ENTREVISTA: Malos Tragos

Malos TragosLos orígenes de Malos Tragos se remontan al año ’89, en el que Sergio y Rubén –guitarra y voz y bajo y voz, respectivamente- comienzan a darle forma a la banda, que en un principio se llamó Mala Vida. Tras varios cambios en la formación, es en el año ‘91 cuando sacan su primer disco, De ninguna manera, que ve la luz en el año ’92. Con este disco compartieron escenario con MCD en varias ocasiones y llegaron a abrir una de las giras españolas de Manowar. De nuevo la banda sufre bajas en su formación y durante algún tiempo estuvieron funcionando como trío. Es ya en el ’94 cuando sacan su segundo disco, Autosuficiencia denegada, producido por Boni (Barricada), con el que además de girar por la península, cruzaron la frontera para tocar incluso en Francia. En el año ’97 graban el que iba a ser el tercer trabajo de la banda, disco que no llegó a salir dado que Delf –batería- abandona la banda, lo que haría que el grupo decidiera no seguir adelante. Tras más de una década de ausencia como Malos Tragos, y con la incorporación de Jordi –guitarra y coros-, deciden juntarse de nuevo para seguir dando guerra. Para ir abriendo boca acaban de sacar su tercer disco, En esta locura, que presentarán de manera oficial el 20 de abril en La Báscula (Barcelona), que fue el centro de operaciones que vio nacer a Los Malos. Sergio –guitarra y voz-, Rubén –bajo y voz- y Jordi –guitarra y coros-, charlaron con nosotros, precisamente en La Báscula, para darnos más datos de la banda, de este último disco y de sus planes más inmediatos.

ZR.: Después de tanto tiempo y teniendo algunos de vosotros otros proyectos musicales en marcha ¿Qué os hace retomar de nuevo la banda?

Rubén: La casualidad.

Sergio: Pues sí, una de esas casualidades de la vida.

R.: Volvimos a tener contacto, por pura chiripa con Delf y justo en ese momento se había acabado la historia de Stand By y estábamos buscando un batería nuevo, para hacer cualquier cosa. Casualmente volvimos a coincidir con él un día, vino al local a vernos, porque hacía muchísimo que no nos veíamos, nos pusimos a charlar y una cosa llevó a la otra. En un principio, esto no iba a ser ni Malos Tragos, pero luego recuperamos algún tema de los antiguos y al ser los mismos miembros que antes, quitando Jordi, que es la única pieza nueva, decidimos sacar el disco como Malos Tragos.

ZR.: ¿Cómo veis esta vuelta, teniendo en cuenta como está el panorama actual musical?

S.: Bien, porque nosotros nos reímos y nos divertimos con lo que hacemos y nos da un poco igual como esté el panorama. Siempre ha estado mal, incluso cuando nosotros empezamos.

R.: El panorama está mal, pero para un grupo que habla de lo que nosotros hablamos, el momento es cojonudo. Si todo fuera de puta madre, sería hasta absurdo sacar un disco que hablase de lo que habla el nuestro. La situación está muy jodida, pero nosotros hablamos precisamente de eso. Dentro de lo malo, para nosotros está bien y creemos que es un buen momento.

S.: Pero que no se ha hecho por eso tampoco… no hemos dicho “Uy, el tema está jodido, tenemos que volver”. Hemos vuelto, porque hemos vuelto… jajajajaja…

Jordi: Es una coincidencia de lo que hablan los temas, respecto a la situación porque los temas no se hicieron con la pretensión de lo que pasa hoy en día en la calle. Es más, muchos de los temas, que hablan de abuso policial y demás, son anteriores. Algunos de ellos, son temas del 2009… con el Plan Bolonia, que es donde empiezan las hostias…

S.: Y antes incluso. Son cosas que llevan pasando muchos años. En realidad no ha cambiado tanto la situación. Lo que está pasando ahora lleva pasando toda la puta vida…

ZR: Contadnos un poco lo que para vosotros significa este nuevo disco, En esta locura.

R.: Pues como cada vez que hemos sacado un disco… es que no… es muy difícil contestar a eso… jajajajaja… Está guay, le tenemos mogollón de cariño…

S.: Para Rubén nada, porque dice que es anodino…

R.: Anoréxico soy… ¿O no se me nota? Pura anorexia tengo aquí, en la barriga… jajajajaja… No, para nosotros es una alegría y un gustazo poder sacarlo, empeñarte otra vez, volver a pegarte kilómetros, tocar por ahí y lo que sea. Es divertido. Si no, no estaríamos en esto.

