ENTREVISTA: Sonic Trash

Sonic TrashSonic Trash se forman en Bilbao en la primavera del 2011. En Marzo de 2012 sacan su primer álbum, Hey Chica!!, disco que están promocionando ahora en Madrid, y que cuenta con colaboraciones como las de Cristina Martínez, miembro de El Columpio Asesino y Willy, miembro de Cherry Boppers, entre otros. Estuvimos con David –voz- y Juanjo –guitarra-, para que nos diesen más detalles de este álbum debut y de cómo ven ellos el panorama musical actual.

ZonaRuido: Sonic Trash es una banda poco conocida a fecha de hoy. Contados como nace y el camino que lleváis andado hasta aquí.

Juanjo: David y yo venimos de otra banda que se llamaba Ya te digo, con la que editamos cuatro o cinco álbumes. Hace unos años tuvimos un parón, porque el batería tuvo problemas físicos y la banda se quedo en barbecho. David empezó a hacer cosas con Mariana –la batería- y empezaron a sacar algunos temas. De ahí surgió la oportunidad de actuar el directo, tocando versiones de la Velvet Underground, para un libro que iba a editar la gente de Discos Crudos y nos eligieron como banda para presentar ese libro en directo. Hicimos algunos conciertos, vimos que la banda podía funcionar, que había mucho feeling y seguimos haciendo canciones hasta formar la nueva banda, Sonic Trash que somos Mariana a la batería, Ander al bajo, David, que es el cantante y yo. En un año hemos compuesto los temas, los hemos grabado y por lo que vemos, está funcionando bastante bien.

David: Somos gente que ya venimos de muchos años atrás, menos Mariana, que es más joven y ha empezado ahora. Antes estábamos en un sello bastante potente entonces, Astro Records, que era el sello de Roberto, de Australian Blonde y era uno de los sellos más gordos en su día. Después estuvimos también con otro sello que se llamaba Discos Liliput, que nos hicieron un par de putadas importantes…

J.: Nos mermó bastante aquello. Nos desilusionó bastante, pero siempre tienes las ganas de hacer cosas y las canciones y al final te animas. Además Mariana, que es la última que ha entrado en la banda, nos ha dado mucha energía y eso nos ha hecho tirar para adelante. Mariana ya estaba en la última etapa de Ya te digo, pero no llego a grabar ningún disco.

ZR.: Sonic Trash… ¿De dónde viene o cómo surge el nombre?

D.: Estuvimos barajando varios nombres y al final elegimos ese. Tuvimos otro nombre, pero creaba un poco de desconcierto, sobre todo en Bilbao, que nos conoce mucha gente. Sonic Trash es el estribillo de Arrebato, nos gustó a todos como nombre y nos quedamos con ese.

ZR.: Si traducimos el nombre, queda un poco extraño que una banda se llame “Basura sónica”…

D.: Sí, pero las palabras tienen su juego. Nos gusta ese tipo de cultura, el Thrash neoyorquino…

J.: Como dice David, en un principio el nombre iba a ser Trash Tango, que era el nombre del último disco que sacamos con Ya te digo. Nos gustaba la sonoridad de ese nombre, pero tampoco nos acababa de convencer ese nombre.

D.: Es que es muy difícil. Es como cuando quieres poner un nombre a tu hijo, que a uno le gusta un nombre y al otro le mola otro… (Risas)

J.: Al final empezamos a rular por Bilbao ese nombre, a ver qué pasaba y a la gran mayoría no le acabó de convencer.

Sonic TrashZR.: El nombre que se le pone a una banda, puede confundir a la gente. Si en tu nombre aparece la palabra “Tango”, muchos pensaran directamente que es eso lo que haces…

J.: Con Ya te digo, nos costó mucho convencer a la gente de que el nombre no era representativo de lo que hacía el grupo y esta vez no queríamos caer en lo mismo.

D.: Sí, claro, el nombre te puede dar una imagen de cómo sonamos…

ZR.: Escuchando vuestro primer disco, me han venido a la mente bandas como DENIRO o STAR MAFIA BOY, pero ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

D.: A Deniro no les he escuchado, pero si tenemos algún conocido dentro de Star Mafia Boy. Las influencias que tenemos son múltiples, porque cada uno tiramos de un lado. Pueden ir desde el punk neoyorquino, a algo de hardcore que nos ha gustado siempre, yo soy muy popero también… Al final tiene un poco de todo.

J.: Tenemos muchos años ya y hemos escuchado mucha música… (Risas)

D.: Además, nos gusta que los discos sean variados y por eso registramos varios sonidos en el álbum.

ZR.: En este disco, encontramos temas en inglés y temas en castellano. ¿En qué idioma os sentís más cómodos componiendo y cantando?

