ENTREVISTA: Proyecto Jipi

Proyecto Jipi, estrena su tercer disco, Ilusiones redondas. Minutos antes de empezar su gira en Barcelona, junto a Extracto de Lúpulo, nos atendió Carlos, Jipi, para comentarnos un poco en que consiste este nuevo trabajo.

Proyecto JipiZR: Ilusiones redondas es el título de vuestro último trabajo, recién sacado del horno. ¿Qué nos podéis contar de este disco?

Jipi: Pues la verdad, es una ilusión muy grande. Ha hecho gracia el apoyo de todos los amigos y fans de esta historia, el proyecto Jipi. Con muchas ganas de empezar el año con alegría y luchar por este proyecto. Del segundo ya hacía más de dos años que se edito y claro...

El tema Ver o no ver ha sido el elegido como single. ¿Por qué éste y no otro? ¿Cómo se elige un single de entre 13 temas, siendo seis miembros en la banda? ¿Lo elige Jipi o participáis todos? Imaginamos, que fácil no es…

Proyecto Jipi son canciones compuestas por mí. Tengo una banda que me apoya en todo, los ensayos, las composiciones, la producción. “Ver o no ver” fue la primera que quedó redonda, que dijimos “suena de puta madre”, y tiene mucho ritmo para los directos. También hay otras que hubiéramos podido elegir, pero también mola tenerlas guardadas para luego

La portada del disco la ha realizado Carlos Azagra –el famoso dibujante de El Jueves- y las ilustraciones interiores han corrido a cargo de Maki –batería de Obrint Pas-. ¿Cómo se ha desarrollado este trabajo en ambos casos? ¿Habéis marcado vosotros las pautas para ello o simplemente les habéis dado algún detalle y ellos han dado rienda suelta a su creatividad?

A Azagra le di carta libre por lo bueno que es. Es un maestro de esto. Y, aparte gracias, gracias por apoyarme en este rollo y apoyar a toda esta música. También nos ha hecho el libreto.

Y Maki por la amistad que llevo con él, estuvimos juntos en Disidencia. Trabaja también como diseñador y me gusta mucho su trabajo. Y por eso le di carta libre también.

Vuestro anterior trabajo lleva por título Cómo están las cosas y una de las temáticas que encontramos en él, es el tema de la crisis económica. Este se llama Ilusiones redondas ¿Es un disco más positivo? ¿Qué diferencias, tanto musicales como de estilo hay entre vuestros tres discos?

El disco es musicalmente optimista, pero también es muy real y crudo, como es el día a día. Por ejemplo hay una canción, El futuro que nos viene, que tiene ya 15 años. Y hoy en día viene a huevo, estamos en una crisis igual o peor. La temática mía es un poco eso, disparar y decir verdades, pero mirándolo positivamente por la música.

El futuro que nos viene, es una de las versiones que encontramos en el disco ¿Cómo surge la idea de incluirla en el disco?

"El futuro que nos viene" la hacía con Banda Hachís en directo. Al entrar en el grupo el Chispi, que era bajista en Maniática y muchas bandas, y que hizo esa canción me dijo “Jipi, está va para el disco” y yo le dije “En tu mano esta”. Él la hizo, yo ya la tocaba... Además en estos tiempos viene al pelo.

Proyecto JipiPara este último disco habéis optado por el “crowfunding” para financiaros. ¿Cómo surge la idea? ¿Nos contáis que tal la experiencia?

Cada vez hay más grupos que lo hacen, ahora es el camino. Es una forma de entrarle a más público, meter gente en el equipo, tú me apoyas, yo te apoyo, de hacerles partícipe, en cierta forma de promocionarte. Es de puta madre, pero también es una pena porque para grabar un disco tienes que tener dinero.

¿Lo recomendáis a otros grupos?

Sí, claro. Por supuesto. Realmente no es una cosa nueva. Todos nos acordamos lo que hizo Extremoduro al principio. Siempre se ha hecho algo parecido antes de tener estás plataformas. Muchos grupos han vendido cosas para conseguir sacar el disco. Es una idea cojonuda

La última sobre este tema, ¿Qué sensaciones tienes cuando se acerca la fecha y ves que la cosa va a ir justa? ¿Sufrimiento o que alguien que no conoces ponga dinero para un disco que aún no ha salido es ya una satisfacción?

Sí es una satisfacción, pero también una lucha, de estar “no llegamos, no llegamos“ y el problema es que si no llegas a la cifra... Son unos días que tienes unos altibajos increíbles, igual estás dos días flipando y luego una semana que no entra nadie, y ves que se te comen los días. Pero ha salido y es una alegría. Andamos justos, tuvimos que “tirar” por ahí, buscando apoyos, hicimos un video de anuncio por youtube. Fue como ganar el partido en el último minuto, por así decirlo

Como hemos mencionado antes, este disco se llama Ilusiones redondas. ¿Qué podría considerarse una “ilusión redonda” para Proyecto Jipi?

Una ilusión redonda es poder hacer lo que nos gusta. Trabajar de lo que nos gusta. La frase viene de “la luz y la muerte” que es con la que empezamos el disco. Pero también por la gente que ha colaborado, que gracias a ellos ha salido todo redondo. Y redondo es el disco. Tiene muchos significados.

En cuanto a las fechas de conciertos, sabemos que tenéis al menos seis fechas anunciadas. ¿Cómo se presenta este 2012 en este sentido?

Bien, estamos con muchas expectativas. Se quieren hacer las cosas bien, de momento 6 fechas porque no queremos ir a lo loco. Lo que va saliendo que da seguridad o que vemos que va en serio, lo aceptamos.

Proyecto JipiUna de ellas es en el Aupa Lumbreiras...

Sí, lo que ha pasado en la presentación es algo asombroso, que pasara lo que pasó es muy bueno (Nota ZR: se vendieron todas las entradas y se quedó mucha gente esperando). Con todos los problemas que ha tenido este festival y que la gente respondiera y se moviera. Es muy bueno. Había expectativas pero... eso fue muy bueno, y además en Alicante, que nosotros estamos allí, es bastante complicado que haya un festival así. Se hace el Marearock también y tuvieron muchos problemas

¿Cuál sería “el cartel perfecto” para un concierto de Proyecto Jipi? ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Con Mano Negra, que son mis ídolos, pero ya... Por ejemplo Doctor Crápula, Banda Bassoti, Boikot que son colegas. Y con Kiko Veneno, que hacemos una versión, los managers, y nos ha dado su permiso. Un máquina.

¿Que os gustaría decir en una entrevista y nunca os han preguntado?

¿Estás bien? (Risas)

Lo que nuestros lectores opinan