ENTREVISTA: Hora Zulú

Hora Zulú nace en Granada en el año 2000, con el nombre de Supastarz Sound System, nombre que se cambió por el actual dos años más tarde. Acaban de estrenar su quinto disco, Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada, editado con Kaiowas Records.

Hora ZulúZR. Desde que salió vuestro primer disco, Me duele la boca de decirlo, en el año 2002, habéis ido a disco cada dos años. En esta ocasión habéis dejado pasar cuatro ¿Esto ha sido por algún motivo especial?

Javi: Por culpa de Paco, que estaba trabajando en la obra… jajajaja.

Paco: Entre el tiempo que hemos estado tocando, los festivales de verano y demás, se nos fueron prácticamente los dos años. Pero además, entre los cambios de sello discográfico, que hemos localizado una nueva empresa que se encargara de este tema, porque sigue costando mucho trabajo sacar un disco medianamente decente al mercado, en cuanto a grabaciones, promoción, quién lo mezcla, quién lo masteriza, si quieres sacar algo para poder competir y estar un poco en el candelero de los grupos como nosotros, es algo que te cuesta mucho dinero y mucho tiempo. También para este disco, nosotros mismos hemos querido dar otra vuelta más de tuerca a nuestro estilo. Cualquiera que nos conozca sabe que cada disco, al margen de que sea diferente el sonido en cada uno, nunca hemos conseguido lo que hasta ahora. Hemos querido ahondar un poco más en lo que era el origen del grupo, qué tipo de trayectoria queríamos seguir, cual es la nuestra y cuál es la que cree la gente que llevamos, porque mucha gente cree que lo nuestro empezó en el primer disco y que debíamos seguir así y nosotros pensamos que no, que deberíamos ahondar más en lo que nos vaya saliendo del corazón, no en si se parece más a un disco o a otro de los anteriores. También es muy importante en este grupo la voz y el mensaje y Aitor tenía también tenía su cuenta pendiente con él mismo, a la hora de decir quiero hacerlo de esta manera, sintetizarlo un poco más y a la vez ir introduciendo las melodías y que el recital vaya más acompañando al engranaje de la canción y no por libre, como suele hacerse por ejemplo en el Hip Hop. Hemos querido hacerlo todo de manera un poco más global y eso nos ha llevado bastante tiempo porque primero tienes que hacerlo bien, tiene que gustarte, después lo tiene que ver todo el mundo y todos tenemos que estar convencidos. Para llegar a eso hay que darle muchas vueltas y es algo que te lleva mucho tiempo, porque entramos en el estudio a finales de enero del año pasado y hemos terminado de mezclarlo en diciembre. Ha sido un proceso que nos ha llevado casi un año, y como he dicho antes, ha quedado plasmada la evolución de Aitor como cantante dentro de Hora Zulú, y en este disco hemos conseguido un buen mensaje y un cambio en su forma de expresión.

J.: ¡Qué bien hablado!

P.: Yo creo que he dicho el Corán… jajajaja… A mí es que me pasa como a la Belén Esteban.. o no sé hablar o me engancho… jajajaja

Hora ZulúZR: El título de este nuevo disco, Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada, ¿De dónde sale?

J.: Hay una canción en el disco que se llama Siempre soñé saber sobre, la mitad del título del disco, que viene un poco a explicar, también un poco a medias, el título del disco. El título del disco no está puesto al azar. Son cuatro eses de afirmación y cuatro enes de negación y viene a ser un poco eso, la afirmación y la negación. El siempre esperar saberlo todo y el nunca saber nada. Si estuviera aquí Aitor, que es el creador del título y el responsable de que el título sea tan raro… que es el que tendría que explicar estas cosas y dejarme de meterme a mí en líos… jajajajaja… Pero bueno, como digo no es un título puesto al azar. Aitor siempre ha escogido los títulos con significados siempre importantes y creo que la canción que he mencionado, es la que puede darle más sentido y explicación a este título, la afirmación y la negación.

A vosotros ¿No os parece un título un poco complicado al no ser una frase estructurada?

J.: Hemos sido siempre de títulos complicados… Desde Me duele la boca de decirlo, que sí tiene sentido dentro de la frase.