D.: Hasta ahora yo había hecho todas las letras en inglés, quitando una o dos en castellano y alguna en euskera también. Pero en ese momento me siento cómodo con el castellano y por eso mismo hemos hecho este proyecto. El hecho de cantar en castellano me hace cambiar un poco la forma de componer las canciones. La métrica es diferente, el idioma es diferente y yo creo que la básica diferencia entre Ya te digo y Sonic Trash es ese cambio. Me siento cómodo cantando en castellano y me gusta también que se entienda lo que canto. Seguramente vayamos haciendo, cada vez, más temas en castellano.

ZR.: Personalmente, me ha parecido un detalle que en el libreto del disco las canciones que hay en inglés, estén traducidas al castellano…

J.: Eso es consecuencia de una evolución en la que has ido aprendiendo como hacer ciertas cosas. En este caso, todos hemos estudiado inglés o francés en el colegio, pero el impacto directo del idioma no lo tienes y si lo tienes traducido, tanto para la gente, como para los críticos y demás, es todo mucho más fácil y más rápido.

D.: Cuando tocamos Cabronazo, la gente se la sabe de pe a pa… y eso es algo que no nos pasa cuando cantamos en inglés. Al final es tu idioma materno, eso es innegable…

Basándonos ya en algunas de las canciones que contiene Hey Chica!!!...

ZR.: En Arrebato, hay una parte que dice: “Hablar sin comprender; quiero ver sin mirar”. ¿Creéis que en general se “habla mucho sin comprender” y sobre todo “miramos sin querer ver”…?

D.: Sí… Esta canción habla del fin de semana, sobre todo después de una ruptura sentimental y es el volver a encontrarte con que todo ha cambiado, la gente ha cambiado y es un poco el arrebato del fin de semana, en el que quieres hablar sin comprender, en el que lo que buscas es pasártelo bien. Es como un canto a la vida, sin más. No buscarle a todo un sentido, quemarte en la noche. Es una de esas canciones que salió sola en el local de ensayo.

J.: Está también la locura del saxo al final, dándole un sentido de fiesta total. Es un “paso de lo que me ha ocurrido y me voy de fiesta”.

Sonic TrashZR.: En Roller Jack decís: “ The curse, it is cast! Pull off your masks!” (La maldición está echada; ¡Arrancaos vuestras mascaras!). ¿A quién arrancaríais vosotros su máscara…?

D.: Yo creo que todos al final tenemos una máscara. Incluso a amigos que ya les conoces o por ejemplo, nosotros incluso, que en nuestro entorno llevamos unas pintas determinadas, damos una imagen… En definitiva todos damos una imagen. El que va de duro también es frágil viceversa. Las máscaras, yo creo que son de algún modo necesarias.

J.: Nuestros amigos son muy punkis, llevan los brazos tatuados y demás, pero nunca se me olvidará que se casaron unos amigos que no tenían dinero y les preparamos una boda tipo Las Vegas, en pequeño y veías a los más punkis llorando de la emoción de ver aquello. Esa es un poco la máscara que nosotros mismos nos ponemos, para dar la imagen de lo que no somos, a modo de coraza.

D.: A mí me parece bien; me parece necesario tener estas máscaras como corazas.

J.: Ah no, si a mí también… Yo también me pongo estas máscaras, pero en el pelo… (Risas). En este disco la gente no me reconoce, porque voy con un bigote y un bisoñé… Hay días que me apetece ser más joven y no puedo hacerlo de otra manera… (Risas)

D.: Eso, o se pinta la cara... El otro día tocamos con Discípulos de Dionisos, éste se pintó la cara… y encima se fue así desde casa… (Risas)

J.: Si, iba como un mahorí... (Risas). Otro día me disfracé de cura y oye, es algo muy bonito, que hasta me paro una señora por la calle y me dijo “Padre, qué joven es usted”… (Risas).

ZR.: En Cabronazo, tema elegido para el videoclip oficial, se menciona la frase: “Tenerlo todo, todo no es nada”. ¿Qué sería para vosotros “tenerlo todo” en el terreno musical?

D.: Tenerlo todo sería el poder vivir de esto con holgura y con dignidad, sobre todo. Pero luego “todo no es nada”, porque al final lo bueno es poder estar aquí ahora haciendo una entrevista, poder salir a tocar y poder seguir grabando discos, que es lo que nos gusta. Nosotros no vivimos de esto, básicamente nos auto gestionamos y esto, más que nada, es una pasión. Si en un momento dado nos llega la oportunidad de poder vivir de esto, bien, pero ahora mismo no es tampoco esa nuestra meta. Pero si, está claro que nos gustaría poder tocar en mejores salas, con mejores condiciones, con algo de dinero… porque a fin de cuentas hay mucho intrusismo y mucho cabrón y hay mucha gente que monta salas para aprovecharse de los músicos y para vender cervezas. Es triste, pero es que es así…

ZR.: Siguiendo con el videoclip, nos encontramos con que además del castellano y el inglés, éste empieza y termina con una voz en off en francés…

J.: Eso ha sido idea del director, Jesús Pueyo. Llevábamos muchos años queriendo hacer algo y siempre que nos veíamos por la noche lo comentábamos, pero nada. Y con este material ya decidimos hacerlo. La idea del videoclip como ha quedado, es cien por cien suya.

