El local de ensayo de cada grupo es un mundo aparte. Para algunos es su refugio privado donde entra poca gente que no sea de la banda. Para otros es el lugar de reunión con sus colegas. En lo que se suelen poner de acuerdo es en que la prensa no suele ser bien recibida, y mucho menos en pleno proceso de composición de un disco; los micros se los reservan para ellos. Puerta 104 hace una excepción con ZonaRuido y me dejan acercarme para hacerles unas preguntas.
ZonaRuido: Para empezar las entrevistas con grupos poco conocidos me gusta que os presentéis vosotros mismos ¿Quiénes sois? ¿Qué hacéis?
Bakero: Nosotros somos los Puerta 104 de Barcelona, llevamos 8 años y medio tocando. Hacemos rock and roll para pasarlo bien y, da la casualidad que nosotros nos lo pasamos bien y la gente se lo pasa bien. Los 104 somos todos, nosotros y la gente que viene a vernos. Pasarlo bien es el objetivo.
(Edu, batería, toca un redoble como de chiste)
Roger: Grabamos hace muchos años una maqueta, hace 4 años un disco y hemos hecho bastantes conciertos
Bakero: El año que viene grabaremos otros disco...
ZR: Ya que me habéis invitado a un ensayo ¿Que metodología tenéis cuando os juntáis en el local?
Charly: Depende, si estamos en época de composiciones nuevas, damos muchas vueltas sobre una idea. A lo mejor en un ensayo estamos dando vueltas sobre un riff de una canción... que al final acabamos tachando después de tres horas. Si estamos preparando un concierto, pues ensayamos el repertorio del tirón, claro. Depende de lo que vayamos a hacer.
Bakero: No sé cómo funcionan otros grupos, pero nosotros, cuando ensayamos para un concierto, para desengrasar canciones que hace mucho que no tocamos, echamos un par de rondas del concierto. Te vas acordado: “Esto era así, esto era asá”. Para hacer temas nuevos, sí que somos muy meticulosos.
ZR: ¿Los temas nuevos salen siempre del local o llega uno con una idea?
Charly: Hay de todo un poco. Siempre se parte de una idea inicial que trae alguien. De la nada nunca partimos, siempre se parte de algo. Después de ese algo, que es muy básico, entre todos aportamos ideas. Puede ser que al final del todo, se quede en algo que no tiene nada que ver con el inicio, pero algo siempre sale.
Bakero: A la hora de componer somos bastante democráticos, todas las ideas valen lo mismo. Aunque a alguno se le ocurra una marcianada siempre probamos todo, por eso también vamos un poco lentos, pero el resultado se nota.
ZR: Como decíais, hace cuatro años que sacasteis “Piedras”, ha pasado “algo” de tiempo ¿En que habéis estado?
Bakero: ¡Maldita pregunta! (Risas).
Dani: Hemos estado girando por todos los rincones del mudo mundial y parte del extranjero. (risas) Pasamos un par de años tocando bastante después de sacar el disco y luego haciendo temas nuevos, trabajando en ideas.
Bakero: También algunos temas personales que han hecho retrasar el tema, pero bueno.
Charly: No es aquello de “a los dos años hay que sacar un disco”.
Bakero: No tenemos prisa, no hay una industria detrás esperando un disco de 104. No nos llama Warner diciendo “'¡Oye! ¿Qué pasa? ¿Sale el disco o no?” Nosotros a nuestro ritmo.
Raúl: Están llamando básicamente nuestros jefes para preguntar qué porqué llegamos tarde al curro (risas).
ZR: Y ahora que estáis con el siguiente, ¿En qué estado está? Warner no, pero algunos lo esperamos.
Bakero: Igual es muy optimista, pero yo creo que al 70%.
Dani: Composición prácticamente esta, falta producirlo, buscar los arreglos.
Charly: Las ideas están.
Roger: Falta acabar de retocar los temas.
ZR: Del “Piedras” una de las cosas que sorprendieron es que colabora Boni de Barricada, Pili de Pan de Higo, Kutxi (bueno, igual este no sorprende tanto). ¿Para el siguiente estáis pensando en alguien o eso ya sobre la marcha?
Bakero: Hay dos circunstancias, depende de donde lo grabemos. Y... ¡Sorpresas!
ZR: ¿Va a ir en la línea del anterior? ¿Muchos cambios?
Bakero: Igual cada uno tiene una opinión distinta. Yo lo veo muy diferente. Quizá menos inocente. No sé como lo veis vosotros.
Dani: Creo que es más serio.
Bakero: Más serio....
ZR: Dilo, dilo, “más maduro”.
(risas)
Bakero: No, no quiero decirlo. Maldita sea (carcajadas).
(tras unos segundos volvemos a la entrevista).
Dani: Antes había unos temas más cachondos, más alegres y este alguno tiene, pero no tanto.
Bakero: Incluso, el sonido se ha endurecido un poco.
Edu: Es diferente.
Bakero: Es un paso adelante. Podríamos haber hecho un paso atrás, que no te lo diría. Uno al lado. Pero no, creo que es uno adelante, o dos, o cinco.