P.: Esa una expresión muy andaluza como muy exagerada, que es un tópico andaluz y siempre suelen salir los títulos de los discos con bastante antes de antelación al disco.

J.: Sí, eso es así. Hace poco Aitor, en una entrevista también, hablando de esto comentaba que era una cosa que salió en Mallorca en el 2006 o el 2008, estando en un concierto y dijo “siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada” . Yo le dije que eso qué era y dijo que así se iba a llamar el siguiente disco y claro, le dije que muy bien… jajajajajaja… y en verdad cuando lo dijo nos gustó a todos y viene a ser un poco enrevesado, sí, pero en verdad tiene su significado y escuchando la letra de la canción, se entiende un poco.

ZR: Uno de los temas de este último disco se llama Caigan del cielo. ¿Qué os gustaría ver caer del cielo a vosotros?

J.: ¡Dinero! Jajajaja.

P.: Un poco de positivismo, de alegría, de razones para vivir… que con lo que estamos viviendo es lo que la gente no tiene ahora mismo. Yo creo que los tiempos no son tan oscuros, que parece que hay un mensaje general de negatividad y de sumisión de que lo que nos venga va a ser bueno para nosotros. Parece que estamos resignados a lo que pase, porque el ser humano aguanta carros y carretas, como hemos visto a lo largo de la historia. Para mí, que caiga del cielo lo que a cada uno le haga más llevadera su existencia, dentro de su familia, de su gremio… para que cada uno sea lo más feliz posible.

J.: Me ha encantado la pregunta… Que caiga del cielo amor y respeto a los mayores.

P.: Sí… porque hay cada uno en el autobús que da más por culo que… jajajajaja…

Hora ZulúZR: “Nada puedes hacer para vivir la vida que no supiste ayer vivir; no hay renacer de tu esperanza, ahora perdida; no te dejaron elegir” es el estribillo del tema Otro guión sin escribir. ¿Sentís que se os han quedado “guiones sin escribir” a lo largo de estos 12 años?

P.: Seguro, porque como nunca depende de ti mismo, sino que la culpa puede ser de uno, de alguien o de las circunstancias que no te han dejado… Por eso siempre se siguen grabando discos, porque cuando acabas un disco siempre te queda algo en el tintero. Ya lo dijo Enrique Morente en una entrevista, que viene al paso decirlo, que siempre que acabas un disco queda medio trabajo que no se ha hecho. Solo en el tema de trabajo siempre se queda algo, que como no depende de ti, no ha quedado como tú quisieras, aunque todo el mundo haya puesto lo mejor de su parte y nunca haya sido un boicot contra ti… Aún con las mejores intenciones siempre queda algo pendiente. También en el terreno musical te das cuenta que hay cosas que no deberías haber hecho, quizá por no tener la experiencia suficiente para ello. Una de las cosas con este grupo que se ha quedado en el aire siempre, en ese sentido, es que Hora Zulú en los últimos discos nunca ha tocado con el disco ya en la calle. La gente escuchaba el disco directamente en un directo mientras que con este, el disco lleva en la calle un mes y a la gente le da tiempo a escucharlo y a saber lo que se va a encontrar en los directos. Las giras hay que prepararlas con tiempo, porque hay que promocionarla y demás, cerrar las fechas con las salas, pegar los carteles, y cuando tienes que ir a tocar te enteras que los discos se van a retrasar una semana, o tres días y no sabes bien como va a reaccionar la gente en un concierto cuando empieces a tocar temas que no se saben. Eso trae muchas consecuencias, la primera, la frialdad en el directo, la segunda en tener que quitar temas que la gente no va a entender en directo y el lugar de tocar siete temas nuevos, decides tocar tres y al final acabas tocando uno, porque siempre vas con el susto de que la gente te mira como diciendo “está guay, pero no me entero yo de lo que me estás contando”… Esa podría ser una de las cosas que se han quedado en el tintero, el hecho de defender un disco cuando todavía nadie sabía de lo que iba, cuando se podía haber parado perfectamente y decir, mira, si no hay disco, éste se ha puesto malo o a mí me ha dado un cólico y no tocamos hasta el mes que viene, hasta que la gente escuche el disco y sepa de qué va, para poder defender tu música, tu arte y tu proyecto, habiendo dado margen a la gente para escucharlo. Si luego a uno no le gusta y no va al concierto, es lo más natural del mundo, pero la gente ha intentado con toda la ilusión del mundo escuchar algo de lo nuevo y no ha podido… Esa es una de las tantas cosas que se te quedan en el tintero, que lo sabes ahora pero que no lo pudiste evitar hace cuatro años o cinco.

