También el de Lamb of God, y así de Euskal Herria, Governors.

Y bueno, La Flauta Mágica de Mozart, un remix que han hecho. (Risas)

Juan: El de Hamlet me ha gustado, lo han dejado muy guay.

¿Alguna anécdota o vivencia que queráis compartir con nosotros, de vuestras giras y eso?

Jimmy: Hay muchos rollos personales que sólo entendemos nosotros.

Por ejemplo cuando estuvimos en Chile en un polideportivo (que allí no se han vendido nuestros discos) y había dos mil personas. Entonces los pacos (los maderos) se lian a hostias fuera con la gente que estaba bebiendo en la calle, y nosotros no íbamos a tocar hasta el último momento que negociamos con ellos para que nos dejaran. No es una anécdota muy graciosa.

Juan: Allí siempre hay muchos problemas con la policía, cuando hay un concierto siempre van a joder.

Jimmy: En México, en un concierto, la gente se quedó sin entradas y pegaron cuatro tiros en la puerta y entraron, y yo dije “afina bien Pirulo que esos tíos igual nos acribillan como no les guste”. Luego te ríes pero en el momento…

Te encuentras también a gente en sitios que conoce al grupo y claro, tú estás ahí en el dentista y le dices “pero le gusta ¿no?” antes de que te haga cualquier cosa, porque igual no te pone anestesia.

Un día estábamos en un restaurante, y estaban también los de La Oreja de Van Gogh comiendo, y todos los críos venían a que les firmáramos nosotros, y les decíamos “pero ir donde La Oreja de Van Gogh” y ellos nada.

Y cuando estábamos en Jaén, en Semana Santa, y el tío nos atiende así muy seco en el restaurante, y pensamos que nos había escupido o algo en el postre, y de repente nos saca el logotipo de S.A. en los postres con mermelada, y dijimos “sí, nos ha reconocido y nos ha escupido en el postre”. (Risas)

Pues es todo por nuestra parte, si queréis añadir algo…

Jimmy: Si, que no nos escupan en la comida cuando vayamos a los restaurantes, (risas), que somos guays.

Muchas gracias por haber venido.

A vosotros, un saludo.

Lo que nuestros lectores opinan