Charly: (a Bakero) ¡Pero si fuera un paso atrás no grabaríamos!
Bakero: (a Charly) ¿Te empiezo a decir grupos? (risas)
Edu: Una cosa que nos enseñó mucho fue grabar. (Tras un momento de pausa, todos están de acuerdo y prosigue Edu) Justo después de grabar no has asimilado aún todo lo que has aprendido, pero al cabo del tiempo te vas dando cuenta. Y escuchas, y piensas en lo que te explicaron y haces un arreglo diferente, tocas otra cosa y te suena mejor.
Bakero: Y luego también que son cinco años más de experiencia como banda. Cinco años más viejos como personas. Eso se tiene que notar a mejor.
ZR: Ya que hemos hablado del sonido y con la confianza de conoceros desde el principio. Cuándo empezasteis hacíais un rock más clásico, más setentero o sesentero y habéis ido haciendo un rock más callejero. Si se me entiende, más “vulgar”, más distorsionado. ¿Lo habéis buscado? ¿Salió solo sobre la marcha?
Roger: Yo creo que lo que hemos ido haciendo es ser un poco más Hard Rock, un sonido más duro, pero ha sido inconsciente.
Bakero: Cuando empezamos a tocar juntos a cada uno le gustaba algo distinto, no nos conocíamos tanto ni sabíamos tanto nuestros puntos en común. Era un poco a salto de mata. Ahora estamos en un punto que los cinco coincidimos totalmente en algo. Al principio era más anárquico.
Dani: Los cambios de gente también influyen, cada uno aporta lo suyo. Raúl, el guitarra del principio, era muy de Bruce Springsteen. Luego vino Matías que era más Heavy, luego Charly que está entre medio.
ZR: Desde un punto de vista del “público objetivo”, el hacer una música más “habitual” como el rock urbano respecto al más clásico, ¿No creéis que eso os puede perjudicar?
Bakero y Roger a la vez: No creo que hagamos rock urbano...
ZR: Volviendo a la pregunta uno... ¿Cómo os definís?
Bakero: ¡Como rock urbano! (risas)
Roger: Yo creo que tenemos influencias más anglosajonas que los grupos de rock urbano.
ZR: Al principio las notaba más, eso quería decir.
Roger: Pero el tema de buscar el Riff, más hard rock, lo tenemos aún, es básicamente lo que estamos haciendo.
Bakero: Yo creo que podría decir grupos a los que sonamos, y no me sale ninguno de los de “rock urbano” de aquí.
Roger: Los grupos de rock urbano el riff lo utilizan poco o de una forma diferente.
Charly: ¡Sí!
ZR: Después de dos cambios de guitarra y uno de batería, en unos inicios dónde la formación cambió bastante, lleváis ya tiempo establecidos ¿Estáis a gusto? ¿Os ayuda eso?
Dani: Creo que sí, cuando hayamos cambiado al cantante (risas)
Bakero: Tenemos la mejor formación de siempre. Me quedaría así hasta la gira del 50º aniversario (risas) Si no muere alguien.
Dani: Mientras todo el mundo tenga ganas es lo mejor.
ZR: Y ahora yendo a preguntas más generales ¿Habéis participado en Girando Por Salas? ¿Por qué?
Bakero: No, ya participamos en una movida de comerle la cabeza a la gente para que te vote y no tiene mucho sentido. GPS es cojonudo, es brutal; pero no quiero comerle la cabeza a la gente que nos sigue, lo hicimos una vez y ya.
Luego ves los grupos que participan y dices: “Pero si este tío va tocando por ahí y ya va llenando salas, ¿Qué hago compitiendo con este?” Para rayar a los que les gustan los 104...
ZR: La gracia que tiene es que, aunque falte mejorarlo, por una vez hay algo de apoyo y algo de dinero...
Bakero: Lo del dinero me llama mucho la atención, conozco muchos grupos de fuera y me cuentan cosas que yo alucino. Gente de Logroño, que me cuenta movidas del ayuntamiento. Nosotros en una cosa del ayuntamiento...pufff Veo que fuera de Catalunya la cosa se mueve mucho más... Igual estoy equivocado
Charly: Igual un tío de Logroño te dice: "¡Joder! con la de salas que tenéis allí para tocar y nosotros aquí tenemos dos."
Bakero: Si, claro, seguro.
ZR: Y ya que comentamos el tema de los grupos; de estos locales han salido Sorprendente, Nada que ver, Ansia, Pan de Higo. Y ahora hace tiempo que no se oye a nadie nuevo de Sant Adria...
Bakero: Ni nuevo ni viejo, porque los grupos se van separando a una velocidad brutal.
Dani: Quedamos los Pan de Higo y nosotros.
Edu: Nada Que Ver, creo que ahora han vuelto...
ZR: Pero hubo un momento, hace 6 o 7 años que había unos cuantos grupos de Sant Adria que se oían mucho. Por decirlo así había como una escena de Rock propia.
Dani: Sí, fue muy bonito, como una familia. Fue un momento especial.
Bakero: Viendo que se separa todo el mundo, te hace sacar pecho el decir “Aquí estamos y mejor que nunca”
ZR: Una para Jordi, Eres un culo inquieto: “el cine es asín”, “mamella rock y tus podcasts” Cuéntame un poco.