Malos TragosS.: Nos gusta y estamos muy ilusionados con el disco y sobre todo por eso, porque nos divertimos.

R.: Es cojonudo para sacar toda la mierda que llevas dentro. Aunque sea muy triste de todo lo que habla, es cojonudo ver la mierda que tienes dentro y canalizarla de un modo que es mejor que salir y quemar contenedores, que es en realidad de lo que tengo ganas… Pero creo que es mejor hacer una canción, porque al final el contenedor lo acabaré pagando yo también… jajajajaja…

S.: Sales de currar, acabas hecho polvo, pero vas con ilusión al local y ahí pegas cuatro gritos y te quitas el estrés.

ZR: ¿Qué diferencias, en cuanto a lo musical, encontráis entre los dos discos anteriores y este?

R.: Este es mejor. Según van pasando los años, cada vez escuchas más grupos. Yo con 15 años escuchaba a La Polla y a los R.I.P. y ahora los sigo escuchando, pero escucho un montón más de grupos que a su vez tienen también otras influencias y eso se acaba notando. Si escuchas este disco y los anteriores, quitando las voces y las letras que siempre van a darse un aire, porque somos los mismos, la música es diferente. Este disco suena más fresco que los anteriores.

J.: Ha bebido de más sitios esa música que suena.

R.: Hay nuevas influencias. Es el primer disco que nosotros hacemos, que si lo coges desde el principio hasta el final, todas las canciones parece que están en un mismo contexto. Cuando hicimos el segundo disco de Malos Tragos hay canciones que parece que no cuadran en ese disco, porque son “raras”. Y en el tercer disco, el que no llegó a salir, tenía, desde canciones muy lentas hasta un hardcore extremo. Este disco es como muy concreto y está como más centrado o al menos esa es nuestra impresión.

J.: Es un disco creado libremente y sin coacción alguna.

S.: Sí, es un disco que hemos creado libremente pero que se centra, no en un estilo concreto, porque hay influencias de todo tipo, pero no es como el segundo de Malos Tragos. Como dice Rubén, el segundo disco de Malos Tragos, en aquel momento igual era un poco una locura. Porque cada canción tenía un estilo diferente… había hasta jazz. Era más loco.

R.: Es como si ves una peli de un director canadiense, que es un puto loco… no me acuerdo ahora su nombre, pero bueno… estás viendo una peli de él y lo mismo ves una taza flotando. No entiendes nada, pero mola mogollón. Y luego ves una buena peli de Scorsese, que es tan buena como la otra, pero entiendes absolutamente todo lo que está pasando. Creo que este disco es un poco eso, no es tan bueno como una peli de Scorsese, seguro… ni como la peor, pero le ves una coherencia. Joder… lo que hemos tardado para decir que el disco nos parece coherente… jajajaja…

S.: Sí ¿Eh? La que hemos liado para decir “coherencia”… jajajaja…

ZR: En esta locura es el tema que da título al disco. Podemos decir que es un tema de protesta por la situación social por la que atravesamos desde hace ya algún tiempo, pero sobre todo parece estar enfocada a las agresiones policiales y ese abuso de poder que ejercen algunos. ¿Qué os parece que tiene que cambiar para dejar de vivir “En esta locura”?

R.: Todo. Es que es muy difícil que cambie esto, porque es educacional… quiero decir, nosotros estamos educados en ciertos valores en los que nos acotan poniendo límites. En España estamos condicionados, porque por ejemplo, teóricamente, es un país laico pero es mentira. En tu Declaración de Hacienda, si no dejas bien claro que no quieres que tu dinero vaya para la Iglesia, se va a ir para la Iglesia… Luego, ves la mitad de las ONG españolas que pertenecen a la iglesia también. Por ejemplo, aquí con los Mossos d’Esquadra; hace 20 años un tío que se hacía madero, yo no sé qué objetivos tenía para ello. Yo sé que tiene que haber maderos en este mundo en el que vivo… lo sé… pero sí que te puedo decir que en los últimos 5 años, la gente que está entrando en los Mossos d’Esquadra, curraban conmigo en el aeropuerto y eran una panda de pokeros, que ganando 600 euros al mes se compraban un BMW, llevaban tejanos G-Star y de repente te decían que se iban a meter a currar de Mossos porque tenían la vida solucionada… Esto es algo educacional y mientras esa gente pueda seguir accediendo a ese tipo de puestos, que aunque parezca una gilipollez, ser madero tiene una responsabilidad brutal… pues vamos mal… Si ves a los antidisturbios que están en los Mossos, es para echarse a temblar. Es que creo que no pasarían ni el psicotécnico de la Guardia Civil, que es el más sencillo y el más tonto de todos, que puede entrar ahí hasta un psicópata, que esa es otra…