ZR: Después de escuchar Aspirante a estilita ¿Quién se merece, a vuestro juicio, el trofeo de listo entre los listos…?

P y J.: Jajajajajajajaja…

J.: El estribillo de Aspirante a estilita viene a recordar un poco a la fábula esta del rey que estaba obsesionado con el vestuario y le dijeron que le iban a confeccionar un traje que solo podían ver los listos, ¿No? No le pusieron nada, o sea que él iba desnudo, pensando que solo le verían los listos… Listo entre los listos… es que hay muchos…

P.: Es realmente un sarcasmo…

J.: El título de listo entre los listos sería un título muy repartido…

P.: Sí, porque se puede extrapolar desde la política a una persona con la que siempre te has callado muchas verdades cuando a esa persona no le ha costado decirte constantemente lo que piensa y te dan ganas de decir “te vamos a dar un trofeo por esto, por esto y por esto…”, como diciendo “que tú también tienes lo tuyo…”

Sí, sí… pero no me habéis contestado… jajajajaja…

P y J.: Jajajajajajaja…

J.: ¿A quién en particular le dábamos el título?… ¡A Rajoy!

P.: Si podemos extrapolar el sentimiento de una canción a algo un poco más, como lo que se está preguntando, sí, podíamos poner nombres, está claro…

J.: Sobre todo políticos…

P.: Y Teddy Bautista, y… gente que vive en su super ego, pero que todo el mundo sabe que en realidad no debería estar ahí. Unos por vergüenza, otros por respeto o miedo y otros porque creen que estando cerca de ese personaje, un día van a conseguir algo… aunque no sea una cosa sana… pues es gente que también podría catalogarse como “listo entre los listos”. Gente que se sabe que no vale nada, pero se les pone en su púlpito y en su buena peana para que se crean que son alguien…

J.: Es que en verdad, España está llena de listos.

Hora ZulúZR: En este disco se ha incluido un remix de Luego querrán, tema que se grabó en el disco anterior, con la colaboración de Hate –Violadores del verso-. ¿Por qué incluir de nuevo este tema? ¿No tenéis claro que se diese por aludido el destinatario del mensaje?

P.: Jejejejejeje… buena pregunta, sí señor… jajajajajaja…

J.: Está muy bien planteada la pregunta y a mí me encanta además que me preguntes esto. Realmente, ni haciendo un millón de veces Luego querrán, en todos los estilos posibles, se va a dar por aludido el destinatario del mensaje… pero en este caso no ha sido por este motivo. El motivo de incluirla de nuevo, ha sido porque cuando terminamos el tema, la mezcla en sí no nos acababa de gustar demasiado. La voz de Hate no le gustó demasiado a Hate, la voz de Aitor no le gustó demasiado a Aitor… Fue más algo de producción y de mezcla y en estos cuatro años hemos pensado muchas veces en ello y lo hemos comentado con Hate incluso. Fue una cosa que surgió muy poco antes de sacar el disco, antes de empezar a enviar las pistas. De hecho, este tema no se ha mezclado donde se ha mezclado el resto del disco, sino que éste lo ha mezclado Rumba y surgió a raíz de que nos propuso hacer una mezcla y nosotros encantados con ello. Es una mezcla tan ruda y tan pura que nos recuerda un poco a la época del Judgement Night, esa época de los 90 de hip hop con metal y me gustó mucho y es cuando el tema quedó realmente como pensamos en él en un principio. Pero como te he comentado antes, ni que lo hiciéramos un millón de veces la gente a la que va dedicada esa canción se darían por aludidos… ni aunque hiciéramos un disco entero para ellos… jejejejeje.