Bakero: No me gusta estar sentado mirando a la pared. Lo que me pasa es que inicio proyectos como retos: “¿Seré capaz de...?” Tengo tres o cuatro ideas en la cabeza que voy a hacer, el año que viene o el otro, porque me gusta hacer cosas relacionadas con lo que me gusta: la música y el cine. Mamellarock.com es un podcasts de rock, de novedades. Hago cosas que yo vería o escucharía, y no sé dónde buscar las novedades de la semana del mundo del rock. Pones m80 o cualquier radio así y siempre es: “I want to break free”, “More than words” y todas estas. Y yo, si soy un consumidor de música de rock y quiero saber lo que pasa en una hora, no tengo donde acceder. Por eso he hecho esto. También porque me sirve para mi, para obligarme a estar al loro de lo que pasa en el rock.
ZR: ¿Alguno fue a ver a Extremoduro, la que se llegó a liar (35.000 personas según Last Tour)?
Dani: ¿Dónde están cuando tocan otros? (risas) Siempre lo pensamos. Viene Marea, Fito, Extremoduro y llenan. No pido que vengan a nuestros conciertos, que no somos conocidos, pero a veces vas a ver a gente que llevan su tiempo, sus discos y tal y no te llenan una sala de 500 personas.
Bakero: Si el 1% que va a ver a Extremoduro le diera por interesarse un poco por la movida que hay en Barcelona sería la polla ¡El 1%! Es lo de siempre, la gente va a escuchar lo que ya sabe que va a escuchar.
Dani: Tengo una teoría, como lo están llevando las salas es también un problema para los nuevos.
ZR: Cuenta.
Dani: Te obligan, prácticamente, a tener que cobrar entrada, seas el grupo que seas. Tocando en una sala pequeña, que además no va a sonar bien, normalmente. Eso hace que solo vayan los colegas de los que tocan y no da oportunidad al resto. Y luego el horario, antiguamente los conciertos empezaban a las 12, una hora que cenabas tranquilo y luego te ibas para la sala. Ahora a las 9, nueve y media... esto no ayuda. Sería más lógico que si es un grupo desconocido la gente pueda entrar gratis, evidentemente el grupo seguramente no podría cobrar nada, pero la sala ya se está llenando porque está tocando alguien, digo yo.
Bakero: Claro y todo lo que vende en bebida...
Dani: Ahora mismo, que te cobren 150€ por alquilar la sala, te obliga a poner una entrada de 5€. La gente pasa por delante dice: “¡Ay! suena música”. Si fuera gratis entrarían, se tomarían un cubata, que ya son los 5€ y si les gusta pues se tomarían cuatro más. En cambio, pasan por delante y dicen “¡ay! 5€, vamos al bar de siempre.
Charly: Es como una especie de cortapisa, una barrera psicológica que te hace no entrar.
Dani: Nos ha pasado de todo. Vas con alguien, te suena el grupo... uno quiere entrar, el otro pasa de pagar y jugársela. Nos pasó en Torrelavega (Cantabria) Entrada 5€ y estaban los colegas del primer grupo, le dijimos a Joan (Manager) que abriera y se llenó la sala. Nosotros palmamos pasta igual... pero al menos nos vio la gente.
Edu: Vendimos algún disco, alguna camiseta, la barra se llenó y nos fuimos a tocar a Cantabria, y vuelves con un sabor de boca mucho mejor que si no te ve nadie.
Bakero: ¿Nos vas a preguntar si vamos a tocar fuera de Catalunya?
ZR: ¿Vais a tocar fuera de Catalunya?
Bakero: No (risas).
ZR: Ahora en serio, cuando se presente el disco ¿Tenéis pensado como queréis presentarlo?
Bakero: Madrid, que siempre nos va bien. Es más, el día 17 de noviembre vamos a Madrid a tocar con los Impulso. Bilbao también, Pamplona quizá. A donde nos llamen iremos, o si sale alguna cosa chula.
Dani: Lo que no podemos hacer es pagar 300€ por una sala, tener que cobrar entrada, viaje... Prefiero que nos llamen de un sitio, tocar a porcentaje, pero buscar salas así, algún sitio que siempre nos ha funcionado. Y claro a donde nos llamen iremos.
Bakero: Todavía queda mucho que nos tememos que plantear.
ZR: ¿Algo para la gente que nos lee?
Bakero: Nos encanta estar aquí contigo, contestando las preguntas de ZonaRuido. Y me mola que hayas venido porque escucharás los temas nuevos.
Dani: Y el que no nos conozca que se anime a investigarnos un poco
Bakero: Podría decirte la web pero esta desactualizada. (Nota: http://www.puerta104.com/)
Dani: Si no conocen el primer disco, esta como cuando salió (risas).
ZR: Para acabar ¿Qué queréis que os pregunten en una entrevista y nunca os han preguntado?
Bakero: Si somos máquinas de follar, (risas)
Charly: La respuesta es afirmativa (carcajadas)
Dani: Me gusta que me hagas esta pregunta. (descojone)