D.: Al igual que a nosotros nos gusta la libertad para componer, a él le dejamos libertad para hacer el vídeo. Fue él mismo el que eligió a los actores, el que eligió todo. Nosotros estamos básicamente de atrezzo y dándole soporte, pero el que se ha currado todo ha sido Jesus.

Sonic TrashZR.: Es como si él hubiese hecho un corto, utilizando el tema de Sonic Trash de banda sonora…

D.: Efectivamente, eso es.

J.: Sí, y además es que a nosotros nos apetecía. De hecho, estamos teniendo muchos problemas para meter el vídeo en la MTV, porque nos dicen que esta de puta madre, pero no entra, por la duración…

D.: Se pensó hacer una versión más corta, pero es que si lo acortas, pierde todo el sentido. Son siete minutos de vídeo, pero es lo que es.

J.: Hay que tener paciencia en la vida para ciertas cosas y esto lo vimos desde un principio. Hay que tener paciencia y sabemos que no va a ser un caso de “consumo inmediato”.

ZR.: Bueno, en la MTV no, pero nosotros lo publicamos en ZonaRuido…

D.: Sí, sí… Ya lo vi colgado… (Risas)

ZR.: El último corte del disco, La balada del Loco Hono, me llama la atención por dos razones… La primera, porque al escucharla descubres que no solo no es una “balada”, sino que es uno de los temas más rápidos del disco… y segundo, porque parece que tiene dedicatoria en concreto… ¿Qué me podéis decir de ambas cosas…?

D.: Cuando una canción no tiene título definido, en el local nos apuntamos algo para denominarla. En el caso de La balada del Loco Hono, fue Mariana la que al ir la canción a toda hostia, la apunto como La balada de Yoko Ono y de ahí salió ese nombre. Estábamos buscando título, pero nos pareció que ese estaba guapo y así quedó. En cuanto a la letra, es una letra bastante jodida en el fondo, pero luego el tema tiene su marcha y su rollo. Y una dedicatoria especial, no, es lo de siempre… el cómo cambian las personas. Tienes un amigo o una pareja a la que quieres muchísimo, pero esa persona cambia tanto que al final no la soportas. Es esa la idea de la canción. Y llevado al terreno de la música, pues más de lo mismo… Grupos que ves que tenían un estilo determinado y de repente cambian de manera radical, gente que antes hacía hardcore y ahora te los encuentras haciendo pop… No sé, es algo que nunca he podido entender.

ZR.: ¿Cómo veis el panorama musical actual? ¿Qué se podría hacer para mejorarlo?

D.: Mejorar yo creo sobre todo en la prensa llamada “independiente”, en ciertas radios que aunque no van de radio fórmula, si entran en la radio fórmula en realidad. Sellos que van de sellos independientes y tampoco son independientes, sino que funcionan como si fuesen una multinacional. Ahora mismo el sonido del pop español por ejemplo, es único. Hay una forma de enterderlo, al estilo Planetas, por ejemplo, y lo que no es así, ya no entra en ese saco. También con el tema de los festivales, que también se hacen llamar independientes, pero siempre son los mismos grupos y los mismos sellos con los que cuentan. Si haces algo que no está dentro de ese entorno, no tienes cabida.

J.: Es un problema muy gordo el que tienen los medios, sobre todo los medios generalistas y al final hay mucha gente que está influenciada por esos medios y creen que solo hay “eso”. No es algo malo, pero sí es perjudicial para aquellos que no tienen una visión más amplia de lo que está ocurriendo en este país. Yo entiendo que la gente tiene que vivir, y quiere vivir lo mejor que pueda. Pero creo que tienes que dedicar una parte importante, y sobre todo, poner medios, para dar a conocer una cultura que representa a mucha gente. No es que seamos David, yo y el tambor, no… Es que hay muchísima gente por toda España, dentro de una mal llamada “subcultura” que está ahí y con un pequeño empujón por parte de muchos medios, la gente lo comprendería. Es lo mismo que en el caso de los programas de televisión, con el “es que esto es lo que te echan, es lo que pide la gente”, bueno pues no, no es lo que pide la gente, es lo que tú quieres que vea la gente.