Malos TragosJ.: Dales un chaleco y una porra y puedes salir corriendo…

R.: Sí, el problema es ese, esa gente va a seguir siendo así, porque la mitad de ellos son unos neandertales… no te digo que todos, pero la mitad lo son. Y si te fijas, donde más hostias dan es en manifestaciones de estudiantes, que clama al cielo. Y eso no es solamente aquí, que cuando vi lo de Valencia… ¡Venga ya! Le abrieron la cabeza a una niña de 17 años, porque “me insultaban”. Bueno, pues ponte a currar en un andamio y no te va a insultar nadie. Pero si eres madero… Es como si tú eres músico, a alguien no le gusta lo que has hecho y vas y le metes dos hostias… pues no, pues te jodes. ¿Tú no has hecho eso público? Pues el tío está en todo su derecho…

J.: En el año 2009 con lo del Plan Bolonia, iba un matrimonio por la calle con un crío de 10 años. La madre les dijo a los Mossos “vaya actuación de mierda estáis haciendo” y llegó el Mosso y al que pegó fue al niño… con 10 años…

R.: Así que lo que tiene que cambiar es todo y no va a cambiar. Lo que habría que cambiar no se puede decir en una entrevista…

S.: No, pero ¿Sabes lo más preocupante de todo eso? Lo más preocupante es que ves esas imágenes en el Youtube y encima te da por leer los comentarios que ponen y son todos del tipo “es que son perro flautas”, “es que hay que pegarles”… Esto no pasaba antes…

R.: En Intereconomía palabras como perro flauta y pies negros, están a la orden del día. Ya se ha quedado un poco el tema como “déjate de tanta plaza y ponte a trabajar”… Joder… si ya quiero… Nos estamos radicalizando en este país y esto cada vez va a más, hasta que nos liemos todos a hostias…

S.: Lo preocupante es que cada vez haya más personas así… En 1990 estaba el “Cojo Mantecas” en Barcelona, rompiéndolo todo y nadie le chistaba. Ahora no, ahora es al contrario. Está lleno de este tipo de gente, de “interlobotomíos”…

J.: Está lleno de “ande yo caliente y ríase la gente”.

R.: Es como una canción de Bad Religion, Welcome to the New Dark Ages, en la que habla un poco de eso. Te dice que en la Edad Media la gente creía que Dios, bla, bla, bla… y hoy, en América, la gente cree que Dios bla, bla, bla… y te lo explica muy bien. No sé por qué pero en todos los países la cagan los yankees. Cuando llegó George Bush padre –antes había estado Ronald Reagan- en Estados Unidos se creó un ultra conservadurismo que no existía en Europa, pero que nos está llegando. Ahora te vas a Suecia y te encuentras mogollón de nazis, de movimientos de la ultra derecha, pero lo que es preocupante es que hay mogollón hasta en Alemania, que está súper penado, porque después de lo que les pasó, se volvieron como muy rojos y muy en contra de eso y da miedo. Te vas a sitios como Berlín y hay grupos de esos brutalmente grandes...

ZR: Centrándonos en el último disco, el tema Planeta Basura, incluye lo que podemos decir que es el lema de vuestra vuelta: “Somos lo Malos con una lista negra y tú estás de los primeros...” ¿Tenéis a mucha gente en esa lista negra…?

S.: ¡Buahh!

R.: ¡Mogollón! Esta respuesta sí que va a ser súper escueta… ¡A patadas! Los metíamos a todos en un contenedor y les pegábamos fuego. Bueno no… que el contenedor hay que pagarlo… jajajaja… Haríamos una pira funeraria con todos ellos. Muchos, muchos… pero vamos, que la lista negra que tenemos nosotros la debería tener todo el mundo en este país.

S.: Yo creo que todos tenemos una lista negra.

R.: Hay gente que se merece además, estar en una lista negra, incluyendo políticos y de todo. En el terreno personal, yo no metería a nadie en la lista, porque se puede arreglar todo fácil.

ZR: La sensación que da este lema, es que va un poco por la gente que os ha podido putear en un momento dado…

S.: Sí, sí, también hay por supuesto.