P.: También entre otras cosas porque no hay en este país un foro común de la música, ni ningún sitio donde todos los estilos confluyan, y la gente no tiene la oreja pegada a los estilos nuevos que puedan ir saliendo. De esta manera, al que le gusta el heavy, va a seguir escuchando programas de heavy, los hip-hoperos van a seguir escuchando Hip hop y el mensaje queda como entre nosotros. Nos desahogamos, pero sabemos que este hombre nunca lo va a escuchar…

J.: Pues luego querrán… luego querrán… jejejeje.

P.: De hecho, y ya que hemos hecho referencia a ese disco, a Judgement Night, a pesar de ser música extrema, están dando también a demostrar que son muchísimo más abiertos de mente para trabajar en sus canciones, porque están metiendo estilos muy extremos y a la vez muy egocéntricos, como es el metal extremo y sin embargo, cuando los heavies de barrio se peleaban con los punkis y los punkis con los rockers, allí estaban Slayer con Ice T

J.: Que se marcaron un discazo… y eso es algo que no se ha vuelto a repetir… Hay una frase de Aitor en esta canción que habla de eso, sobre la doctrina de la gente que piensa que la guitarra no casa con gente que canta hip hop y es como “no, no… aquí guitarras no” y por otra parte los guitarristas dicen “no, no, aquí raperos no” y en discos como Judgement Night se ve que ni raperos, ni heavies, que cuando un tío tiene ganas de trabajar, hace cosas guapísimas, haga lo que haga.

ZR: ¿Algún tema especial de los que componen este disco, que os gustaría destacar a vosotros?

P.: A mí personalmente, porque se sale un poco del estilo de Hora Zulú y fue uno de los primeros acordes que compuse para este disco, por mi situación personal y por el resultado final, es Nuestro entonces. Creo que hemos tenido la capacidad, por madurez o lo que sea, de crear un tema que te traslade a unos sentimientos más melancólicos, a unas melodías que están más alejadas de aquello a lo que la gente está acostumbrada de pegar saltos y hacerlo todo polvo… Incluso cuando en otros discos anteriores ha habido canciones de ese estilo, no han tenido ese toque tan interiorista y tan melancólico que le hemos conseguido, tanto por la letra como por la música. Yo cuando la oigo me llega a emocionar mucho, cuando realmente en este trabajo te pasa como en el de los cocineros… que come todo el mundo menos ellos, porque están hasta los huevos de… jajajajaja… pero en este caso sí es cierto que yo escucho mi propia canción y me pone los pelos de punta, tanto por la melodía de la guitarra como por lo que está diciendo Aitor, entonces, ya no ocupo un referente a la hora de destacar el disco en algo cañero, porque ya ahí, digamos que nos movemos más como pez en el agua. Esta vez hemos querido desinhibirnos del “qué dirán”, al meter temas como Crom en su montaña, al meter Nuestro entonces y al meter Aspirante a estilita y nos da lo mismo que salgan tres así, como si salen nueve y solo una cañera… Me da igual, las voy a meter porque a mí me emociona y habrá gente a la que no le guste y gente que diga “coño, qué huevos le han echado”. Nosotros hacemos canciones con el corazón, tanto rápidas como lentas y eso en concreto es un referente para mí, de lo que es dejarse llevar por el corazón y no pensar en “es que si no, fulanito va a decir que somos maricones o es que menganito dice que vamos tras los pasos de Café Quijano…” jajajajajaja… Por mi parte, Nuestro entonces es un tema que me ha impactado mucho, a mí mismo como compositor y la letra de la canción, también.

Hora ZulúZR: Explicadnos un poquito cómo surge la idea de los interludios que se han metido en el disco.

J.: Los interludios tienen todos su significado y los nombres propios tienen su por qué. Son interludios que compuso Paco hace mucho tiempo, para meter en el disco, con la idea de “tranquilizar” el disco y darle momentos de calma, entre la tralla de la música, la voz, etc… Son momentos que compones para el disco en un momento determinado y dices “bueno y ahora… ¿qué nombre le pongo a esto…?” y antes de ponerle cualquier tontería que se nos ocurriera una noche de borrachera, decidimos ponerle el nombre de cuatro personas que para nosotros han sido referentes musicales muy importantes. Además, el hecho de ponerles el “Don”, es para darle un poco el carácter de “maestro”.

