CRÓNICA: Kike Suarez & La Desbandada + Yeska en Madrid (Diciembre de 2011)

Kike Suarez & La Desbandada + Yeska en Madrid (Diciembre de 2011) Hebe

2 de Diciembre de 2011

Viernes 2 de diciembre, barrio de Vallecas, pub Hebe, el lugar es conocido y nos sentimos cómodos. Los protagonistas de la noche son dos bandas muy distintas. Por un lado los jóvenes Yeska, un grupo emergente de rock and roll que lucha por hacerse un hueco en el mundo de la música. Por otro lado Kike “Babas” (King Putreak) con su último proyecto Kike Suarez y la desbandada.

Pese a que el concierto está programado para las 21h, nos acercamos al lugar algo más tarde sabedores de cuales suelen ser los horarios del local. La primera impresión al llegar es mala, la zona se ve muy vacía, muy poco ambiente, apenas dos pares de personas por los alrededores, y el concierto sin empezar. En esto que haces tiempo nos sorprende la noticia de que ‘el Drogas’ abandona Barricada, pero no era el momento de hablar de ello, ¡había que ir al concierto!

Pese a estar por la zona, no podíamos faltar a nuestra cita con la impuntualidad. Entramos en el local, y ya había empezado el concierto de Yeska. Los manchegos están presentando su primer disco Diez ases en la manga”. Al entrar, la sensación que tuvimos en el primer vistazo se confirmaba, muy poca gente acompañando a los de Herencia, que lejos de desanimarse no pararon de hacer sonar sus instrumentos con garra y los temas caían a la misma velocidad a la que la sala iba cogiendo color. Un buen concierto que tuvo de todo, obviamente comenzando canciones de este su disco disco, como Un día, A saco, Princesas, también regalándonos una canción nueva, Sentencia, adelanto de lo que les Kike Suarez & La Desbandada + Yeska en Madrid (Diciembre de 2011)escucharemos próximamente, o un homenaje a otros madrileños, los Burning, en forma de versión con Jack Gasolina.

En la parte final del concierto tuvimos también colaboraciones, Kike Suarez se subió a cantar con ellos la canción de Los Santos Inocentes. Decir que la relación entre el grupo y Kike no viene de un día, sino que Kike ya colaboró con ellos leyendo el poema que abre el disco. Y para concluir, nada mejor que como empezaron, con El tren del fracaso y Corazón de generación, dos de los temas más coreados del “Diez ases en la manga”.

Como si de un campo de futbol se tratara, primero juegan los jóvenes y después llega el turno de los veteranos.

Esta (hasta ahora) última andadura de Kike Babas no es fácil de definir, tomando influencias del tango, el chotis y otros estilos también callejeros con un trasfondo siempre rockero. No es el tipo de música que se estila en el Hebe de Vallecas, pero viendo que cada vez había más gente en el lugar, se nota que también tiene su público.

Ver a Kike sobre un escenario siempre es garantía de sorpresas. La primera se vio antes siquiera de comenzar el concierto, Kike cambió su forro polar y sus vaqueros por una elegante chaqueta y pantalón de traje, nada a destacar si no fuera porque el cambio de vestuario se hizo al pie del escenario delante de todo el mundo quedándose Kike durante unos segundos en calzoncillos.

Hay que decir que el de Hortaleza no está solo en el escenario, le acompaña Esther Cabello con las voces dándole así una excelente réplica que da mucho juego sobre las tablas y unos muy buenos músicos que pese a estar en la sombra y no hacer mucho ruido llevan gran parte del peso ahí arriba.

El concierto tuvo un poco de todo, comenzó de forma un poco sorpresiva con un tema nuevo llamado Ángeles, que dejó muy buena impresión. Evidentemente hubo muchas canciones del único disco que tiene Kike con la desbandada “Carta Blanca” como son Nuestra Jerga, La clencha, La Chari, Razón y Corazón o No sabemos del cielo, con el que cerraron el concierto, sino que Kike recordó otros proyectos suyos anteriores como King Putreak interpretando Trampas Caídas y Fantasmas o Planeta mentira. The Vientre también estuvo presente esta noche con temas como Todo lo hago fatal o Virgen de la caradura. Incluso hubo tiempo también para versionar a los grandísimos Leño con La fina.

Kike Suarez & La Desbandada + Yeska en Madrid (Diciembre de 2011)Ahora, lo que hizo de este un concierto diferente fue ese alma que tiene Kike de showman siempre innovando y dejando boquiabierto al personal, en este caso fue con una subasta inversa, esto es, explicando el precio que tiene el cd en la calle (12€), rebajó el precio a 5€ si se le compraba a él mismo mientras estaba en el escenario y duraba la canción. Como los mejores vendedores de mercadillo fue mejorando su oferta rebajando a 4 y luego a 3€, momento donde el respetable lo adquirió en masa hasta quedar sin existencias. No fue un fin de fiesta no, el concierto continuaba.

Cosas como esta, el tener la oportunidad de tener un CD con su libreto sus fotos, bien cuidado etc… por ese precio es un auténtico chollo, pero aún es más grande comprarlo mientras el vendedor está cantando. Estas cosas no se aprenden, se tiene o no se tiene.

Dos bandas muy distintas, distintas edades, distintos enfoques, pero con un mismo corazón. Seguro que nuestros caminos se vuelven a cruzar más pronto que tarde.

• Raul Ortega