J.: Aquí entran todos. Desde la cajera del Caprabo, jajajajajajaja…, a la vecina del tercero…

Malos TragosR.: Es que tenemos una historia cojonuda con la cajera del Caprabo… A mí ahora me maltrata… jajajajaja… Su marido vino a probar con nosotros para entrar de batería y el tipo digamos que era un tipo especial… peculiar… ¿Habéis visto los Goonies? Pues algo así como Sloth, pero sin la cara deformada. Entonces es tío vino a probar con nosotros pero era un obsesionado de Iron Maiden y todos sus ritmos de batería eran tipo Maiden… Imagínate el tema de Política con una batería así… El tipo vino dos o tres veces y le dijimos que ya le diríamos algo. Y su mujer, es la cajera del supermercado de debajo de mi casa. Ella no me conocía, pero cometí el error de ir un día a comprar, con la sudadera de Stand By- el grupo para el que probó- y desde ese día me putea y me maltrata… jajajajajaja… No me deja vivir…

J.: ¡Hala! A la lista… a tomar por culo… jajajajaja…

R.: En la lista tenemos desde gente conocida a grandes organismos. Es una lista grande.

S.: Hay medios de información, prensa especializada en música…

R.: A nosotros la sexta ya nos parece de la extrema derecha. Imagínate el resto…

S.: Los de Interlobotomía, los del bar Jekyll… todos, todos… jajajaja… ¡No se salva ni Cristo!

R.: A los de Madrid, a todos… Jajajajajaja…

ZR: El tema de Mr. Sloth, es una denuncia acerca del maltrato infantil. El título no deja de llamar la atención… por su posible asociación con la película de Los Goonies. ¿Alguna conexión… ?

R.: Esta canción en un principio, era una broma. Jordi vino al local con una letra escrita, después de haber visto Los Goonies y se había rayado con Sloth, que le tenían atado al pobrecico. Yo la estuve recortando y dándole forma pero me di cuenta de que podía hablar de más cosas. Tiene ese potencial y a nosotros siempre nos ha hecho gracia hacer de vez en cuando una canción con doble sentido. Evidentemente sí que habla del maltrato infantil, porque lo puedes ver claramente.

S.: Es lo que refleja el tema, a simple vista.

R.: Para nosotros es una broma interna porque habla de Sloth y si te fijas, cuando dice “vivo encerrado en una angosta cárcel, sin agua, sin luz, sin comunicación…”, habla de él, pero claro, yo según lo iba pasando a limpio y se lo iba enseñando al resto… pues si se hizo un poco con esa intención del doble sentido, porque ya el estribillo no tiene nada que ver con Sloth. Al final la canción acaba hablando del maltrato infantil, pero tiene esa infra historia dentro de la canción, que a nosotros nos hace gracia. Pero no somos los primeros, ni seremos los últimos en hacer esto en una canción. Por ejemplo la canción de Barricada, Abrir y cerrar, a simple vista parece que habla de una puta, pero en realidad habla de una visagra.

J.: Hay un vídeo súper anónimo de esta canción que nos hizo un colega, que si buscas un poco lo encuentras, con imágenes de Sloth.

ZR: En El baile de las marionetas, uno de los temas que a mí personalmente más me gusta del disco, queda latente que venís con “ganas de molestar”. ¿A quién “molestaríais” sobre todo y ante todo?

S.: A los de la lista negra.

R.: Yo, a Esperanza Aguirre y a Artur Más. Les odio especialmente. Mariano Rajoy me da pena, porque si yo tuviera en mi partido a esa señora, sé que estoy jodido oficialmente. Esa señora es muy graciosa… es una “mary”, que hace lo que le sale del chocho… es así… y tiene Madrid como su rancho. Es acojonante…

S.: No es que sea una “mary”, es que es peligrosísima…

R.: Bueno, es famosa la frase de “bueno, por lo menos le hemos quitado un escaño al hijo puta este”… y está hablando de Gallardón… jajajajaja… Sí, sí… Mariano Rajoy me da pena, pero a la Espe y a Artur Más los quemaba. A Aznar también… ¡Qué hijo de puta!

