ENTREVISTA: Kike Suárez "Babas"

Kike Suárez De calle y de beso; de ocho discos, tres grupos extintos y uno en activo; de multitud de biografías editadas, tres libros de relatos, colaboraciones en antologías, en webs y varios proyectos videográficos; de una quincena de años en activo dentro del mundo de la música en cualquiera de sus vertientes, una carrera intensa, fructífera y con futuro; de una voz carismática, reconocible y provocadora, cabaret y rock a raudales; de pluma ágil que incluso se atreve con la crítica musical; calle de bares y locales de conciertos; besos de barrio, de nanas y de speed... quince años de carrera dan para mucho. Para celebrarlo, Kike Babas saca un disco recopilatorio que repasa toda su trayectoria musical y un libro que recoge en un solo volumen sus tres libros de relatos hasta la fecha.

ZR: Kike, quince años, que ya es tiempo, dan para mucho. ¿Qué ha aprendido Enrique Suárez hasta convertirse en Kike Babas?

KIKE: Enrique Suárez aprendió a creer en sus propios sueños para convertirse en Kike Babas, rompió con la rutina programada y familiar y decidió que quería estar involucrado en el mundo de la música: empezó en la radio libre y los fanzines hace más de dos décadas y continuó grabando discos como vitriólico y tóxico cantante de King Putreak, The Vientre y Huevos Canos. Hace cuatro años, Kike Babas aprendió a ser Kike Suárez, el cantante de La Desbandada, creador de rock de autor, de tango y chotis visceral, hizo un debut maravilloso llamado “Carta Blanca”. Ahora en paz con su pasado y con enormes ganas de futuro edita, como Kike Suárez “Babas”, el recopilatorio de toda su carrera “De Calle y Beso 2013-1998”.

ZR: Cuándo y cómo sabe un artista que es momento de sacar un recopilatorio, doble en tu caso, si atendemos a que es un recopilatorio tanto musical, en formato disco, como literario, con un libro. ¿Por qué en este momento y no antes o después?

KIKE: Se cumplían 15 años editando discos, las cifras redondas son buenas para los recopilatorios. Además quería aunar lo mejor de mi material en un solo título, para evitar esa cierta dispersión que se daba con tanto nombre diferente (que si Suárez, que si Babas, que si el de La Desbandada, el de King Putreak o el de The Vientre…), que se supiese que todo eso soy yo. Para ayudar aún más, y teniendo en cuenta la exigua distribución estatal que han tenido siempre mis discos, se puede descargar gratis en la web www.kikesuarezyladesbandada.com., que nadie diga que no lo encuentra. El libro reúne mis tres libros de relatos cortos, que eran muy finitos y están agotados “Jirón”, “El engranaje de las mariposas” y “Días de speed a falta de rosas”, siempre supe que serían parte de esta trilogía, ahora es un señor tomo de casi 300 páginas. Aproveché y, ya metido en faena, edité ambas cosas a la vez.

ZR: ¿Hay alguna imagen -o recuerdo, si lo prefieres- que pueda resumir estos quince años?, ¿hubieras cambiado algo? O, de vivirlos de nuevo, ¿andarías los mismos pasos?

Kike Suárez KIKE: Lo que mejor resume estos quince años es precisamente el disco “De Calle y Beso 2013-1998” y el libro “Trilogía de Calle y Beso”. Si he de quedarme con una imagen, quizás la presentación de “Carta Blanca”, mi debut en solitario, en una petada Sala Sol, por alegre, y mi último concierto con The Vientre en la sala Gruta 77, por triste, salí llorando del escenario. Si cambiase mi pasado cambiaría mi presente, y este me gusta. De todas formas creo que mi tendencia al malditisimo y a la politoxicomanía ha sido un enorme caldo de cultivo para mi música y mi personaje artístico, aunque no sabría decir si le ha sentado tan bien a la carrera en sí.

ZR: Tu trayectoria hasta el momento demuestra que eres una persona multidisciplinar que se atreve con todo, pero con qué actividad se siente más cómodo Kike Babas, ¿con la de cantante de La Desbandada o la del escritor que firma sus libros?

KIKE: Esas dos facetas son justo las que más me gustan de todo lo que hago ahora mismo. Cantar es una comunión pública, un acto chamánico, reflexiones en voz alta, darte a los demás. Escribir es puro onanismo, tú contigo mismo, con tus pensamientos, sentimientos, reflexiones en voz baja, darse a uno mismo. Otros quehaceres míos actuales son el periodismo musical, la guionización de video-clips y el management, que también me gustan, aunque no tanto como los dos primeros.

ZR: Respecto al nombre tanto del disco: "De calle y beso", como del libro: "Trilogía de de calle y beso", por qué este, ¿qué hay de calle y qué de beso tanto en un trabajo como en otro?

KIKE: En el origen se iban a titular “De Calle y Hueso”, pero me pareció que era juntar demasiada dureza. De calle y beso me define mejor a mí y a lo que hago: siempre hay algo sórdido y callejero en todos mis relatos y mis canciones, pero también hay ternura y peluche, es así.