P.: Sí, como cuando eres pequeño, que tratas de “Don” a alguien para demostrarle tu cariño y tu respeto… un poco.

J.: Les tienes ese cariño como de que ha sido tu “profe” en un momento de tu vida. Los interludios están dedicados a Don Enrique Morente, a Don Carlos Cano, a Don Rafael de León, que es un letrista de copla y de música andaluza y al “Moro” que es un cantautor cómico, por así decirlo, que cogió copla y la cantó a su manera, metiendo letras más de cachondeo, más sarcasmo y con mucha crítica social también. Para nosotros son cuatro artistas que han sido unos referentes muy importantes.

P.: Sí, porque muchas veces se hacen homenajes a gente como muy “de cara a la galería” , que a lo mejor para ti no ha tenido mucha trascendencia… Se ha muerto fulanito de tal grupo de rock de toda la vida y sí, muy bien, pero igual a ti no te decía nada… Para nosotros, estos cuatro referentes pues lo son, igual desde que eras pequeño. Por ejemplo con el “Moro” yo iba de pequeño con mi padre a la playa y siempre iba sonando en el coche… Luego también eso lo hemos adoptado nosotros, por ejemplo en la furgoneta a la hora de viajar casi nunca escuchamos rock, porque nos volveríamos locos, jajajaja… pero siempre tienes que tener un hueco para las risas y todo lo que sea reír, pues es a veces más homenaje que cualquier otra cosa. Con Enrique Morente, por ejemplo, yo he trabajado con él y era un gran amigo y hemos sentido mucho esa pérdida. Fue también una persona a la que le llovieron aluviones de críticas en su día, aunque ahora parezca que le encantaba a todo el mundo y a todo el mundo le parezca la hostia… Hubo gente que le tiró con hacha a dar simplemente porque metió una batería en un disco, hace 10 años o 15… Era una persona que iba de por libre y prefería mil veces críticas negativas de los “flamencólicos” como él decía, y siempre ha tenido esa visión de la música moderna y se ha acercado a otros estilos como son el punk el rock o el noise… él escuchaba algo y se interesaba por saber cómo lo hacían, con toda su inocencia y por ahí viene también el homenaje hacia él, como una persona más cercana. Carlos Cano, de cara a Aitor también ha sido una persona muy importante. Ha sido un cantante granadino que se ha escuchado mucho en su casa, que ha escrito muchas letras tipo carnavales de Cádiz… así un tipo muy peculiar. Aitor, como letrista, no tiene referentes americanos que se están cagando todo el día en la policía, ni el Brooklyn, jajajajajaja… Él prefiere más vivencias personales o historias de amor que se han plasmado en las letras de las canciones aunque sea un género que no le guste a todo el mundo, pero él busca un poco más el mensaje que el quedar bien con tópicos en las letras o buscar el mensaje fácil para captar gente, sobre la marihuana, sobre la inmigración, sobre las calles… ese tipo de cosas que están ya muy manidas y que él las cantaría, como en Agua de mayo, de una manera más sutil… Rafael de León fue también una persona muy menospreciada por ser gay, a pesar de decir ahora de él que es una gran pérdida y que era un gran tipo, un gran letrista y que ha dejado unas grandes joyas… pero en su día, fue una persona a la que también se le dio, como a todos los que no interesaban en el régimen.

ZR: Tal y como está el panorama actual musical ¿Qué expectativas hay ante la gira de presentación de este nuevo disco?