Malos TragosJ.: ¿A quién? ¿Al bigote velcro? Jajajajajajaja…

R.: Dicen que tiene paralizado el labio… no, no… la parálisis le llegó hasta el cerebro al gran estadista… ¡Qué hijo de puta! También… ¿Cuál era la pregunta? ¿Pegarle fuego a alguien? Jajajajajajaja…

S.: Prender fuego, no… ganas de molestar…

R.: Ah, sí… Pues esta es mi propuesta para toda la gente de Madrid: Que cojan un trozo de celo, que no es violento, vayan a la puerta de donde vive Esperanza Aguirre, lo peguen en el telefonillo y se vayan. Y así cada día. Según lo vayan quitando vuelves a poner, porque eso es molestar. Pero tienes que empezar a las 2 de la mañana, que no hay servicio, porque tendrá servicio y todo, claro. Tendrá una chavala de Colombia, vestida con la cofia y eso, como en la Inglaterra victoriana, que le dirá “Sí, señora”… En el piso de Esperanza pondría celo, en el de Aznar también, en el de Artur Más, también. A Duran i Lleida, gasolina y fuego. Y a Alejo Vidal Cuadras y a todos los de Interlobotomía les pondría celo en el telefonillo también, del primero al último.

S.: Les pondríamos celo y les pondríamos también…

R.: ¡Y chinchetas! ¡Iremos a su casa y les pondremos chinchetas en el telefonillo! Chinchetas, que eso no lo quitas tan fácil. Molesta máseso a que estén dos tíos en la puerta ahí, llamándoles hijos de puta.

S.: Sí, chinchetas y un secador de pelo… jajajajaja…

R.: ¡Exacto! Queremos coger a Aznar con el pelazo ese que tiene, con esa raya al lado y aquí, con un secador de pelo, durante 9 horas dándole… Jajajajajajaja…

J.: Yo me como un kilo de fabada y me encierro con él una hora.

(JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA)

R.: Yo peor… yo me sacrifico más y me como el kilo de fabada, pero me meto con él en un saco de dormir. Me acabaría muriendo yo, pero de ahí no saldría…

(JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA)

J.: Mi sueño es inflarle a pedos… Jajajajaja…

S.: Jajajajajaja… Todo sea por la libertad… jajajajaja…

R.: Si algún día nos hacemos famosos, se lo pediremos a nuestros fans: “Clávale chinchetas en el timbre a ese hijo de puta”…

ZR: Siempre podéis regalar chinchetas con la entrada en los conciertos…

R.: ¡Qué gran idea! Pero eso sí, las chinchetas a recoger después del concierto, porque igual no es tan buena idea… que aunque sean pequeñas si te las tiran a maldad, joden… A ver si tenemos que tocar con gafas protectoras y con una coraza…

S.: Regalamos celo, tío… jajajaja…

J.: O una especie de cotillón, pero para hacer putadas… jajajajaja…

R.: No, no, la chincheta es lo suyo, porque la clavas en el sensor y eso no lo desclava nadie… 7 horas sonando… meeeeeeeeeecccccc… Y bromas telefónicas les queremos hacer a todos también.

S.: Pasa a la siguiente pregunta que… jajajaja…

R.: Sí, sí, que no paramos… que ésta da mucho juego y ya hemos dicho que la lista negra es larga. No pararía… A alguna ex novia le pondría también alguna chincheta… jajajaja…

Malos TragosZR: ¿Cómo pondríais fin a esa “necrosis gubernamental” de la que habla el tema Resistencia?

R.: No se puede ya. Eso había que haberlo hecho en eso que se llamó transición, que fue una puta broma, porque esa canción habla de toda esa gente que hizo cosas horribles durante la guerra y sobre todo durante la post guerra, porque en una guerra, al fin y al cabo, todos se están dando de hostias, aunque la provocaron ellos, los malos. Y habla de ese tipo de gente, de esos hijos de puta como Fraga y compañía, que han seguido campando a sus anchas y no solo eso, sino que encima están entre los 10 o 12 primeros de los que tienen las mayores riquezas, como por ejemplo Esperanza Aguirre, su tío o su abuelo, uno de los dos… coleguita de Franco y con regalitos por aquí y por allá, muchas tierras de gente que estaba exiliada y vamos pa’lante… Tenían que haber eliminado a toda esa gente del “Franco ha muerto”, pero no ha pasado, ni pasará tampoco y seguirán aquí, cortando el bacalao.

S.: Además es que la necrosis cada vez es más grande, está clarísimo.

R.: Sí, sí… hasta que pete un día…

S.: Pero estamos aquí para eso, para evitarlo ¿No?