ZR: En el disco hay colaboraciones de auténtico lujo, la verdad, sin embargo yo te veo bastante diferente en lo musical a los grupos de estos invitados, quizás con Doctor Deseo puedes compartir algo más, pero son opiniones personales. ¿Ha sido una elección de amistad, por el cruce de caminos en estos años, o por otro motivo?

KIKE: El cruce de caminos. Dentro de la música popular que hacemos todos, es cierto que no tengo mucho que ver con el resto, creo que ahí reside precisamente la gracia del asunto. De todas formas es música popular estatal de ascendencia anglosajona, no son invitados que vengan del folclore húngaro o la música clásica, todas son gentes que entienden el rock-pop en castellano a su manera: con el zoom muy abierto te das cuenta que sí tengo mucho que ver con Albert Pla, Manolo Kabezabolo, Rubén de Pereza, Kutxi de Marea, Aurora Beltrán o Lichis.

Kike Suárez ZR: Sin desmerecer el resto de los proyectos que engrosan tu carrera, siempre he pensado que la mierda de The Vientre olía especialmente bien y para colmo te plantas a Aurora Beltrán y a Lichis en los dos temas que hay en el disco, dos voces que catalogaría como ese tipo de ronquez que enamora. ¿Qué tal el trabajo con estos dos artistas? ¿Hay alguna colaboración con la que estés especialmente satisfecho?

KIKE: Verás, el día que Lichis y Aurora fueron a grabar al estudio… ¡yo me había ido de rave, empalmé dos días y me lo perdí! Así que son dos de mis colaboraciones favoritas y yo no estaba en el estudio. El productor me quería matar. Por lo demás el trato con ellos dos siempre ha sido exquisito, grandes artistas, buenas personas. De hecho vinieron a colaborar con La Desbandada en la presentación del disco anterior. Me gustan todas las colaboraciones del disco, destacaría la última de todas, la hecha con Albert Pla, ese tema, “La Chari”, con ese tipo de personaje que el tema describe, una camella de speed, me daba la impresión que se ajustaba muy bien a él, y así ha sido.

ZR: ¿Ha quedado algún tema fuera de este recopilatorio por necesidades del guión que a tu juicio no debiera faltar, o están todos los que debieran para que la película sea perfecta?

KIKE: Están todos. No le quito nada, no añadiría nada.

ZR: Respecto al libro, supongo que es un lujo para el autor, tanto por lo especial de juntar trabajos en un solo volumen como por reeditar material que ya estaba fuera de circulación, ¿satisfecho con el resultado?

KIKE: Mucho. Ha quedado un libro muy presentable en cuanto a la forma, y el contenido podría entenderse como una biografía mía a través de relatos cortos. El tipo que aparece ahí se parece mucho a mí: con su puntito canalla y su miríada de besos.

ZR: En abril comenzó la gira de presentación que ya ha pasado por Santiago, Bilbao y Plasencia. Ahora toca Madrid el 1 de junio, una tierra en la que eres profeta, tu ciudad. ¿Qué se va encontrar la gente en este bolo y qué le dirías a alguien que no te conoce de nada para animarle a ir a Clamores?

KIKE: De alguna manera vamos a tocar desnudos, se barajó la idea de llamar a alguno de los afamados colaboradores del disco, pero hemos preferidos tocar nosotros tal cual, sin aderezos. Seremos La Desbandada de siempre reforzados por nuestro sexto miembro, la magnifica acordeonista y pianista Begoña Larrañaga. El repertorio será un paseíllo por toda mi historia, un viaje al pasado con vistas al futuro. Noche de rock y de tango, de rumba y de chotis, con letras desde la yugular. Velada de nostalgia y horizonte. No pretendo convencer a nadie, es un espectáculo para mis enamorados.

Kike Suárez ZR: ¿Cuáles son tus siguientes proyectos? ¿Conoceremos algún registro nuevo de Kike Babas?

KIKE: Después de un libro, quiera que si que no, siempre ha llegado otro. Y después de un disco, tarde o temprano, aparece otro. Mi próximo paso es hacer un relato mejor, con el que me quede más a gusto, y una canción mejor, con la que me quede más a gusto. Y después enseñarlo al público.

ZR: Enhorabuena por todos estos años y gracias por compartirlos con nosotros. Kike, a por muchos más y una última petición: ¿le regalarías algún poema o un breve fragmento de tu literatura a los lectores, una frase que te defina, o lo que te salga? ¡Mil y una veces gracias!

KIKE: Me anda rondando esto para una nueva canción, a ver que os parece, creo que lo llamaré “Cien años de soledad”:

Si te dicen que me fui

Más allá del infinito

Que sepas no me moví

Que el corazón me lo dijo

Tú te quedaras aquí

Y yo siempre le hago caso

De golpe quise olvidar

Porque a golpe de tarjeta

Todo se puede olvidar

Si al olvido le interesa

No le debió interesar

Y yo no debo olvidarlo

Otra vez mordiendo el polvo

Otra vez a puñados

Otra vez y prometí

No volver nunca a este estado

Pero si yo sigo aquí

Será por algo

Pero al final, ¿qué más me da?

Qué son cien años de soledad

Ante la posibilidad

De volvernos encontrar

Lo que nuestros lectores opinan