D.: Si el Mondo Sonoro, el Rock de Luxe y toda esta peña, empujan siempre a los mismos grupos, solo van a salir esos grupos. Esos grupos generan pasta para poder pagar anuncios y esto va así, yo te pago un anuncio para salir en tu revista y a cambio tú me haces una entrevista, una reseñita… Y al final, los sellos que tienen más dinero, son los que hacen los festivales… Es un círculo vicioso. Y al final eso de que se llamen a sí mismos “independientes”, es como una puta broma.

Sonic TrashZR.: ¿Cómo veis el uso de internet a la hora de dar promoción a vuestra banda?

D.: El tema digital, lo que ha generado es que ahora haya muchísimos grupos. Es más fácil grabar, todo el mundo cuelga sus trabajos en internet y es como encontrar una aguja en un pajar. Hay tantísimo mogollón de discos, que te tienes que fiar de que te digan “mira, escucha esto”, porque hay tanto material, que al final es jodido. Pero veo bien que existan este tipo de cosas, porque te puedes enfocar hacia un público al que crees que le puedes gustar.

J.: Es bueno porque puede focalizar el esfuerzo. De hecho yo recuerdo hace ya bastante tiempo, que gracias a los foros conseguimos en un solo día, cerrar un concierto en Murcia. Quieras o no, como dice David, es súper importante y tienes que focalizar el esfuerzo. Internet es como una gran empresa. En el facebook por ejemplo, a poco gente que tenga cada miembro de un grupo, anuncias a un concierto y se te presentan ochenta tíos en la sala y es además un público que sabe a lo que viene. Yo creo que con esa finalidad, está bien.

ZR.: ¿Cómo veis el relevo generacional en la música, el hecho de que haya grupos que lleven mil años y sigan ahí todavía…?

D.: En Bilbao yo creo que hay muchísimo relevo de rock. Hay muchos chavales que tiran más por el rollo del Hip-Hop, pero relevo creo que hay bastante.

J.: A mí me sorprendió bastante el otro día hablando con una gente, de concursos de bandas. Hay muchos concursos de música en institutos. La gente puede tocar el estilo que le dé la gana. Y lo que me resulta chocante es que en las salas de conciertos no puedan entrar menores de 18 años… Nosotros íbamos a los conciertos siendo críos de 14 y 15 años y si ahora o dejas hacer eso…

D.: Eso es además lo que te marca… Con 18 años ya no te va a marcar. Cuando tienes 14 y 15 años es cuando te impacta. Y luego tampoco hay programas de música en la tele.

J.: Dejamos que los chavales se pongan hasta el culo de farlopa y de todo con 15 años, pero no les das música buena… Al menos comparte la música buena con eso ¿No? Joder, qué menos… (Risas). No en serio es algo que da miedo. Por ejemplo hace poco ha salido un grupo de música en Bilbao, de chicos de 17 años y nos sorprendió lo jóvenes que eran y la actitud que tenían, porque son cosas que no vemos ya

D.: Y el público que ves cuando vas a los conciertos no es gente universitaria, no es gente joven. Somos gente que peinamos canas ya todos. En los festivales sí se ve más chavalería, más gente joven, pero claro en los festivales sí permiten la entrada a los menores, aunque también les importa un huevo quién toque, van más por pegarse la fiesta en los tres días de festival, que por el festival en sí…

J.: Ese es el problema, que ese es el ocio que se les está vendiendo ahora a los chavales y solo les interesa la fiesta y la destrucción y no ven otra cosa.

Sonic TrashZR.: Contadme los planes de futuro de SONIC TRASH.

D.: Los planes son seguir con la promo que nos queda y seguir con los conciertos, que ahora tenemos unos cuantos. Vamos a tocar en un festival en Fuenterrabía, vamos a compartir escenario también con Spin Doctors, que han vuelto ahora.

J.: Y estamos preparando también temas nuevos, que seguramente saldrán en un EP en vinilo para hacer un impass entre el disco que hemos sacado en diciembre y el nuevo que ya estamos preparando. Nos moveremos más en bolos, que no nos hemos movido mucho hasta ahora, porque queríamos relajarnos un poco después de haber estado trabajando en bastantes cosas.

D.: Sí, saldrá seguramente un EP este año. Lo que pasa es que esto es la hostia, desde que se dice hasta que se hace… (Risas). Hay que grabar, mezclar, mandarlo a fabricar… y al final se van alargando las cosas.

ZR.: ¿Hay algo que no os haya preguntado y queráis contarnos?

D.: Pues que si alguien quiere tener nuestro disco, ha salido con Sunthunder, que es un sello pequeño, pero que tiene buenas referencias y pueden echar un ojo en la web y hacerse con algún disco

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con Hey Chica!!! y los discos que estén por venir.

J.: Gracias a vosotros.

Lo que nuestros lectores opinan