R.: No, no… nosotros estamos aquí para poner chinchetas y llamar por teléfono… “¿Está Paco?” A las 3 de la mañana, a tocar los huevos… Jajajajajaja… Vamos… lo que te tienes que reír… Si tú tuvieras el teléfono de Esperanza Aguirre ¿No lo harías? En una de las dos cabinas que deben quedar en Barcelona, volviéndome loco toda la noche… “Oye… ¿Está Paco?”… “Hola Espe, soy Paco ¿Ha llamado alguien preguntando por mí?”…

(JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA)

ZR: En esta locura es un disco cargado de crítica, que digamos, lo pone todo “patas arriba”. Hay crítica hacia el gobierno y sus dirigentes, crítica hacia la Iglesia y los suyos, hacia la policía, hacia la sociedad en general, hacía el maltrato infantil, hay un tema que defiende el amor, como tal, en todas sus maneras de verlo y vivirlo… En definitiva es un disco muy potente, con mucho mensaje pero mucho mensaje negativo, sobre todo… ¿De algún modo pensáis que toda esta carga negativa es la que puede hacer que abramos los ojos y despertemos de una vez, para intentar cambiar esta situación?

R.: Esa carga negativa es la que nos ha hecho abrir los ojos a nosotros. Ya al resto de la gente… Siempre hemos sido negativos. De hecho a Sergio en casa siempre le llamaban “menos cuatro”… jajajajaja... Siempre hemos escrito cosas negativas, sobre todo, porque siempre hemos hablado de cosas sociales.

S.: Yo creo que no somos negativos… Hablamos de lo que pasa… y si pasa eso, pasa eso, pero no somos nosotros los negativos…

R.: Coño, pero entre medias de eso el Barça gana cinco ligas y no lo canto. Somos de cantar cosas chungas.

S.: Pero para cantar tonterías, cantamos sobre las cosas que están pasando. La situación es negativa, pero no lo somos nosotros. Que podemos hacer una canción del Barça si quieres, que a mí no me importa… ¿Quieres que hagamos una canción del Madrid? Jajajaja…

J.: La voz es un instrumento más como tal. Quizás, en cuanto a expresión brilla mucho más que el resto y hay que cuidarlo. Habrá gente que no entienda de música, pero si entienda las letras de las canciones.

R.: Si eres un poco crítico y hablas de cosas que ocurren normalmente, siempre vas a acabar sacando las cosas que puedes criticar. Es lo que decía Sergio, para cantar gilipolleces no están otros, está Alejandro Sanz. Para cantar gilipolleces está ese tío, que solo canta gilipolleces. O el Bisbal. Nosotros tenemos tendencia a ver las cosas negativas.

ZR: De los temas de este disco ¿Hay alguno en concreto al que tengáis un cariño más especial?

R.: No.

S.: Él no, yo sí… Desesperación.

Malos TragosR.: ¡Ahhh! ¡Lo hace solo para joderme!

S.: Jajajajajajaja…

R.: Lo hace solo para tocarme los huevos. La puta canción teenager... Lo hace solo para joder, pero no tiene nada especial con esa canción. No engañes… Mentiroso de mierda… jajajaja…

S.: No, no, es mentira… jajajaja… Iba a decir Historia triste.

R.: Joder, pero esa no es nuestra.

S.: Da igual que no sea nuestra. Está en el disco y mira si tiene algo de especial que la hemos vuelto a grabar 20 años después. Que no la hemos cantado nosotros, pero bueno, la hemos tocado. Y eso creo que ya dice que es especial para nosotros.

R.: Por lo menos es vieja. Tiene más años que la tos la canción… más que la fimosis… jajajaja…

ZR: Hablemos de los directos… ¿Qué vamos a poder ver en los directos de Malos Tragos? Se defenderá únicamente este último disco o por el contrario se van a retomar temas de los anteriores, incluyendo el que nunca llegó a salir?

S.: Lo que más se va a ver es actitud. Y luego, aunque se recuperarán pocas canciones de los otros discos, alguna sí que habrá.

R.: De las canciones antiguas habrá como cuatro o cinco. El resto serán todas del nuevo. Como nosotros no tenemos hits y no nos conoce nadie, pues tocamos lo que nos apetece, que es lo nuevo.

S.: Sí, tocamos básicamente las que nos gustan a nosotros.

R.: En la primera época de Malos Tragos sí que teníamos una especie de feedback de los temas que más gustaban a la peña que nos seguía y de esos temas hemos hecho una criba y nos hemos quedado con los que más nos molan a nosotros.

S.: El disco es que tiene 16 canciones y dura 55 minutos. Si quieres tocar el disco… ya te está cortando espacio para los demás temas. No tocamos el disco entero, tampoco. Se quedan fuera tres canciones y en lugar de tocar esas tres, metemos tres antiguas, alguna versioncita y ya tenemos ahí el concierto. Pero claro, después de 12 años, lo que nos apetece sobre todo, es tocar lo nuevo.