J.: Yo creo que son buenas porque hemos encontrado en la gente una buena acogida del disco, de cómo suena y a nuestro entender este es el disco que mejor nos ha salido, porque aunque siempre tienes cariño al primero, al segundo… y a cada disco que haces le tienes un cariño especial por cómo lo has hecho, el momento en el que lo has sacado y tal, creemos que en este disco hemos conseguido una unión de factores que nos llevan a pensar que es el mejor disco que hemos sacado hasta la fecha. A la gente le está encantando, por los comentarios que nos llegan, que son muy buenos, todos los días vemos que hay movimiento y muchos comentarios de los temas y demás y tenemos buenas expectativas. Quizás cuando estemos dentro de la gira, que hayamos tocado ya en cinco o seis conciertos, tengamos algún cambio de opinión o quizás no… En realidad hasta que empecemos los conciertos no veremos la respuesta real de la gente, pero por ahora, la sensación es muy buena. Tenemos el apoyo de la discográfica, que también tienen muy buenas sensaciones desde Barcelona, que es dónde están ellos, y en principio, en medio de este panorama que tenemos de oscurantismo y de negrura de que todo es una puta mierda, de que todo está mal y que va a ir a peor, creo que la cosa va a ir bien… ¡Ojalá! Lo esperamos.

P.: Sí, porque nosotros nos hemos abstraído un poco de la situación general y estamos con mucha ilusión pensando en lo que vamos a ofrecer a la gente y no estamos escatimando en nada. También como ha dicho Javi, el sello en este caso, en un tiempo que le ha tocado vivir la unión con Hora Zulú, que todo parece que es tan negativo, en cosas que a lo mejor nosotros pensábamos que no era el momento, dada la situación económica y el momento incierto por el que atraviesa la música, tampoco están escatimando en nada y digamos que lo valoramos más. Lo normal es que te digan que no se hace esto o no se hace lo otro, porque no hay dinero, pero como no se está poniendo trabas a nada, estamos como con más ganas de trabajar a diario con un vídeo, con esto o con lo otro.

J.: Sí que es verdad que en otras épocas de vacas gordas nos hemos encontrado con situaciones en la que a lo mejor decimos, hay dinero, hay tal, pero sin embargo había mucha más negatividad, te decían es que esto no se puede hacer, ahí no se puede llegar… y sin embargo ahora, que se supone que estamos jodidos, la respuesta es “venga pa’lante” y eso nos hace tener una sensación más de tranquilidad, además de la relación que tenemos con Kaiowas, que nos proponen cosas a diario y demás. La verdad es que estamos muy contentos.

P.: En Kaiowas también han apostado mucho por el grupo, porque sin apenas haber escuchado nada de lo que estábamos haciendo, arriesgaban mucho. Nosotros teníamos muchas reservas con lo que estábamos haciendo, estábamos muy recelosos de que nadie escuchase nada al estar todo en un proceso de cambio y hasta a la persona que quería invertir en nuestro proyecto le ha costado tener datos de lo que estábamos preparando y el pobre estaba que no sabía muy bien por dónde íbamos a salir… jajajaja…

J.: Sí, porque la verdad ha sido un poco el “apuesto”, habiendo escuchado un estribillo de una canción, sin tener ni puta idea de cómo era lo otro… y luego ya ha escuchado el disco y dijo “joder, menos mal que aposté, porque ahora me mola mogollón”, pero mira que si no le llega a gustar… jajajajaja…

Hora ZulúZR: ¿Qué os gustaría contar en una entrevista, pero que nunca os llegan a preguntar?

P.: En entrevistas nunca me han preguntado, pero sí me ha pasado en conciertos, que la gente se ha acercado a ti, porque somos personas bastante cercanas y siempre ha sido un poco la re-educación sobre la importancia de la afluencia de la gente a los conciertos en cualquier estilo, la importancia de si de verdad te gusta un grupo, ten ese disco en tu casa y disfrútalo y aporta tu granito de arena a esta causa, porque hoy en día hay proyectos que con un número de copias te aseguras el poder hacer otra mejor en un futuro y llevar un proyecto al directo bastante mejor. Y sin embargo, por muchas bandas que conocemos todos, este intento de hacer algo mejor se queda un poco en eso, en proyecto, porque las cuentas no salen. Por eso, algunas veces, yo las charlas que les doy a muchas personas o la pregunta que habría que contestar, es hasta qué punto, grupos intermedios como nosotros y otros cientos de grupos, que hay de mucha calidad y que no llegan a tener un estatus, sin hablar de dinero, ni de millones, sino un reconocimiento.