J.: Hay que hacer el puente entre el “antes” y el “ahora”. En estos 10 años, no solo tiras para adelante, sino que a la vez estás construyendo un puente entre ambas etapas. Escuchar ahora los temas de antes es diferente… los temas no suenan igual que sonaban entonces. Tú escuchas Historia triste de este tercer disco, que oficialmente es el tercero, pero técnicamente es el cuarto y no tiene nada que ver con el primero que grabamos.

R.: ¡Ay qué joderse! Este tío es un filósofo… cada cosa que dice es filosofía… jajajajajajaja… No, es verdad que no tiene nada que ver.

S.: Otro de los temas, El Rey del Mambo, que es del primer disco, es uno de los que tocamos y ahora la hacemos súper rockera, pero ese tema antes era un reggae. Se ha cambiado el tema, porque nos apetece tocarlo, pero con algún cambio. Luego hay otros temas antiguos que vamos a tocar, que no se han modificado porque creemos que están bien como están.

ZR: A pesar de haber empezado ya la gira de presentación del disco, la presentación oficial será en Barcelona el 20 de Abril. Para esta ocasión habéis elegido La Báscula, que es donde realmente “nació” la banda. Os trae especiales recuerdos, imagino, tocar aquí después de tantos años…

R.: Mogollón…

J.: Qué casualidad ¿Eh? 20 de abril del 90, hola chata como estás… jajajajajaja…

R.: Han nacido cosas muy bonitas de aquí, de la Báscula. Desde hijos hasta… jajajajajaja…

S.: Yo he visto salir de aquí a la gente con unas papas espantosas… Nosotros salíamos de aquí con unos ciegos del copón también…

Malos TragosR.: Este bar lo llevaba un tío que acabó tocando en un grupo, que el tío no tenía ni puta idea, pero aprendió a tocar un poco la batería. Nosotros veníamos aquí a las 2 o a las 3 de la tarde, cada día, aunque no abrían oficialmente hasta las 5 de la tarde. Hubo una época en la que al tío le dio por hacer cócteles y se rayó mogollón, lavó bien el bote de las propinas, que tenía eso capacidad como para 14 litros y todos los días nos hacía un cóctel de 8 litros. Imagínate a seis mendas con un pajita… y cuando le preguntabas qué llevaba, el menda le había echado Tía María, Vodka, Whisky, Coca-Cola… Y te preguntaba “¿Está bueno?” Y qué va colega… pero… jajajajaja… te echabas cuatro tragos de eso y se te cerraba el cielo… jajajaja… No, es muy bonito tocar aquí. Es especial.

S.: Empezamos aquí a ensayar, no teníamos ni puta idea de tocar

R.: Y volvemos 20 años después sin tener ni puta idea de tocar… jajajajaja…

S.: Seguimos sin tener ni puta idea tocar, pero como tenemos cara… jajajajaja…

R.: Pues volvemos a tocar aquí, a ver si ahora viene alguien… jajajaja…

J.: Hombre si no viene gente y hace frío, de leña, las guitarras valen… jajajajaja…

ZR: ¿Tenéis alguna sorpresa preparada para el concierto de presentación? ¿Algo que haga que este concierto sea diferente al resto de los de la gira?

R.: Qué va. Supongo que subirá a cantar gente, pero nada más. Somos muy poco de efectos especiales.

J.: No va a haber rifa de jamones…

R.: Pues tendríamos que rifarlos, que así vendría gente… jajajaja… Vosotros no lo conocéis, pero aquí hay una cadena de televisión que se llama Tele-Taxi y en esa cadena está Justo Molinero, que es el puto amo. Este tío monta conciertos de 500 mil personas y van los grupos con la voz en directo, pero la banda haciendo playback. El tío monta unos saraos frikies… con un público en plan Camela, Estopa… y esta gente. Ves unos vídeos que flipas… grabados en Súper 8, que dices “¿Pero quiénes son estos hijos de puta?” Jajajajajaja… Y no sé a qué venía esto… jajajajajaja…

ZR: A lo de los efectos especiales…

R.: Joder, pues no sé cómo he llegado yo a Justo Molinera… jajajajajaja…

S.: Jajajajajaja… sí, porque de efectos especiales poco… jajajajaja…

R.: Para la gente que nos conoce de hace tiempo, sí, habrá sorpresas, porque hay temas muy viejos que no se tocaban y tal, pero no somos de hacer nada especial porque sea la presentación del disco. Somos pobres y no podemos montar esas cosas. Si no, claro… ardería todo el escenario y saldríamos volando como los Kiss, a Delf, que le tiene pánico a las alturas lo meteríamos en un jaula que diera vueltas, como el batería de Motley Crue, como un puto hámster, jajajajaja… pero no. En vez de ser 40 minutos de mala leche, va a ser una hora y 12 minutos o 14 minutos –joder, qué preciso… jajaja-, de mala leche ¡Mucha mala leche! Esperamos que nos aguanten las fuerzas.