J.: Un reconocimiento, sobre todo mediático, sí…

P.: A mí se me cae la baba a veces cuando veo a otros, por el dinero que he pagado y tengo un poco esa cultura de que cuanto más pudiera ofreceros, más cara de satisfacción me quedaría de ver a la gente, al ver que no esperaban este escenario, esta iluminación… este tipo de cosas, que es algo que solo se consigue con la afluencia de gente a los conciertos. Pero si de por sí, como a veces hemos hablado, grupos que tienen talento y que se pueden “aprovechar” de las giras de otros grupos más grandes, para darse a conocer, pero la gente se queda en la calle bebiendo litros, pues por ahí empieza el caos de que esta música nunca va a tener un estatus nacional como para que la gente se plantee el “oye, pues si puede organizarse un programa de música”… no como en Andalucía, que manda huevos que sea patrimonio de la humanidad y no haya ni programas de flamenco… La cultura del rock en Andalucía por ejemplo, es algo así como “Venga, vamos a desviar este presupuestillo para estos, traerles un grupo de rock para las fiestas y tenerlos calladitos, que llevan dando por culo todo el año”, pero no le dan relevancia, importancia como la que tiene por ejemplo en Villa Robledo el Viña Rock, desde hace ciertos años, porque también al principio… se veía aquello como una guerra de hippies, una locura… pero cuando ya abres tu ventana y puedes poner una plancha y puedes vender bocadillos de lomo a 3 euros y los vendes a cientos… ya los hippies son la Duquesa de Alba poco menos… No es llegar a ese extremo, pero sí un poco a decir, que si de verdad os gusta una música, la que sea, intentad defenderla con más alegría, para hacer algo más grande.

J.: Claro, es que se necesita ese apoyo. Nosotros cuando hablamos de la música, puede parecer que solo hablamos desde dentro de ella, pero no es así, porque no solo somos músicos… sino que nosotros también hemos trabajado como promotores y muchos amigos nuestros son promotores y nos comentan muchas veces eso, que han hecho conciertos de rock, de hip hop, de música comercial, de copla… y sin embargo, se ve que hay una cierta actitud de público hacia música que nosotros podemos llamar comerciales, como la copla, el flamenco, o tal, en la que la gente apoya mucho más que por ejemplo la gente del rock. Siempre luego nos quejamos de que no hay programas de música rock… pero claro, es que lo que tenemos que pensar es que cómo va a haber programas de este tipo, si luego no son “rentables”, pensándolo de una manera capitalista… El que tenga la pasta, ¿cómo va a poner un programa de rock si no le va a salir rentable porque no va a haber afluencia de público?… ¿Cómo vas a organizar un festival, en el que tengas que invertir mucho dinero, si luego van a ir 200 personas?… Es una cuestión también de educación musical. Si realmente te gusta esa música, pues apóyala en la medida de lo posible, en todo lo que puedas, ¿no? A la gente que le gusta conocer música debería irse a un concierto de un grupo, aunque no lo conozca, a ver qué es y no irse a un garito a escuchar lo que te pinchen. Y después de ver el concierto, si el grupo te gusta, ya investigas en internet a ver qué hay, cuantos discos tiene… Eso en España no se da. Digamos que es algo que nos llega un poco tarde o que igual está llegando, pero lo está haciendo en mitad de la crisis… no sé… yo creo que es algo que se puede conseguir, pero todavía falta un poco más para que la gente se conciencie de eso, de que nos quejamos de que no hay cultura musical, pero somos los únicos que podemos empezar con esa cultura musical. Lo que no podemos hacer es esperar a que lo hagan los políticos. Está claro que tenemos que ser nosotros los que nos interesemos por culturizarnos musicalmente y no esperar a que nadie lo haga por nosotros. Ojalá se ponga mejor la cosa.

ZR: Muchas gracias por atendernos y esperamos veros dentro de poquito, pero encima de un escenario, para disfrutar de la puesta en escena de este nuevo disco.

P y J.: Muchas gracias a vosotros.

Lo que nuestros lectores opinan