S.: La sorpresa será para nosotros ese día…

R.: La sorpresa de ver cómo va el bolo… jajajajajaja… que sí tenemos esperanzas de que se acerque la gente por aquí, a ver…

J.: La que no vendrá será Esperanza Aguirre. Si viene no la vamos a dejar entrar.

R.: ¿Cómo que no? Si viene la dejaremos entrar como a todo el mundo. Eso sí… tendrá que apechugar, porque si sé que está aquí, la pienso poner fina… jajajajaja…

J.: Si viene, para que no la reconozcamos, se pondrá peluca ese día...

R.: Si ya lleva peluca esa señora… ¿No la has visto, que parece que va con un casco romano?

(JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA).

Malos TragosZR: ¿Hay algo que os apetezca contar cuando os hacen una entrevista, pero que nunca os llegan a preguntar?

R.: Casi todo…

J.: Yo te lo cuento desde el principio… Primero hubo dinosaurios en la tierra, pero se extinguieron, porque cayó un pedazo de pepinazo… jajajajajaja…

R.: Calla… ¿Lo estuviste viendo ayer en el Discovery Max, no? ¡Qué locura! ¿¡Cómo puede ser que en tres minutos se estuviera acabando la vida!? ¿Tú sabes cómo era el chusco? El chusco era como El Prat… Claro, eso cae, empezaron a hacerse volcanes… ¿No lo has visto…?

S.: No, yo es que ahora mismo estaba pensando en otra cosa… jajajajaja… en el chiste ese de “Revele su rollo”… jajajajajajaja…

R.: Os sabéis el chiste ¿No? Porque esta pregunta es para eso… jajajajajaja… Revele su rollo… y ya empiezas “mira, yo cuando tenía 15 años…”, jajajajajaja… Es que me gustaría que me preguntaran tantas cosas. Me tengo que preparar una pregunta para cuando la gente me pregunte esto, porque esto te lo preguntan y en ese momento ya no te acuerdas de lo que quieres que te pregunten...

J.: Eso es como el tío que va a encargarse una lápida para cuando muera, para ir ganando tiempo y le dice el de la funeraria “Oye ¿Tú cómo te llamas?” y le contesta el tipo “Eleuterio”. Y le dice “Bueno, Eleuterio y cuéntame un poco qué has hecho en la vida, para el epitafio y eso…”, y le contesta el tío “Pues nada… nací…”. El de la funeraria le pregunta “¿Pero te has casado o algo?” a lo que el tío le dice que no, que no se ha casado, no tiene hijos, no tiene hobbies, que él va siempre del trabajo a casa, que vive con sus padres y tal… A lo que el de la funeraria le dice “Vale, vale, pues ya lo tengo claro”. 25 años más tarde se muere el hombre y va un amigo al cementerio a llevarle flores y lee: “Eleuterio, salió del coño de su madre para meterse en el cementerio”… Jajajajajajaja…

R.: Ese es como el de Eugenio… que le dice un tío a otro “Oye ¿Tú cómo te llamas?” y le contesta “Yo, Pío”. Y dice el colega: “Pues claro que sí hombre, para dos días que vamos a vivir, te vas a complicar la vida…” Jajajajajajaja… Es lo mismo… Y para otra, ya sabemos que no podemos dejar a Jordi en una entrevista contando chistes, que hay que explotarlo más para los directos, lo que pasa es que es un tío muy anárquico y cuesta llevarle… Para que luego cuente los chistes que quiera, que duran 8 minutos que te puedas hasta bajar del escenario, salir a la calle, fumarte un piti…

J.: Le dice un colega a otro “Anda qué… menuda papa llevas. Te va a echar una charla tu mujer…” y le contesta el colega “Qué va, tío. Ahora cuando llegue vamos a jugar al exorcista; ella me sermonea y yo vomito”… Jajajajajajaja…

R.: Ese es bueno, pero ya, ¿No? Jajajajajaja…

Muchas gracias por vuestro tiempo. Esperamos veros muy pronto sobre un escenario, disfrutando de esos directos, como mínimo, la mitad de lo que estamos disfrutando de este disco.

Lo que nuestros lectores opinan